Exceso de velocidad, el mayor pecado vial de los caleños

default: Exceso de velocidad, el mayor pecado vial de los caleños

Cada mes, 60.000 infracciones son registradas por fotomultas. Lista de ‘pecados’ viales.

Exceso de velocidad, el mayor pecado vial de los caleños

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Cada mes, 60.000 infracciones son registradas por fotomultas. Lista de ‘pecados’ viales.

Correr en las calles fue el pecado más recurrente entre los caleños al volante,  entre enero y octubre de este año. Así lo confirman  reportes del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, en los que se registran 64.904 comparendos impuestos durante ese periodo de tiempo por las autoridades de tránsito de la ciudad.

Exceder la velocidad ocupa el primer lugar en el top 10 de las infracciones más frecuentes que cometen los caleños, registradas a través de las 42 cámaras de fotodetección de la ciudad y a través de los comparendos manuales que imponen los agentes de tránsito.

Para Jaime Cárdenas, gerente del CDAV, aunque las cámaras de fotomultas han representado un descenso importante en materia de accidentalidad, la violación constante de esta norma responde a un problema de cultura ciudadana en el que se debe trabajar.

“El usuario aún no hace conciencia de que no se debe conducir a más de 70 kilómetros por hora, que es lo que permite la norma. Es un índice de velocidad es muy alto, a veces no solo basta con una cámara, hay que fortalecer las campañas. En ello estamos trabajando con la Secretaría de Tránsito”, aseguró Cárdenas.

Por exceso de velocidad, hasta octubre los registros de la Secretaría de Tránsito indican que se presentaron 15 accidentes de tránsito por esta causa, que dejaron como resultado 11 personas heridas.

Es la segunda infracción más cometida por los caleños, según el CDAV. En total son 48.433 comparendos los que se impusieron por esta causa entre enero y octubre de este año.

De ellas, 44.458 se impusieron a través del sistema de fotodetecciones y 3985, por comparendos manuales. Hoy el pico y placa para vehículos particulares opera en Cali de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. Violar esta norma genera una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes ($322.170).

Mal parqueo:

Son 26.244 los caleños que fueron multados por esta causa (19.933 sanciones, a través de fotomultas, y 6291, por comparenderas). Es la tercera infracción más frecuente en el listado del CDAV. Las autoridades aseguran que los caleños insisten en infringir la norma en sitios debidamente señalizados. Esta infracción también genera una multa de  $322.170 (15 salarios mínimos diarios vigentes).

Conducir sin la revisión técnico mecánica:

En el cuarto lugar del top 10 está esta infracción. Entre enero y octubre del 2015, el CDAV reporta un total de 24.618 comparendos. De ellos, 17.040 fueron detectados por las cámaras de fotomultas y el resto (7578) se impusieron por comparenderas.

La revisión técnico mecánica es el examen que garantiza que el vehículo se encuentre en buenas condiciones. Se revisa luces, motor, amortiguación, gases, entre otros. Conducir si este certificado es sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ( $322.170).

No portar el Soat:

Por no tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, 21.625 conductores fueron sancionados entre enero y octubre a través de las cámaras de fotodetección. El seguro, enfatizan las autoridades, es fundamental para responder por la vida del propietario del automotor y la de terceros en caso de accidentes.

Conducir si este seguro es la quinta infracción más frecuente que se presenta en las vías de Cali. La multa por no tenerlo equivale a $644.340

Violar el semáforo en rojo:

Es la sexta infracción más recurrente y pone en riesgo la vida de los conductores. 7.682 personas recibieron un comparendo a través de las cámaras de fotodetección este año. Es una comportamiento que preocupa a las autoridades, pues entre enero y octubre ya se reportan 413 accidentes por esta causa, en los que 309 personas resultaron heridas. No detenerse ante la luz roja ocasiona una multa de $644.340

Pisar la cebra:

No respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas. Así define el Código Nacional de Tránsito esta infracción que es la séptima más cometida por los caleños al volante. Por esta causa, 6380 conductores fueron sancionados con una multa de $322.170

Conducir sin la licencia de conducción:

Ocupa el puesto 8 entre el top de las 10 de las infracciones más frecuentes, según el informe del CDAV. Por no portar este documento, que avala las aptitudes de los conductores frente al volante, se puede ganar una multa de ocho salarios mínimos diarios vigentes ($164.267) e incluyen la inmovilización del vehículo.

Infracciones a motociclistas:

No portar el chaleco ni el casco, llevar parrillero hombre, hacer zig zag, entre otras, son los pecados más frecuentes entre los motociclistas. 6895 de ellos recibieron sanciones por fotomultas entre enero y octubre de este año. En esta población, dice el gerente de CDAV, Jaime Cárdenas, hay que hacer un mayor énfasis para ponerlos en cintura “pues las tasas de accidentalidad son altísimas entre ellos”. Hasta octubre de este año, según reportes de Tránsito, se han presentado 6761 accidentes en este tipo de vehículos y han muerto 83 motociclistas. El valor de la multa varía, de acuerdo a la infracción. El mal comportamiento de los motociclistas ocupa el noveno lugar en el top.

Piratería:

Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito, es lo que se denomina ‘piratería’ en la ciudad. Por hacer urbaneo (transporte de pasajeros en vehículos particulares) fueron sancionadas 2299 personas a través de comparendos manuales. La multa por esta infracción es de $644.340.

Sigue ‘papayazo’ para ponerse al día con multas vencidas:

Hasta el 31 de diciembre  estará vigente el ‘papayazo’ que dio la Secretaría de Tránsito para que los conductores que aún no pagan sus multas se pongan al día.

Se trata  de acuerdos de pago más flexibles, con menos cuota inicial (de 10 % o 15 %) y plazo para cancelar las cuotas de hasta 36 meses.

El beneficio se obtiene  en las sedes de Servicios de Tránsito (sede del Tránsito en Salomia, Sameco, C.C. Jardín Plaza y la 14 Valle del Lili).

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad