¿Exceso de carga académica tiene relación con suicidios en Univalle?, hablan estudiantes y docentes

¿Exceso de carga académica tiene relación con suicidios en Univalle?, hablan estudiantes y docentes

Septiembre 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Univalle

El campus de Univalle en San Fernando se concentra las vertientes de la facultad de Salud de la institución, además de las de ciencias de la Administración.

Archivo El País

Las altas exigencias de calidad, la carga académica, problemas familiares y la falta de actividades extracurriculares serían algunos de los factores que estarían incidiendo en que algunos estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle afronten problemas sicológicos que, en algunos casos, los han llevado a quitarse la vida.

Así lo expresan algunos alumnos, egresados, exestudiantes y trabajadores de la institución educativa, quienes manifiestan que el fenómeno no es nuevo entre los estudiantes de esa facultad pero que durante el último año se ha registrado en cuatro ocasiones, situación que encendió las alarmas de la Gobernación y los directivos del claustro.

Iván Buitrago, estudiante de Terapia Ocupacional y representante estudiantil, señaló que aunque la exigencia es alta y esa es una de las cosas que se valora en la Universidad del Valle, se deben revisar aspectos como la metodología de los programas de la Facultad de Salud y los horarios y la intensidad de las clases y prácticas.

“La carga académica es normal, pero la exigencia es muy alta. En Terapia Ocupacional, por ejemplo, los estudiantes no tienen descanso, les toca hacer turnos todos los sábados y domingos, al tiempo que siguen viendo materias. Esto es álgido y hay que conciliarlo para que no sea todos los fines de semana y se puede encontrar una fórmula favorable para los estudiantes y los profesores. La reforma curricular que se está haciendo debe tener en cuenta que el estudiante tiene otras actividades además del estudio”, dijo Buitrago.

El líder estudiantil indicó que una de las peticiones que se ha hecho a las directivas de la universidad es la implementación de escenarios y actividades lúdicas, deportivas y de recreación en el campus de San Fernando.

“A diferencia de la sede de Meléndez, nosotros no tenemos un parque, canchas o grandes zonas verdes, solo hay edificios. Estas áreas sirven para que los estudiantes tengan otros espacios además de las aulas para que puedan crear lazos, se distraigan de las responsabilidades de la carrera y eviten prácticas nocivas”, afirmó Buitrago, al tiempo que añadió que ya se acordó con las directivas de la Universidad el acompañamiento de especialistas en salud mental y del área de Bienestar Universitario en la sede de San Fernando, lo cual se estaría adecuando esta semana.

Por su parte, una estudiante de quinto año de Medicina, quien pidió reserva de su identidad, indicó que “hay un alto nivel de estrés entre los estudiantes. Aquí las materias son anuales y si uno pierde un parcial, la carrera se retrasa todo un año; eso es tiempo y dinero. Un periodo crítico es el quinto año, porque es la transición entre el aprendizaje y la práctica en clínica, la diferencia entre no saber nada y saberlo todo; por eso uno cuando camina por los pasillos ve que la gente o está leyendo o haciendo trabajos. En la facultad cada persona se concentra en su situación, se pierde mucha humanidad”.

Uno de los trabajadores del campus de Univalle en San Fernando explicó a El País que “hay mucha exigencia y presión desde la parte académica a los estudiantes para mantener el prestigio de la Universidad en el ámbito de la salud. Esto se le está aplicando a personas que son muy jóvenes, que tienen debilidades psicosociales para afrontar contrariedades y que se pueden quebrar fácilmente ante las demandas que los demás les hacen. Si esto se suma a las dificultades del entorno social y familiar, hay un coctel que puede resultar terrible”.

Entre tanto, un exestudiante de Medicina de la Universidad del Valle, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que este fenómeno “no es algo nuevo en la facultad. Durante mi estancia en la Universidad al menos cuatro compañeros intentaron suicidarse y otro lo logró. Hace falta más acompañamiento de los profesores y la institución, porque muchos estudiantes dan señales claras de que quieren hacerlo, pero nadie se interesa en ayudarlos”.

En ese sentido, José Julián Serna, cirujano egresado de Univalle, refirió que los estudiantes de la Facultad de Salud “están expuestos a situaciones de estrés a diario, a conocimientos complejos y trato con pacientes difíciles; todo esto se suma a las complicaciones que pueda tener la persona fuera de la universidad. En Univalle no hay herramientas para identificar estudiantes en riesgo y mitigar estos comportamientos”.

“Los eventos no están relacionados con la carga académica”

La jefe del departamento de Psiquiatría de Univalle, María Adelaida Arboleda, indicó que “los suicidios que se han registrado no están relacionados con la carga académica. En la mayoría de estas situaciones había pensamientos autolesivos y hubo una sumatoria de circunstancias que pudieron propiciar los casos, como enfermedades, problemas económicos, relaciones interpersonales, dificultades asociadas a la migración”.

Arboleda remarcó que este no es un fenómeno exclusivo de Univalle y que el que los casos se hayan presentado entre estudiantes de la Facultad de Salud ha sido “una desafortunada coincidencia”.

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, indicó que se implementarán estrategias con psiquiatras y psicólogos y el área de Bienestar Universitario para prevenir más de estos eventos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad