Evitan intento de invasión en Altos de Polvorines, zona rural al sur de Cali

Evitan intento de invasión en Altos de Polvorines, zona rural al sur de Cali

Marzo 14, 2018 - 11:12 a.m. Por:
Redacción de El País
Invasiones Polvorines

En los intentos de invasión se han realizado quemas a varios predios en lo alto de la Comuna 18.

Jorge Orozco / El País

Desde el pasado fin de semana, Alcaldía y Policía Metropolitana de Cali realizan controles en el sector rural Alto de Polvorines, al sur de la ciudad, tras un intento de invasión por parte de una comunidad.

Según las autoridades, serían cerca de 60 familias las que intentaron ocupar ilegalmente los predios instalando estructuras artesanales y realizando quemas.

La zona, ubicada en la parte alta de la Comuna 18, hace parte de la 'Reserva Municipal de uso sostenible del río
Meléndez'.

Al respecto, la secretaria de Seguridad de Cali, María Ximena Román, insistió en la imposibilidad de conseguir titulación de predios en la ciudad "por vías de hecho" como invasiones y enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Lea también: 'Alerta por nuevo intento de invasión en el cerro de La Bandera, sur de Cali'.

También, advirtió que los responsables de estas acciones podrían ser objeto de judicialización, "tal como hicimos con la gente que intentó ocupar de manera ilegal el cerro de La Bandera en días pasados".

Invasiones Polvorines

En los intentos de invasión se han realizado quemas a varios predios en lo alto de la Comuna 18.

Jorge Orozco / El País

En las últimas semanas se han denunciado otros intentos de invasión en laderas del occidente de Cali. La situación más crítica se presentó en el Ecoparque Cerro de La Bandera a principios de febrero, donde más de 800 personas intentaron hacerse con varios predios,  y en repetidas ocasiones se enfrentaron con la Fuerza Pública.

Los fuertes choques entre comunidad y Policía dejaron 40 personas judicializadas por invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Tras los reiterados intentos de ocupación, la Alcaldía creó un grupo de 'Reacción Inmediata' para controlar todo tipo de invasiones en zonas rurales de Cali.

Según las autoridades, la mayoría de las personas que intentaron ocupar irregularmente el cerro viven en sectores aledaños como Los Chorros, Meléndez, Alto Nápoles y Siloé.

También se conoció que provienen de municipios del departamento del Cauca como López de Micay, El Tambo, Cajibío, Piendamó, Almaguer, Caldono, La Vega, Santander de Quilichao, Silvia. Otros nacieron en Cali, Buenaventura, Unguía (Chocó), Río Blanco (Tolima), Mutatá y Medellín (Antioquia), Francisco Pizarro y Consacá (Nariño).

Lea aquí: 'Políticos o contratistas, ¿qué hay detrás de la masiva invasión al cerro de La Bandera?'.

Según el personero municipal, Héctor Hugo Montoya, estas personas estarían siendo pagadas por desconocidos para realizar quemas y levantar cambuches en La Bandera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad