Eventos gratuitos como Salsa al Parque también necesitan permisos: Alcaldía

Eventos gratuitos como Salsa al Parque también necesitan permisos: Alcaldía

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Eventos gratuitos  como Salsa al Parque también necesitan permisos: Alcaldía

Salsa al Parque conmemoraba el 6 de junio su cuarto aniversario.

Dos actividades (una pública y otra privada) han sido canceladas este año por falta de documentación. Conozca lo que se requiere para hacer un evento de este tipo.

“Sin importar que un evento sea gratuito y de corte cultural, siempre que sea realizado en el espacio público, deberá contar con todos los permisos que exige el Municipio”, sostuvo la secretaria de Gobierno, Laura Lugo.

La afirmación hace referencia a la cancelación de Salsa al Parque el sábado pasado, una actividad que reúne a cerca de mil amantes de este género musical en el Parque de los Estudiantes (donde está el monumento de Jovita Feijó) el primer sábado de cada mes.

Indicó la funcionaria que el acto cultural salsero no contaba con los permisos de la Secretaría de Gobierno, razón por la cual no se dejó que la actividad continuara.

 De acuerdo con este despacho, en lo que va corrido del año se han cancelado, por falta de permisos o  no contar con la documentación exigida por la Alcaldía una actividad en espacio público (Salsa al Parque) y una fiesta electrónica (en una casa de Ciudad Jardín).

El año pasado fueron canceladas dos fiestas de carácter masivo en Ciudad Jardín, cuyas casas desocupadas están siendo utilizadas ilegalmente como centros de eventos.

Mónica Acevedo, funcionaria de la Secretaría de Gobierno, indicó que este mes se prenden las alertas para la realización de eventos con gran concurrencia de público en Ciudad Jardín, debido a que está por terminarse el año escolar del calendario B y es usual que se hagan los “Prom” en estas casas.

“Estamos atentos a las redes sociales para detectar que no se hagan estas fiestas en sitios no autorizados”, anotó.

Cualquier actividad sea con ánimo o no de lucro, de instituciones públicas o privadas, deben cumplir con lo reglamentado en la Ley 1493 de 2011, de espectáculos públicos.

La norma estipula que los empresarios o  responsables del evento deberán radicar en la Ventanilla Única (primer piso del CAM) con un mínimo de quince días de antelación a la realización del espectáculo, a nombre de  la Secretaría de Gobierno, una solicitud donde describa en qué consiste el evento, fecha, hora, itinerario y descripción de la actividad a desarrollar.

Una vez sea radicada la solicitud, de parte de la Secretaría se les convoca a las personas interesadas a un Comité de Eventos, el cual se realiza los miércoles (de  8:00 a.m. a  11:00 a.m.) con  la Policía, Dagma, Defensa Civil, Bomberos, y las secretarías de Tránsito, Salud y Gobierno, que expiden los certificados. 

Si en el evento hay música en vivo o reproducciones musicales, se debe contar con el pago de los derechos de autor, que se cancela en Sayco y Acinpro.

Adicionalmente, los organizadores deben contar con un  plan de contingencia para la prevención y mitigación de riesgos, para responder a las situaciones de emergencia. Dentro de los documentos a presentar deben estar: plan de seguridad, plan de atención médica y primeros auxilios, plan contra incendios, plan de evacuación, esquema vial, plan de recolección de residuos sólidos y  de manejo para niños y discapacitados, entre otros.

[[nid:309571;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/06/video--salsa-al-parque.jpg;full;{El primer sábado de cada mes, cerca de mil caleños entre aficionados a la salsa, bailarines y coleccionistas, se reúnen a los pies de Jovita Feijoo para revivir la tradición de los discos de acetato. GACETA estuvo en este evento que une a los caleños en torno a la música. Videográfo: Ernesto Guzmán Jr. Edición: Jhonatan Herrera Madrid.}]]

“Seguiremos con Salsa al Parque” El director de la Fundación Nuestra Cosa Latina, organización cultural que realiza Salsa al Parque, Alexander Zuluaga, dijo que ellos continuarán con la realización de Salsa al Parque, el primer sábado de cada mes, tal como se viene haciendo desde hace cuatro años en el Parque de los Estudiantes. “Hemos solicitado reuniones con la Secretaría de Gobierno y con Sayco y Acinpro para definir cuáles son los requisitos que se deben cumplir”, anotó. Sin embargo, dijo que pagar cada mes $3 millones por concepto de derechos de autor, tal como lo exige Sayco y Acinpro “es imposible” para una entidad que no cobra por brindar un espectáculo gratuito a los amantes de la salsa. La secretaria de Cultura, María Helena Quiñónez, indicó que su despacho está dispuesto a acompañar a la Fundación, pero deberán cumplir con los requerimientos de ley. Dijo que su despacho apoya económicamente este evento. “Este año, les asignamos $30.709.876, de los cuales $3.290.000 son para gastos administrativos”, dijo la Secretaria de Cultura.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad