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Evasión y fraude 'estrellan' al Soat en Cali

Evasión de esta obligación y la revisión técnico-mecánica supera el 30 % del parque automotor registrado en la ciudad. Van casi 30.000 multados por estas causas.

7 de agosto de 2016 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Evasión de esta obligación y la revisión técnico-mecánica supera el 30 % del parque automotor registrado en la ciudad. Van casi 30.000 multados por estas causas.

De los 645.393 vehículos registrados en Cali, según cifras del Registro Único Nacional del Tránsito (Runt), 194.964 no tienen el seguro obligatorio (Soat) vigente y 207.879 no tienen la revisión técnico-mecánica. Lea también: Cali, llena de carros sin Soat ni revisión mecánica

 Es decir, el 30 % del parque automotor no tiene Soat y el 43 % no tiene la revisión técnico-mecánica que exige el Código de Tránsito para poder circular por cualquier vía, sea urbana, departamental o nacional.

 Pero para Jorge Gómez, representante de la región suroccidental de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor (AsoCDA), el número que informa el Runt sobre la evasión en estos dos requerimientos es mucho menor a lo que en realidad sucede en Cali. “La evasión en el Soat y en la revisión técnico-mecánica es cercana al 50 %”, indica, “porque en la capital del Valle no solo circulan los que están matriculados en Cali, sino también los matriculados en otros municipios del departamento”. De acuerdo con estimativos de AsoCDA, en Cali circulan a diario un millón de vehículos.

Si se mira la cifra regional, el Runt informa que la evasión del Soat en el Valle es de 37 % (552.924 vehículos) y del 51 % en la revisión mecánica (589.855 automotores), de un total de 1.481.210 vehículos matriculados en los diferentes organismos de tránsito del departamento.

La situación, indica Orlando Patiño, gerente del Runt, es muy preocupante y obedece a que la gente cree que tener el Soat y la revisión técnico-mecánica es un costo más. “Lo ven como un trámite”.

 Motos, las más incumplidas

 Desagregando las cifras de Cali, 97.717 motocicletas y 69.034 automóviles no tienen la revisión técnico-mecánica. En cuanto al servicio público, 9215 vehículos tienen la revisión técnico-mecánica vencida, mientras que 195.636 son particulares.

  Si se revisa el Soat, 90.269 motos y 64.316 automóviles tienen el seguro vencido. 8801 son vehículos de servicio público y 183.728 son particulares.

Sin embargo, tanto AsoCDA como Fasecolda (gremio de las aseguradoras) indicaron que no todos los que tienen estos documentos por fuera de regla están rodando actualmente por las calles. “Existe un parque automotor que está en los patios del tránsito, guardado en garajes o varados. Pero aún así, hay muchos carros que van por ahí, sin la documentación, siendo un riesgo para la gente”, explica Gómez.

En el caso de Cali, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, operador de los patios de la Secretaría de Tránsito, informa que 22.000 vehículos (70 % son motos) están inmovilizados en los patios. Pero de este número, 15.000 tienen más de un año de estar pernoctando en estos lugares.

“Es una cuenta sencilla de hacer. Si hay 207.879 vehículos sin revisión técnico-mecánica y se restan los 15.000 inmovilizados de hace más de un año, nos quedan 192.879 que están por ahí. Que guardados en garajes o varados haya unos 2000, que serían muchos, nos deja que como mínimo, 190.000 automotores que ruedan sin tener la revisión y el Soat”, explica el gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Jaime Cárdenas.

Por ello es que a diario hay multados por no tener estas dos obligaciones en regla. Entre el 1 de enero y el 5 de agosto de este año hubo 28.284 sancionados por no tener la revisión técnico-mecánica y 29.905 tienen el Soat vencido, registra la Secretaría de Tránsito de Cali.

Más controles

Alejandro Valderrama, director de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, dice que se necesita reforzar los controles si se quiere reducir la evasión, las falsificaciones y las trampas que se hacen a la hora de tener el Soat o la revisión.

  “La pedagogía es importante, en un mundo ideal se entendería que tener un respaldo ante un accidente o hacer revisar periódicamente el vehículo te reduce los riesgos de accidentes o de morir por contar una atención oportuna. Pero a veces la gente entiende más cuando le llega la multa”, dice el experto.

 Jorge Gómez, de AsoCDA, ratifica esta situación. “Cuando se refuerzan los operativos, empiezan a llegar las personas a hacer la revisión. El mes de julio y lo que va de agosto, por ejemplo, que hubo un mayor control a la circulación de las motos, se incrementaron las revisiones. Y para poder hacerla, deben tener el Soat, por lo tanto, también hubo más venta de pólizas”, asegura.

En  ciudades como Bogotá y Bucaramanga, para reducir la evasión, implementaron el hacer llegar el comparendo automático al propietario del vehículo que tenga vencida la revisión técnico-mecánica. Es decir, que sin necesidad de que lo “pillen” circulando, si el Runt indica que el automotor tiene el examen  vencido, le hacen llegar la notificación al domicilio que aparece registrado en el Tránsito.

La facilidad del fraude Para hacer una revisión técnico-mecánica se debe presentar el vehículo en el centro de diagnóstico automotor.  Pero sin necesidad de ello, algunos tramitadores que se ubican frente a la Secretaría de Tránsito le indican que pagando un valor adicional (que oscila entre $70.000 y $100.000 más, dependiendo el caso) le entregan el certificado sin necesidad de presentar el automotor en el sitio de la revisión.  Solo se necesita tomarle fotos al vehículo (incluso indican cómo hacerlo, una de la parte delantera y otra de la parte trasera, donde se vea bien la placa), la fotocopia de la tarjeta de propiedad y el Soat vigente. Este hecho evidencia que ni la conexión en línea del Runt ha logrado evitar que se haga fraude con este examen. El gerente del Runt, Orlando Patiño, dice que “es imposible poner un policía en cada centro de diagnóstico para verificar que la información que reportan es la verídica”.  Para acabar con esta situación, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte pondrán en funcionamiento (a partir del 22 de agosto) un sistema de cámaras de video para poder certificar que el vehículo sí está al momento de la revisión. Pero este control representará un mayor costo en la realización del examen. Jorge Gómez, de AsoCDA, dice que se debe denunciar ante las autoridades competentes a los CDA que se presten para los fraudes.En Cali hay 24 centros de diagnóstico que cuentan con la licencia de funcionamiento. En el caso del Soat, Fasecolda (gremio de las aseguradoras) indica que los intentos de fraude identificados (cobrar indebidamente la póliza de seguro) suman los $86.000 millones en el año 2015.  Dentro de lo que se tiene identificado como cobros fraudulentos están los accidentes caseros reportados como si fueran de tránsito, cobros dobles, prestación de servicios médicos innecesarios, servicios no prestados que se cobran con cargo a la póliza y mayores costos en las intervenciones, medicamentos o exámenes que se le practican a los pacientes. Para evitar esta situación, el Ministerio de Salud anunció recientemente varias acciones para evitar el desangre a este sistema: las instituciones prestadoras de servicios de salud deberán reportar a las compañías de seguros (máximo en 24 horas) de la llegada de un paciente atendido con cargo al Soat. También se les permitirá a las aseguradoras hacer auditorías permanentes a las IPS. La Fiscalía, por estos fraudes, adelanta investigación a 50 instituciones médicas. 
Falsificación en el Soat Fasecolda indica que no se tiene una cifra exacta de falsificaciones al Soat.  Pero informa que las aseguradoras objetaron el pago de $80.000 millones en indemnizaciones por varias circunstancias en todo el país. El 3,6 % de ese valor objetado se debió a la presentación de pólizas falsas o adulteradas. El 26,7 % de las reclamaciones con pólizas falsas se hicieron en Cali (el más alto del país, Bogotá le sigue en esta causal con el 14,7 %).

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