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“ETM no va a dejar de prestar el servicio en el MÍO”: Frank Mosquera, vocero del operador

Frank Mosquera, vocero de ETM, operador que demandó a Metrocali, dice que las empresas que hacen parte del MÍO están quebradas.

16 de febrero de 2013 Por: Redacción de El País

Frank Mosquera, vocero de ETM, operador que demandó a Metrocali, dice que las empresas que hacen parte del MÍO están quebradas.

Después de semanas de hermetismo, Frank Mosquera, presidente de la junta directiva de ETM, el operador del MÍO que asegura haber tocado el fondo de su crisis, habló con El País. En momentos en que la empresa está en el ojo del huracán por no sacar al servicio 51 buses, con el argumento de que no hay dinero suficiente ni para tanquearlos, Mosquera responsabilizó de los problemas del sistema de transporte a las administraciones municipales anteriores. Aseveró que a Rodrigo Guerrero le explotó esta bomba en las manos. ¿Cuál es la situación real de ETM hoy?Esta crisis sucede desde hace años. Siempre alertábamos, pero no pasaba nada porque sacábamos recursos de otras unidades de negocio que teníamos y solucionábamos. Hasta que esos recursos se acabaron. Cuando se hizo la licitación para este proyecto nos dijeron: le aprobamos la propuesta, porque la vemos financieramente viable. El proyecto valía $100.000 millones y a nosotros nos tocaba poner $20.000 millones y conseguir $80.000 millones prestados. Nos dijeron: usted compra la flota y nosotros le hacemos las vías y le sacamos los buses tradicionales, y todos felices. Pero luego la cifra aumentó. Ahora estamos poniendo el doble o más de lo que pensamos.¿Qué sucedió para que la crisis se agudizara hasta el punto en el que nos encontramos?A la Administración actual le explotó en las manos la negligencia operacional que propició el gobierno anterior. En los cuatro años que estuvo Jorge Iván Ospina tenía que haber hecho que el sistema funcionara, construyendo la infraestructura y sacando el 96 % del transporte colectivo. Eso no sucedió porque: 1. La asignación de obras se hizo mal, a empresas inadecuadas. 2. La elección del Siur, el encargado del recaudo, se demoró 18 meses por problemas de corrupción. 3. Ejerció gran poder el transporte público tradicional en el mandatario del momento y no se hicieron los operativos para sacarlos. Entonces convivieron (y conviven) durante mucho tiempo dos sistemas de transporte, colapsando la ciudad. ¿Cuáles son las pérdidas de ETM?De los $1600 que le entran por cada pasajero al sistema, solo el 70 % se reparte entre los cuatro operadores. ETM está recibiendo unos $2000 millones al mes y nuestros costos de operación son de $3643 millones. Es decir, tenemos un desfase de $1643 millones mensuales. Esa plata se nos iba solo en servicio a la deuda, pago de intereses, nómina, mantenimiento, servicios públicos y combustible. Ahí ni siquiera estaba una cuota de capital para amortizar la deuda que tenemos, que es de $86.600 millones. Y eso mismo le pasa a los otros operadores.Esta semana se conoció de la demanda que ustedes pusieron contra Metrocali por $70.000 millones, argumentando desequilibrio contractual por incumplimiento de la entidad en obras de infraestructura y reestructuración de rutas. ¿Agotaron todos los recursos anteriores a la demanda?Sí. Yo entiendo que a nadie le gusta que lo demanden, pero esta es la crónica de una demanda anunciada. El grueso de las irregularidades que llevaron a la debacle al sistema se originaron en administraciones pasadas. Por ende, todo el acerbo probatorio se recopiló desde hace 19 meses. Por qué ETM finalmente entra solo en esa batalla jurídica con el Municipio, cuando se había dicho que se iban a unir al menos tres de los cuatro operadores...El contrato es individual. Nosotros hablamos entre los operadores sobre tomar esa acción, pero no quiere decir que sea un procedimiento colectivo. Aunque todos estamos en situación deficitaria, a niveles insostenibles, el poder económico de cada uno es distinto. El caso es que las empresas del sistema, como tal, estamos quebradas. Según la ley, la quiebra es la razón matemática entre los activos y los pasivos. Cuando esa proporción se desborda, uno entra en causal de disolución. Y las empresas del MÍO estamos hace rato en eso.¿Han pensado parar la operación totalmente? Es decir, no volver a sacar ningún bus... Claro que no. Nosotros tenemos que seguir prestando el servicio. No somos estúpidos. De alguna manera, siempre revienta plata de algún lado, porque si no sacamos los buses a operar, se nos caduca el contrato. Si estamos alegando que nos han fallado, cómo vamos a incumplir nosotros ahora. Y una cosa le digo, es que quien nos ha chantajeado ha sido el Alcalde, porque nos dijo: “no les presto el dinero del fondo de contingencia si no retiran la demanda” (refiriéndose a $2500 millones que ofreció Metrocali al operador para apoyar el funcionamiento por tres meses). Y esa plata no la ha fondeado el Municipio, sino la tarifa del MÍO.¿Han contemplado que un socio capitalista compre una parte de la empresa, como sucedió con Unimetro?Claro. El grupo Fanalca, Sí99 (que invirtió en Unimetro), un grupo económico de carga privada de Bogotá. Estuve en EE.UU. ofreciéndoselo a un fondo de inversión y a Greentech Technology. He buscado por todas partes. La verdad en el 2011, que fue el momento más duro, ningún grupo extranjero quería comprar nada en Cali. Con Guerrero la confianza aumentó, pero luego empezamos a ver que él no era consecuente con las determinaciones finales que tomaba. Además esta alcaldía recibió un lastre de corrupción administrativa. Actualmente solo un grupo económico de Bogotá muestra interés. Ustedes (los operadores) han sido cuestionados por la Alcaldía, que los señala de jugarle doble al MÍO, porque no eliminan del todo las rutas de colectivo que les pertenecen...Eso es una falacia. Desde la Administración anterior viene haciendo carrera la expresión ‘los operadores le hacen conejo al sistema’. Fue una frase planeada: ellos tenían interés de frenar el MÍO para favorecer a las empresas y propietarios del colectivo, porque esa administración llegó al poder, en parte, por su apoyo. Se inventaron esa expresión para justificar su inoperancia. Ellos debían sacar todo vehículo que estuviera infringiendo la ley. ¿Pero eso no es jugar a la doble moral? Los más interesados en que salga el transporte tradicional deben ser los propios operadores... No es doble moral. Lo explico con un ejemplo: Crema y Rojo es una empresa afiliadora de buses. Así que puede que la empresa ordene que no se sigan sacando los carros, pero si un conductor saca su bus y lo pone a andar, es una decisión individual y la empresa no es ley para impedirle que lo haga. La Administración es quien debe sacarlo. En resumen, ese cuento es una excusa para justificar por qué no hacen los operativos, y la ciudad se lo tragó enterito.La Administración también argumenta que ETM ha incurrido en incumplimientos en el servicio.... En la contratación hay algo que se llama equilibrio contractual. Cuando una de las partes incumple sus compromisos, lleva al incumplimiento de la otra. Yo cumplí trayendo mis 111 vehículos el día que era, y me los tuvieron parados 18 meses a sol y agua. Hasta el año pasado, ETM era el mejor operador, por encima de los otros, según estadísticas de Metrocali. ¿Están dispuestos a sostener la demanda hasta el final?ETM nació para explotar un contrato de concesión de transporte, no para perder dinero. Pero tampoco me metí en esto pensando en demandar al Estado. Si Metrocali se acerca y propone una solución para resarcir los perjuicios económicos que hemos tenido, podríamos negociar. Pero no un crédito, sino otro tipo de compensación. Según el Viceministro de Transporte, la demanda no tiene asidero pues el riesgo de demanda es del operador... Eso es una verdad a medias. Yo asumo el riesgo de demanda si a la gente no le da la gana de montarse en el MÍO, si a todo el mundo le dio por comprar moto. Pero uno se hace responsable de ese riesgo únicamente cuando la Administración entrega todas las condiciones. Y eso no ha sucedido.

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