El preocupante panorama del adulto mayor que revela estudio 

Marzo 16, 2017 - 06:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, inauguró el centro de atención al adulto mayor. Foto: Ernesto Guzmán Jr.

En Cali, según la Alcaldía de la ciudad, hay 300.000 adultos mayores, lo que representa el 12 % de la población total del Municipio. 

El País

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Valle sobre la población adulta mayor en las comunas y corregimientos de Cali arrojó, entre otras cosas, que el 10 % de las mujeres de avanzada edad viven solas y el 80 % de los adultos mayores trabajan en la informalidad.

Esta investigación también determinó que una de cada 10 mujeres adultas mayores trabajan como empleadas domésticas, 1 de cada 4 adultos pertenecientes a esta población está pensionado y solo 1 de cada 10 cotiza pensión.

En la Comuna 3, según el estudio, es la zona de Cali donde porcentaje (23,52) de adultos mayores en condición de vulnerabilidad, viviendo solos.

La exposición de esta investigación se entregó a los organismos representantes y garantes de derechos del Adulto mayor, un análisis situacional, en temas como salud, pensión, mercado laboral, vivienda, convivencia familiar, entre otros.

El Secretario de Bienestar Social indicó que en Cali hay alrededor de 300.000 adultos mayores, lo que corresponde al 12 % de la población total, y un índice de envejecimiento del 74 %.

"Nos preocupan muchas de las cifras arrojadas en esta investigación, tales como que más del 80 % de los adultos mayores se dediquen al trabajo informal, que 1 de cada 10 tengan salud, pero así mismo esto nos impulsa a continuar trabajando, a redoblar nuestros esfuerzos para atender y mejorar la calidad de vida de dicha población”.

La investigación social precisó que para el 2020 en Cali el 14,3 % de la ciudadanía será adulta mayor. Con estas cifras, la Alcaldía de Cali pretende crear una línea de estudio base para determinar las principales problemáticas de esta población e intervenir oportunamente todos los requerimientos.

Video: reclamar el subsidio del adulto mayor, una diligencia tediosa para beneficiarios

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS