Estudiarán crédito de Infivalle para el HUV

Septiembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estudiarán crédito de Infivalle para el HUV

En Bogotá. Un grupo de manifestantes se trasladó hasta Bogotá a exigir recursos para el Hospital Universitario del Valle, que hoy se encuentra con varios servicios suspendidos y declarado en emergencia hospitalaria y financiera.

Para darle flujo de caja, el préstamo sería por $80.000 millones. Minsalud indicó que no habrá recursos para el hospital.

Un crédito por $80.000 millones sería la salvación para que el Hospital Universitario del Valle, HUV, no sea intervenido por la Superintendencia de Salud.

Esta es la alternativa que estudiarán este viernes en la mañana los representantes de la Gobernación del Valle, del Bloque Parlamentario, directivas del HUV y los dos sindicatos de la casa de salud.

Lea también: Informe exclusivo: estos son los rostros de una crisis que tiene enfermo al HUV

La posible solución a la iliquidez que afronta el hospital fue expuesta durante la reunión con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria,  realizada ayer en Bogotá.

El ministro indicó que no existen recursos del orden nacional para tratar de aliviar la situación del Hospital Universitario.

El senador Alexander López, quien estuvo en la reunión, dijo que con los problemas presupuestales que tiene el Gobierno Nacional, debido a la caída en el precio del dólar, “no hay posibilidad de que la Nación le entregue recursos”, que servirán para pagar la nómina de empleados y la compra de insumos.

Este no es un problema exclusivo del HUV, es una crisis institucional porque la financiación depende de dineros del Fosyga y no se le están haciendo traslados, debiéndole más de $120.000 millones”, Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali.

De acuerdo con López, el Ministro indicó que la alternativa para evitar que los recursos que se le giran al HUV sigan siendo embargados, es que se declare la intervención administrativa por parte de la Superintendencia de Salud. 

“En ese caso, sería el Gobierno Nacional el que se encargue de operar y administrar el hospital, mientras sale de esta crisis”, dijo López.

Según el senador, el informe de la Superintendencia de Salud presentado durante la reunión indica que las alianzas estratégicas “agudizaron el problema de flujo de caja al hospital”.

Asimismo, que el HUV tiene problemas para facturar, razón por la cual las EPS se demoran en pagarle los recursos.

Rechazan la intervención

El presidente de uno de los sindicatos del HUV, Sintrahospiclínicas, Jorge Rodríguez, dijo que el Ministro de Salud se ha negado a girar $36.000 millones de la deuda que Caprecom (EPS del régimen subsidiado estatal), dineros a los que se comprometió a pagar hace mes y medio.

“Caprecom no solo le debe al HUV, también le debe a muchos hospitales del país y el Gobierno Nacional no habla de intervenirlo. En cambio sí es la solución para el HUV”, agrega.

Lea también: ¿Debe ser intervenido el Hospital Universitario del Valle?, se abre el debate

El gerente (e) del HUV, Jairo Corchuelo, indicó que la alternativa que presentará en la reunión con la Gobernación es aceptar el crédito de Infivalle. El País intentó conocer la postura del secretario de Salud, Fernando Gutiérrez, pero no fue posible contactarlo.

Atención primaria

Ante los inconvenientes financieros de entidades de salud de Cali,  el alcalde  Rodrigo Guerrero precisó que las empresas sociales del Estado –ESE- están supliendo muchas de las atenciones que se realizaban en  el Hospital Universitario del Valle y la Clínica Rafael Uribe Uribe.

“Como autoridad del Municipio hemos dispuesto que centros como la IPS de Siloé y el Hospital Carlos Holmes Trujillo atiendan y descongestionen”, indicó el Alcalde.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad