Estudiarán cobrar plusvalía en lotes urbanizables de Cali

Estudiarán cobrar plusvalía en lotes urbanizables de Cali

Noviembre 08, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Elpais.com.co
lotes urbanizables

En la zona de expansión de Cali se están construyendo proyectos de vivienda y de uso mixto de grandes proporciones. Estos serán revisados para determinar a cuáles aplica la plusvalía.

Jorge Orozco / El País

Durante el primer semestre del 2018 el Departamento de Planeación Municipal llevará a cabo el estudio de catorce planes parciales que ya fueron adoptados en la ciudad, con el fin de determinar si son merecedores del impuesto de plusvalía, es decir si se les cobra el incremento del valor del suelo por acciones urbanísticas.

Así lo confirmó el director del Departamento de Planeación Muncipal, Jorge Iván Zapata, quien indicó que “este será un plan de choque para desatrasarnos de lo que tenemos pendiente de plusvalía y planes parciales anteriores. Una vez determinemos si algunos de estos proyectos cuentan con hechos generadores de plusvalía, se pasa la posta a la Dirección de Hacienda para que hagan la liquidación correspondiente y los cobros en los casos en los que haya lugar”.

Lea también: Fincas, bodegas y lotes abandonados: ¿por qué la Alcaldía no cuida sus bienes?

Zapata remarcó que durante este año se identificaron dos planes parciales en la ciudad con acciones que los hacen acreedores del cobro de plusvalía, como Ciudad Bochalema y el Centro Intermodal del Sur (predios donde se construirán los patio talleres del MÍO, la terminal de transportes, entre otros).

Según explicó el funcionario, entre el 2002 y 2016 en la ciudad se adoptaron veinticinco planes parciales, pero de estos solo cinco cuentan con liquidación de plusvalía; otros cuatro proyectos tienen informe de hechos generadores del impuesto y están en proceso de liquidación; otros catorce planes parciales no cuentan con informe de hechos generadores de plusvalía y en otros dos proyectos se descartó el cobro del impuesto.

El Director de Planeación indicó que son cuatro los hechos en los que la dependencia se basará para determinar si los planes parciales adoptados son o no merecedores del cobro de plusvalía.

“Uno es cuando hay cambio del tipo de suelo, es decir cuando el predio pasa de ser rural a urbano; otro es cuando se hace un cambio de uso del suelo, que es cuando se cambia de residencial a comercial o industrial; otro es cuando hay aprovechamiento en la construcción y otro es cuando se declaran obras públicas”, indicó Zapata.

“Si no se cobra la plusvalía, hay detrimento”: concejales

El anuncio del Departamento de Planeación Municipal de estudiar catastralmente los planes parciales de la ciudad para identificar si se les cobra plusvalía, fue recibida con beneplácito por parte de algunos concejales, quienes insistieron en que ha habido irregularidades a lo largo de los años para el recaudo de recursos atados al impuesto.

Para el cabildante Roberto Rodríguez “el análisis debe hacerse acuciosamente para determinar un mecanismo de cobro de la plusvalía, porque para la ciudad esto representaría un ingreso de más de $200.000 millones. Si esto no se empieza a cobrar, hay un detrimento y una negligencia por parte de la Administración, porque desde el 2003 se puede recurrir a este impuesto como fuente de ingresos; es decir que si esto se hubiera hecho en su momento, no habríamos tenido que pedir un crédito por $194.000 millones para hacer las obras de infraestructura del Sur”.

Rodríguez añadió que los avalúos deben contratarse con empresas de trayectoria en el ámbito inmobiliario, pues hasta el momento ese proceso ha sido realizado por un particular: Jorge Eliécer Gaitán Torres.

“Esto debe estar a cargo de la Lonja de Propiedad Raíz o una entidad que tenga la capacidad de avaluar predios objetivamente. En el caso de Zonamérica, por ejemplo, el valor de la tierra antes del plan parcial era de $13.329 el metro cuadrado, pero una vez entra el plan parcial el valor de ese mismo metro cuadrado pasa a $16.176. Esto es injusto y falso, porque el metro cuadrado allí tiene que costar mucho más si se tiene en cuenta que esa es una zona franca de edificios de oficinas y datos”, advirtió el Cabildante.

A su vez, el concejal Carlos Hernán Rodríguez señaló que urge revisar los avalúos que se hicieron en principio a los planes parciales porque el metro cuadrado, una vez incluido los terrenos a zona urbana, aumentó su valor y “no sabemos bajo qué criterios el avaluador habría tomado la plusvalía”.

¿Qué es la plusvalía?

El cobro de la plusvalía corresponde al aumento del valor de un predio, teniendo en cuenta sus mejoras externas o el ajuste del valor del suelo por cambios normativos.

Por ejemplo, en la zona de expansión de Cali, una zona que tiene característica rural y pasa a ser zona urbana (como Valle del Lili), hace que el terreno tenga un costo más elevado.

La plusvalía es un impuesto y, como tal, el Estado tiene derecho a participar en el incremento en el valor del suelo, de acuerdo a un porcentaje regulado por el estatuto tributario.

La plusvalía se paga sobre el mayor valor generado. Es la diferencia entre lo que valía el predio rural antes y lo que valdría siendo urbano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad