Estudiarán ampliación de plazo para pagar el predial

Estudiarán ampliación de plazo para pagar el predial

Marzo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Estudiarán ampliación de plazo para pagar el predial

En el Centro de Atención al Contribuyente del CAM se registran largas filas para liquidaciones y acuerdos de pago para el impuesto predial.

La entrega de facturas iba hasta ayer en un 95 %. Plazo de pago con descuento del 15 % va hasta el 31 de marzo, recuerda Hacienda.

Faltando solo tres días para que se venza el plazo para pagar el predial con el descuento del 15 %,  75.000 de los 690.000 contribuyentes que tiene Cali se han puesto al día con esta contribución.

Aunque la Dirección de Hacienda reconoce que hasta ayer la distribución de los recibos no se había completado, pues estaba en un 95 %, insiste en que los propietarios pueden descargar sus recibos por internet y cumplir con su  obligación. 

Esto ha hecho que incluso el alcalde de Cali, Maurice Armitage, contemple la posibilidad de que se extienda el plazo del pago con el descuento por quince días, asunto que, aseguró, está en consultas con la directora de Hacienda, María Virginia Jordán.

Al cierre de esta edición no había una decisión sobre este particular.

Cabe anotar que durante el primer trimestre del año pasado, cuando también rigió el descuento por pronto pago, el Municipio recaudó   $270.000 millones. En el 2014, el recaudo en ese mismo periodo fue de $252.336 millones. Este año, hasta los primeros días de marzo, se habían recaudado $78.000 millones por este impuesto.

Siguen las quejas por facturación

Eternas parecen las filas de personas que se acercan al Centro de Atención al Contribuyente del CAM  para hacer acuerdos de pago, radicar reclamos respecto a la liquidación y  reclamar sus facturas. 

Y es que persisten las quejas de los contribuyentes a los que aún no les ha llegado la factura a domicilio, pese a que la fecha del descuento del 15 % está próxima a vencerse.

Ese es el caso de Freddy Cuervo, residente de Junín, quien reportó que el recibo todavía no llega, “por lo que me tocó imprimirlo e ir a pagar antes que se acabara el descuento”.

Rocío Hernández, quien vive en el barrio El Limonar, dijo que recibió en su factura un aumento del 30 % en el valor de su predio y  que su vivienda aparece en un estrato superior al que pertenece en la realidad. 

“Ese sector es estrato cuatro y lo facturaron como seis. Ya me ha pasado esto tres años consecutivos, he hecho el trámite para arreglarlo y me han dicho que todo está resuelto, pero siguen cobrando el impuesto como si viviera en Ciudad Jardín”, aseguró.

De otra parte, Luz Amparo Tobón, quien acudió  ayer a tres entidades bancarias en el Centro Comercial Único, no pudo pagar el impuesto predial de su vivienda.

“Fui al Banco Bogotá y me dijeron que no tenían línea con el Departamento de Hacienda, que no podía pagar. En los bancos de Occidente y AV Villas me dijeron que no podía cancelar con tarjeta crédito ni débito, solo en  efectivo. Hay muchas trabas para pagar”, aseguró Tobón.

Ante los reclamos de los contribuyentes, Jordán advirtió que la entrega de recibos se completará hoy.

Para aplicar el descuento por pronto pago, los predios deben estar a paz y salvo por vigencias anteriores. Igualmente, si el contribuyente tiene un acuerdo de pago y quiere hacerse a la rebaja, debe estar al día en el mismo, para poder cancelar la factura en una sola cuota.

Otra modalidad de pago que también tiene descuento es la opción de pago trimestral, que otorga una rebaja del 2 % sobre el valor liquidado en la cuota trimestral.

Los contribuyentes que no se acojan a ninguna de estas modalidades de pago tienen plazo hasta el 30 de junio para cancelar el impuesto predial sin que se generen intereses. A partir del 1 de julio se generan cargos adicionales por mora.

La directora de Hacienda remarcó que las personas que tengan problemas con los recibos, pueden acercarse a los Centros de Atención Local Integrada, CALI, 1 (Terrón Colorado ), Cali 2 (Vipasa), 4 (Manzanares), 5 (La Rivera), 6 (Guaduales), 10 (Guabal),  11 (San Carlos), 12 (Nueva Floresta), 15 (El Vallado), 16 (La Unión), 17 (Limonar), 18 (Meléndez), 19 (El Cedro) y 20 (Siloé).

Asimismo, están habilitadas las oficinas de Hacienda en las instalaciones de Metrocali y Cañaveralejo.

Sobre el pago El predial se puede pagar en cualquiera de las sedes  de los bancos de Bogotá, Popular, Sudameris, Helm Bank, Corpbanca, Bancolombia, de Occidente, Caja Social, GNB Sudameris, Davivienda, Pichincha, Colpatria Red Multibanca, BBVA, Coomeva y AVVillas.Así mismo, el tributo se puede cancelar  en el hall bancario  del CAM y en los CALI.Si va a imprimir la factura, debe hacerlo en una impresora láser.   Solo de esta forma los lectores de los bancos reconocerán el código de barras.Si tiene inconvenientes,  puede  ir a las oficinas de Hacienda en las instalaciones de Metrocali y Cañaveralejo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad