Estudiarán alternativas para la recuperación del río Cauca

Estudiarán alternativas para la recuperación del río Cauca

Agosto 21, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Río Cauca

Según la CVC, uno de los impactos al río Cauca son los vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales. Asimismo, contribuyen los asentamientos de desarrollo incompleto ubicados en las orillas del afluente.

Oswaldo Páez / El País

Las cargas contaminantes que se vierten al río Cauca van en aumento, según el reciente informe de calidad de vida del programa Cali Cómo Vamos. De acuerdo con el documento, en el 2016 el afluente recibió 18.097 toneladas de Sólidos Suspendidos Totales, SST, y 21.943 de Demanda Biológica de Oxígeno, DBO5, cifras superiores a las del 2015.

Los SST están asociados a procesos de erosión, mientras que el otro indicador (DBO5) tiene que ver con las cargas contaminantes, por ejemplo de aguas residuales sin tratamiento.

“Vemos desmejoría en los indicadores ambientales. El río Cauca pasa por varios departamentos y Cali es uno de los contaminantes, ya es responsabilidad de las autoridades ambientales determinar cuáles son los puntos en los que se está generando eso y por qué, para tratar de darle solución”, dijo Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos.

Precisamente ¿qué hacer para recuperar el río Cauca? será el interrogante de discusión central en el foro internacional ‘Recuperación del Río Cauca: toma de decisiones oportunas para el abastecimiento de agua en la región’, que se realizará el próximo jueves en el Hotel Intercontinental.

Para Luis Dario Sánchez, coordinador del grupo de investigación y abastecimiento de agua del instituto Cinara de la Universidad del Valle, el manejo de las aguas residuales es unas de las tareas en las que la ciudad debe reforzar sus acciones.

“La descarga del colector sur le llega de manera frontal al río y eso genera un impacto, entonces se debe trabajar en tener un efectivo sistema de drenaje; el otro punto a trabajar son todas las descargas de aguas residuales que llegan a la Ptar (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) y después salen hacia el río... si nosotros nos demoramos mucho en actuar el río Cauca se nos puede volver inviable para la recuperación”, precisó Sánchez y añadió que la recuperación de humedales y la restauración de las márgenes de protección se suman a las tareas para recuperar el afluente.

El contralor de Cali, Ricardo Rivera, contó que el año pasado se hizo una auditoría en el componente agua, donde se evidenció que Cali a mediano y largo plazo no tenía un plan estratégico para garantizar la sostenibilidad del suministro del líquido, “partiendo de la contaminación que viene generándose cada vez más en el principal afluente que es el río Cauca”.

“Para la recuperación del río se propone una articulación de los esfuerzos institucionales, no solamente en temas económicos sino de gobernabilidad porque si hoy se tienen herramientas para controlar, sancionar y prevenir, no se están aplicando. El río comprende 7 departamentos y 87 municipios”, expresó Rivera.

Entre tanto, Jair Llanos, veedor ambiental de Cali, añadió que las acciones para recuperar el Cauca deben enfocarse en “evacuar las partes que están invadidas, reforestar las cuencas y tener más control en los ríos que desembocan a este afluente”.

El foro, liderado por la Contraloría y la Univalle, contará con los conferencistas internacionales Manfred Schütze, Laura Gangi y Robert Oates, quienes presentarán las experiencias de recuperación de importantes ríos de Europa, como el Támesis, el Rin y el Elba.

Planes de autoridad ambiental

Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma, aseguró que actualmente Cali invierte cerca de $3000 millones en programas de descontaminación y reparación de conexiones erradas en los ríos de la ciudad, que luego desembocan al Cauca. Asimismo, mencionó que Emcali está trabajando en optimizar la Ptar de Cañaveralejo y se proyecta la construcción de una Ptar en el Sur.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, indicó que en los últimos años ha enfocado sus esfuerzos en el diseño y construcción de sistemas de abastecimiento de agua en territorios de comunidades indígenas, negras y campesinas; también ha apoyado la construcción y diseños de Ptar para diversos municipios y corregimientos del Valle.


“En el actual Plan de Acción 2016-2019 se han apropiado recursos superiores a los $80.000 millones para cofinanciar diseños y en algunos casos construcción de Ptar, entre otros sistemas”, dijo la CVC. La corporación añadió que también trabaja en la actualización de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas y se vienen ejecutando proyectos de restauración y reforestación. Se intervienen cerca de 1500 hectáreas anualmente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad