Estudiantes universitarios marcharon en Cali por crisis del HUV

Estudiantes universitarios marcharon en Cali por crisis del HUV

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En la marcha estuvieron convocados estudiantes de diferentes universidades, profesores, sindicatos y líderes estudiantiles. Salió desde la sede de Meléndez de Univalle hasta la Gobernación.

[[nid:492009;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/ep001066984.jpg;full;{Cientos de personas, entre estudiantes, profesores y sindicatos se volcaron este viernes a las calles de Cali para protestar por la crisis del HUV. Durante el recorrido, los manifestantes provocaron algunos daños en el MÍO.Johan Morales | El País.}]]

Estudiantes universitarios salieron a marchar este viernes por la crisis financiera que golpea al Hospital Universitario del Valle, HUV.

En la movilización, que salió a las 10:30 a.m. de la sede Meléndez de la Univalle, estuvieron convocados estudiantes de diferentes universidades, profesores, sindicatos y líderes estudiantiles, que con pancartas y cánticos pidieron más solidaridad de los caleños con el HUV. 

De acuerdo con el jefe de guardas de Tránsito, Adalbert Clavijo, la manifestación estuvo custodiada por diez agentes de tránsito.

La movilización tomó la Calle 5, luego la Carrera 10 hasta llegar a la Plazoleta de la Gobernación.

La marcha es una de tantas movilizaciones que han estado realizando los estudiantes para rechazar la crisis de la principal casa de salud pública del Valle.

Sara Isabel Bolaños, representante de los estudiantes del consejo académico de Univalle, dijo que siguen indignados porque ni el Gobierno Nacional, ni el Departamental, ni las EPS se han responsabilizado por la crisis del HUV.

"Los estudiantes seguimos en la pelea, en pie de lucha para salvar al HUV, es injusto que se realice la Feria de Cali y el hospital no tenga los suficientes insumos para atender a los pacientes", dijo Bolaños, quien agregó que los dineros que reciben no les alcanza.

El pasado lunes, 38 médicos generales de la Asociación Sindical de Trabajadores de Colombia y la Salud, Asstracud, dejaron de prestar sus servicios en el Hospital Universitario del Valle, HUV, debido al atraso en el pago de sus salarios, prestaciones sociales y falta de insumos para atender pacientes.

A través de una carta abierta, la Asamblea de Médicos Generales del HUV manifestó que “las condiciones actuales de prestación del servicio, por causas externas a la misión médica e inherentes a la crisis, no permiten cumplir con los principios básicos de la bioética, tales como: no maleficiencia, beneficiencia, autonomía y justicia, lo cual se puede ver reflejado en  las múltiples quejas de los pacientes en cuanto al servicio y la cantidad de eventos adversos que se han generado  a causa de esto”.

Ante la situación, el  director del HUV, Jairo Corchuelo, aseguró que “tenemos un plan de contingencia, que es trabajar con el personal de planta del hospital y de la Universidad del Valle. Invito a los médicos de la región que estén disponibles para este mes de diciembre, para que presten sus servicios vía agremiaciones, para hacerle  frente al problema”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad