Estudiantes reubicados por cobertura educativa protestaron frente al CAM

Estudiantes reubicados por cobertura educativa protestaron frente al CAM

Abril 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Estudiantes reubicados por cobertura educativa protestaron frente al CAM

El bloqueo se produce en la Avenida 2 Norte, frente al CAM.

Un grupo de aproximadamente cien estudiantes bloquearon la Avenida 2 Norte, frente al CAM, alegando que ellos no se cambiarán de colegio como lo exige el Ministerio de Educación.

Estudiantes de colegios privados que se quedaron por fuera del programa de cobertura educativa del Ministerio de Educación bloquearon hacia el medio día de este jueves un bloqueo en la Avenida 2 Norte, frente al CAM, exigiendo que no los cambien a otras instituciones.

De acuerdo con Ariel Mosquera, coordinador de uno de los colegios a los que no se les renovó el contrato de cobertura educativa, esta situación afecta a cerca de diez mil estudiantes que se niegan a asistir a los nuevos colegios donde fueron reubicados. 

Lea también: Secretaria de Educación aclaró cómo se hizo reubicación por cobertura educativa

Según los jóvenes, los padres de familia y profesores que adelantaron la protesta, los colegios a los que fueron enviados los estudiantes tienen un percentil de calidad inferior que el de las instituciones donde estaban estudiando, razón por la que se niegan a ir a los mismos. 

La protesta había iniciado en la mañana al frente del CAM, pero luego los manifestantes se trasladaron a la calle impidiendo el paso de vehículos. 

Cabe recordar que el Ministerio de Educación aseguró que a los estudiantes que continúen en las instituciones que se quedaron por fuera del programa de cobertura, no se les pagará ni la matricula ni la mensualidad y quedará a consideración de los padres la decisión de dónde estudiarán sus hijos.

Lea también: Mineducación no pagará matrículas en colegios de Cali por fuera de cobertura

Si los jovenes se quedan en esos colegios, serán los padres de los mismos los que deberán cancelar los costos de su educación y no el Ministerio.

A raíz de los inconvenientes con la reubicación de los estudiantes, el pasado 1 de abril el alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó la emergencia educativa en la ciudad. Esto permitió que diez instituciones que no habían quedado dentro del programa de cobertura educativa fueran incluidas.

“Se han seleccionado unas instituciones educativas que cumplían el percentil pero que por diferentes motivos de tipo administrativo no estaban en la cobertura”, aseguró en el momento de emitir el decreto el alcalde Armitage.

No obstante, quienes protestaron este jueves frente al CAM se niegan a abandonar las instituciones en las que hasta ahora adelantaban sus estudios, argumentando entre muchas razones que ahí es donde tienen sus amigos, es su entorno y que no corren ningún peligro. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad