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Estudiantes del sector oficial de Cali tienen poco conocimiento de Inglés: Icfes

Así es el panorama para el 51,4 % de los estudiantes del sector oficial en Cali, según evidenció los resultados del Icfes entregados a la Mesa del Bilingüismo que lidera la Cámara de Comercio de Cali.

10 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Así es el panorama para el 51,4 % de los estudiantes del sector oficial en Cali, según evidenció los resultados del Icfes entregados a la Mesa del Bilingüismo que lidera la Cámara de Comercio de Cali.

No poder comprender un pequeño diálogo de presentación personal en inglés. Así es el panorama para el 51,4 % de los estudiantes del sector oficial en Cali, según evidenció los resultados del Icfes entregados a la Mesa del Bilingüismo que lidera la Cámara de Comercio de Cali. El 38,3 % de los alumnos de los colegios públicos manejan un nivel de principiante (es decir, utiliza frases cotidianas y frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatasm como presentarse a sí mismo y a otros). El 6,8 % de los estudiantes está en nivel básico (utiliza expresiones y frases frecuentes de sus temas de interés logrando comunicarse con intercambios sencillos de información sobre cuestiones conocidas y habituales).   El 2,8 % de los alumnos del sector oficial está en nivel preintermedio (comprende puntos principales de textos claros y produce textos sencillos y coherentes sobre cualquier tema, además, se puede desenvolver en un país de idioma extranjero). Solo el 0,7 % de los estudiantes de los colegios públicos está en nivel intermedio (entiende ideas principales de textos complejos y puede relacionarse con hablantes nativos de manera fluida). Este es el nivel que pide el Ministerio de Educación en el que deben salir todos los estudiantes al graduarse de su bachillerato, sin importar si estudian en colegios públicos o privados.   César Augusto García, gerente del programa Ciudad Región Competitiva de la Cámara de Comercio, explicó que la medición es preocupante, razón por la cual se establecieron alianzas entre el sector privado, la Alcaldía, las universidades y el Centro Colombo Americano, para poder tener un plan de choque que mejore los niveles de inglés en estudiantes y docentes. Este programa, conocido como Go Cali, comprende clases en horario extracurricular, clubes de conversación, intercambios con estudiantes de colegios bilingües privados y clases para los docentes de inglés aplicado a las aulas. Actualmente se benefician 1550 estudiantes de 30 instituciones educativas públicas, incluyendo una en el sector rura (Montebello) y a 890 docentes. Mónica María Marín, estudiante de la IETI Comuna 17, aseguró que el programa le ha permitido proyectarse. “Es un idioma que siempre me ha gustado y que hoy es vital”, agregó. Piden recursosDesde la Cámara de Comercio se comenzaron reuniones con los candidatos a la Alcaldía de Cali para asegurar la continuidad del programa. García indicó que “si Cali quiere ser competitiva, debe mejorar la calidad de inglés con la que se gradúan sus estudiantes”. El concejal Juan Carlos Olaya dijo que para asegurar los recursos, la Corporación debe dejar una política pública bilingüe a diez años. La inversión hecha en los dos años que lleva el programa es de $7309 millones, de los cuales $3948 millones fueron puestos por la Secretaría de Educación. En qué consisteEl programa  se dirige a los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de las instituciones educativas oficiales.Ellos reciben dos años   de clases  en 15 niveles de inglés que lo dicta el Centro Colombo Americano. Estas se dictan en los colegios beneficiados durante tres horas, cuatro días a la semana. Los estudiantes  reciben  almuerzo para permanecer en los colegios recibiendo las clases.Édgar Polanco, secretario de Educación de Cali,  explicó que el programa ha sido tan exitoso, que se asegurarán recursos en el presupuesto del 2016.

 

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