Estudiantes de Univalle realizaron nueva marcha en apoyo al HUV

Estudiantes de Univalle realizaron nueva marcha en apoyo al HUV

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La movilización inició en la sede Meléndez hacia las 9:00 a.m. y finalizó en la Gobernación donde se adelantaron actos culturales. Tránsito hizo acompañamiento.

[[nid:466977;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/marcha-huv-estudiantes.jpg;full;{Más de 3.000 estudiantes de la Univalle recorrieron las calles del sur y el centro de Cali en la mañana de este jueves protestando por la crítica situación que atraviesa el HUV. La movilización inició en la sede Meléndez hacia las 9:00 a.m. y culminó en la plazoleta del CAM pasado el mediodía. Fotos: Christian Zúñiga | Especial para El País}]]

Cientos de estudiantes de Univalle participaron en la mañana de este jueves en una nueva movilización en protesta por la crisis que atraviesa el Hospital Universitario del Valle, HUV. Lea también: Cientos de estudiantes de Univalle lanzaron un nuevo SOS por el HUV

La movilización inició en la sede Meléndez hacia las 9:00 a.m. y avanzó por la Calle 5, donde los estudiantes hicieron varias paradas para realizar arengas. Posteriormente la marcha cruzó por la Carrera 10, donde tomó la Calle 15 y culminó en la plazoleta del CAM pasado el mediodía.

La secretaría de Tránsito de Cali informó que agentes de la dependencia acompañaron la marcha para adelantar los desvíos a medida que avanzaba.

Sin embargo, se generó gran congestión en la Calle Quinta y el centro de Cali por la movilización de los cerca de 3.000 estudiantes.

Los estudiantes participantes reclaman medidas urgentes que permitan la reactivación completa de los servicios del hospital público más grande del Departamento, donde además hacen prácticas los estudiantes de pregrado y posgrado de la facultad de salud de Univalle. Lea también: Estudiantes universitarios de Cali 'pierden el año' por crisis del HUV

Asimismo, protestan por la posibilidad de permitir que la Superintendencia de Salud maneje el HUV debido a que consideran que este sería su último paso antes de la liquidación.

Esta nueva marcha se suma a las manifestaciones adelantadas por los estudiantes en las últimas dos semanas en apoyo al HUV. Este lunes adelantaron un bloqueo en la Gobernación del Valle y una velatón en el centro hospitalario.

Asimismo, la semana anterior se adelantó la primera gran marcha la cual contó con una masiva asistencia y finalizó en la plazoleta de San Francisco con un plantón.

[[nid:465955;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/huv-734_3.jpg;full;{Los más de cien estudiantes rodearon las instalaciones del Hospital Universitario en una actividad que ellos llamaron 'Cordón de la luz', con la que buscaban defender el principal centro asistencial del suroccidente colombiano, sumergido hoy en una crisis financiera.Fotografías: Bernardo Peña | El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad