Estudiantes de Univalle marcharon este jueves por crisis de la salud

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La movilización culminó en la sede de la EPS Emssanar del barrio Libertadores. Alertan que está en riesgo el futuro académico de la Facultad de Salud.

Estudiantes de la Universidad del Valle marcharon en la mañana de este jueves, en una nueva movilización por la crisis de la salud que afecta al Hospital Universitario del Valle.

Los estudiantes salieron de la sede Meléndez de Univalle, avanzaron por la Calle 5 hasta la sede de la EPS Emssanar, ubicada en el barrio Libertadores.

Durante la movilización, Metrocali anunció desvíos en algunas rutas del sistema MÍO, especialmente las rutas troncales E31, T31, E21 y E37. 

Los estudiantes de Univalle llevan más de dos mes en paro académico en protesta a la grave crisis financiera por la cual el HUV opera a media marcha.

Sin embargo, la mayoría de los estudiantes de la sede Meléndez reactivaron clases desde esta semana, debido a que la Gobernación y la Nación iniciaron el desembolso de dineros para el hospital, y al poco tiempo que les quedaba para continuar con el semestre académico.

Pero los estudiantes de la Facultad de Salud, que funciona en la sede del barrio San Fernando, siguen en paro académico y aún no está claro si se cancelará el semestre.

En diálogo con Blu Radio, el rector encargado de la Universidad, Luis Carlos Castillo, dijo que los estudiantes de esa Facultad deberán regresar a clase esta semana.

"Tenemos dificultades con algunos programas de la Facultad de Salud, porque algunas carreras siguen en paro, esperamos que en el transcurso de la semana regresen a clase. Ellos están en el límite, es necesario que retomen esta semana, porque en la práctica el Consejo Superior estaría en la disyuntiva de cancelar el semestre", dijo el rector (e).

El País conoció que este viernes los estudiantes de la Facultad se reunirán en una asamblea para evaluar si retoman la jornada académica.

Cabe recordar que el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, confirmó que ya fueron desembolsados los $8500 millones prometidos al Hospital Universitario del Valle, que corresponden al desahorro por Ley 550.

Esto permitirá la adquisición de insumos y pago de personal para operar en diciembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad