Estudiantes de Univalle marcharon en apoyo al Hospital Universitario

Octubre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La movilización se realizó debido a la crisis financiera del Hospital Universitario del Valle. Los estudiantes participaron de un 'abrazatón'.

Cerca de 500 estudiantes de la Universidad del Valle marcharon este jueves en protesta por la crisis financiera que mantiene en cuidados intensivos al Hospital Universitario del Valle.

La movilización inició hacia las 9:00 a.m. en la sede Meléndez de la Univalle, donde los estudiantes, profesores y líderes estudiantiles con pancartas y cánticos pedían más solidaridad de los caleños con el HUV. 

La marcha siguió en la Calle 13 con Carrera 100 para avanar por la Pasoancho hasta la Carrera 56 o Avenida Guadalupe, para tomar la Calle 5.

Luego, sobre la Calle 5, llegaron hasta el HUV, donde se realizó un 'abrazatón' y continuó hasta la Carrera 10 hasta la Gobernación del Valle, en el centro de Cali. 

La denominada 'marcha fúnebre' es una de las movilizaciones que vienen realizando los estudiantes cada jueves, en el marco del paro académico en el que se encuentran para rechazar la crisis de la principal casa de salud pública del Valle.

"Los estudiantes de la Universidad del Valle, exigimos un plan de pago para la deuda que tienen las EPS con el Hospital Universitario del Valle, exigimos al Gobierno Nacional las medidas necesarias para salvar nuestro hospital, que cuenta con la capacidad de brindar la atención más especializada a la población menos favorecida del suroccidente colombiano", dice un comunicado de la Asamblea Estudiantil.

Este miércoles un grupo de estudiantes de la universidad realizó un plantón a las afueras de la Gobernación del Valle, actividad con la que bloquearon los accesos a la entidad y afectaron el funcionamiento de la oficina de Pasaportes.

Acompañados de pancartas y cánticos, los jóvenes formaron una cadena humana alrededor de las instalaciones, reclamando mayor apoyo del Gobierno y de los ciudadanos.   

[[nid:471415;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/huv-marcha-734.jpg;full;{Cerca de 500 estudiantes marcharon este jueves desde la Universidad del Valle, sede Meléndez, hasta la Gobernación para rechazar la crisis financiera en la que está sumergido el hospital.Fotografías: Jorge Orozco | El País}]]

Natalia Muñoz, estudiante de Univalle, dijo que el plantón se hizo para que "le giren los recursos al HUV y se le pague la nómina a los médicos, quienes posiblemente podrían renunciar y eso llevaría al cierre del HUV". 

Luego, en la tarde de este miércoles, un grupo de encapuchados protagonizaron disturbios a las afueras de la Univalle, los cuales requirieron la presencia del Esmad de la Policía.

Los disturbios se extendieron por cerca de dos horas y por ello se registraron trancones en la Calle 13, Calle 5 y Calle 16. Esto además generó desvíos en algunas rutas del sistema MÍO.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad