Estudiantes de quinto y noveno grado de Cali, 'rajados' en lenguaje y matemáticas

Febrero 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Icfes entregó los resultados preliminares de las Pruebas Saber aplicadas en Noviembre del 2014. Revelan, por ejemplo, que de los 29.780 estudiantes caleños de noveno grado que presentaron las pruebas, el 70 % presentó niveles insuficientes o mínimos en matemáticas.

De los 29.780 estudiantes de Cali de noveno grado de bachillerato que a finales del año pasado presentaron las Pruebas Saber, el 70 % registró niveles insuficientes o mínimos en sus conocimientos de matemáticas. El 53 % también tuvo los mismos niveles en lenguaje.Situación similar se vio reflejada en los exámenes de los 33.732 estudiantes de quinto de primaria. El 51 % tiene conocimientos mínimos o insuficientes de lenguaje y el 66 % mostró deficiencias en sus saberes de matemáticas.Esos son algunos de los resultados preliminares de las Pruebas de Estado que se aplicaron en 2014 y que reveló en Cali la directora del Icfes, Ximena Dueñas.Aunque falta un 10 % de las puebas para evaluar, la funcionaria aseguró que “en Cali preocupa que los porcentajes de niños de quinto grado que tienen nivel insuficiente de matemáticas aumentaron de 29 % a 36 % entre el 2013 y 2014, mientras que en el país, en general, están disminuyendo”.Para noveno grado “solo el 7 % y 6 % de los estudiantes se encuentran en un nivel avanzado de lenguaje y matemáticas, respectivamente. El desempeño en estas áreas está bajando en cada ciclo que estamos aplicando. Hay que analizar en qué se está fallando al interior de los colegios y propender por rescatar a los alumnos que presentan bajos desempeños”, indicó la Directora del Icfes. Lo otro que preocupa, según Ximena Dueñas “es que Cali tiene un índice de deserción del 11 % entre los grados 5 y 9, lo cual es delicado. Se debe tratar de retener a los estudiantes en el sistema educativo para que logren graduarse”.Se trata de un panorama desalentador que contrasta con los resultados de los 36.318 estudiantes de grado tercero evaluados, donde el 64 % tuvo niveles satisfactorios y avanzados en lenguaje y en matemáticas el 60 %, presentó resultados positivos. Freddy Gómez, secretario ejecutivo de la Comisión Vallecaucana por la Educación, dice frente a estos resultados que “se necesitan procesos de impacto para mejorar el desempeño. A veces, los colegios se centran solo en preparar a los estudiantes para la prueba y no en hacer un proceso continuo de preparación académica”.Los resultados fueron presentados a un grupo de 48 rectores y docentes convocados por el Icfes para informarse sobre la aplicación de las Pruebas Saber de este año, que se realizarán de forma digital. “Hay una deficiencia en maestros de matemática en formación, la contratación se afecta porque no cumplen con los perfiles requeridos”, explica Raúl Maya Sánchez, rector de la Institución Educativa El Diamante, de la Comuna 13. Jorge Enrique Silva, rector de la Institución Educativa Monseñor Ramón García, que funciona en Aguablanca, dijo que “a través de las tecnologías se está tratando de atraer a los muchachos para que muestren más interés y se preparen mejor”.El secretario de Educación de Cali, Édgar Polanco, dijo que “sabemos que es importante reforzar estos temas, porque redunda en la posibilidad que tienen nuestros estudiantes de aspirar hoy a créditos becas y programas de acceso a Educación Superior que, a veces se ven truncados por los deficientes resultados de Pruebas Saber”.Pruebas en computadorEl Icfes espera aplicar las Pruebas Saber de forma digital este año. Para ello, adelanta un inventario tecnológico para determinar cuál es la oferta de computadores con los que cuentan las instituciones educativas del país. El censo se está levantando a través de la página web del Icfes, donde cada colegio sube la información de la cantidad de computadores que posee a una plataforma especial. A través de la campaña ‘Mi educación depende de tu gestión’, se socializa el proceso en todo el país.“Esperamos que en dos semanas los colegios de todo el país nos hayan entregado toda la información. Así determinaremos a cuántos colegios debemos pasar los cuestionarios de forma digital y en cuántos entregaremos papel”, explicó Silvana Godoy, subdirectora de Análisis y Divulgación del Icfes.Las pruebas se aplicarán en la tercera semana de octubre y la tercera de noviembre. Cali es una de las ciudades más avanzadas en dotación tecnológica para estas pruebas, según el Icfes.

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