Estudiantes de medicina de Cali buscan 'salvar el año' a causa de crisis en hospitales

Estudiantes de medicina de Cali buscan 'salvar el año' a causa de crisis en hospitales

Septiembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Johan Giraldo | Reportero de El País
Estudiantes de medicina de Cali buscan 'salvar el año' a causa de crisis en hospitales

Estudiantes de la Universidad Libre esperan que se recuperen y se amplíen los cupos para poder continuar su práctica en medicina y demás carreras de la salud.

Realizar la práctica en otros centros hospitalarios es la forma como los alumnos podrían cumplir requisitos académicos. Estudiantes de Univalle y Unilibre los principales perjudicados.

La crisis de la salud que se ha desencadenado en Cali por el cierre del servicio de urgencias de la Clínica Rafael Uribe  para evitar la hospitalización de nuevos pacientes, y la emergencia que vive  el Hospital Universitario del Valle desde  hace algunos meses, tienen en jaque a los estudiantes de medicina de  las universidades del Valle y Libre. Lea también: Estudiantes universitarios de Cali 'pierden el año' por crisis del HUV

La principal preocupación que ronda a los estudiantes, quienes hacen sus prácticas en esas casas de salud (los de Univalle en el HUV y los de la Libre en la  Rafael Uribe), es la   imposibilidad de hacer las rotaciones pactadas para cumplir con los requerimientos académicos, pues son más de 4000  alumnos de ambas instituciones los  que se ven afectados por estas crisis.

La posibilidad de hacer rotaciones continuará de manera limitada, pero esto no significa que los estudiantes puedan perder el semestre. De acuerdo con Lorena Vidal, estudiante y miembro del Comité  Político en Defensa del HUV, gracias a los  convenios que tienen esta universidad,  existe la opción de poder enviar a los alumnos a instituciones hospitalarias de otros sectores de Cali como el Centro de Salud de Siloé, el Hospital Psiquiátrico o el San Juan de Dios. 

Ante la imposibilidad de realizar sus prácticas, la Univalle hace énfasis en las clases teóricas,  con el fin de darle continuidad al calendario académico y no dejar que sus alumnos pierdan días de estudio, ya sea por paro o que la situación en el HUV se complique. 

En la Universidad Libre, los estudiantes esperan a que los convenios con otros centros hospitalarios les permita volver a sus prácticas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad