Estudiantes de Icesi reciben reconocimiento por idea innovadora, vea de qué se trata

Estudiantes de Icesi reciben reconocimiento por idea innovadora, vea de qué se trata

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estudiantes de Icesi reciben reconocimiento por idea innovadora, vea de qué se trata

Los ‘modulos’ desplegables de la unidad portátil garantizan comodidad y seguridad para el odontólogo y el paciente.

Las estudiantes de Diseño Industrial, Sara Rayo y Liliana Cervantes, desarrollaron un proyecto para facilitar el trabajo de los odontólogos en las zonas rurales del país.

Las precarias condiciones en las que muchas veces deben trabajan los odontólogos en las zonas rurales del país, fue lo que motivó a Sara Rayo y Liliana Cervantes, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Icesi a crear SIAMO, una unidad odontológica portátil que fue seleccionada por la revista D-Mentes como uno de los mejores proyectos realizados por estudiantes de diseño a nivel internacional.

La revista colombiana, reconocida en el medio del diseño, lanzó ‘Valió la pena trasnochar’, una convocatoria para  visibilizar proyectos que además de ser innovadores tuvieran un impacto importante en la sociedad. SIAMO fue uno de los cuatro finalistas que cumplió las condiciones y se ganó un lugar en la edición de junio. 

“Tengo una prima que es odontóloga y que hizo la rotación en la zona rural de Ginebra. Ella llegaba a contar todo lo malo que le pasaba con la unidad que había allá y de esa incomodidad nació la idea de mejorar el entorno de los odontólogos”, dice Sara.

Las dos estudiantes analizaron los equipos portátiles que se utilizan en las jornadas de salud oral fuera de la ciudad y notaron que las cajas que contienen los materiales e instrumentos quedaban practicamente en el suelo, dificultando el trabajo de los profesionales, afectando su postura y generando riesgos de contaminación para el paciente.

“Esos modelos tienen muchos problemas ergonómicos y de asepsia. Los odontólogos pasan en promedio ocho horas en la unidad, mientras el paciente solo está entre veinte o treinta minutos. Entonces, quisimos mejorar las condiciones para el profesional”, explica la estudiante.

Que su proyecto sea reconocido por la revista que cuenta con una buena trayectoria en el país, es para las diseñadoras  el primer logro de un proyecto que esperan comercializar entre las EPS y las entidades que prestan servicios de salud oral en las zonas rurales.

“El módulo que diseñamos sí es un poco más costoso que los que se manejan en este momento, pero ofrece comodidad para el odontólogo, lo que mejora sus condiciones laborales y de salud porque las lesiones por malas posturas se disminuyen”, dice Sara. 

Quien finalmente eligió las propuestas más destacadas fue el público. A través de una votación por medio de  ‘likes’ en  la página de Facebook de la revista, SIAMO se quedó con el segundo lugar con 1268 votos.

El primer puesto se lo llevó  un mobiliario de juegos para niños hecho con materiales ecológicos con  1283 ‘Me gusta’.  El tercer y cuarto puesto fue para  una prótesis para nadadores y una lámpara a control remoto que usa luz led, con 954 y 675 votos, respectivamente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad