Estudiantes de colegios debaten los problemas del mundo

Noviembre 26, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Durante una semana, más de 150 estudiantes de colegios bilingües del país debatieron temas de carácter internacional en la octava versión del modelo de las Naciones Unidas, ONU, que termina hoy en la Universidad de San Buenaventura.

Durante una semana, más de 150 estudiantes de colegios bilingües del país debatieron temas de carácter internacional en la octava versión del modelo de las Naciones Unidas, ONU, que termina hoy en la Universidad de San Buenaventura.Esta actividad, organizada por el Colegio Colombo Británico, fue una simulación de las diferentes comisiones que existen actualmente en la ONU.Y es que mientras algunos jóvenes en edad escolar están por estos tiempos pensando en las vacaciones de fin de año, otros, entre 12 y 18 años, debaten temas internacionales actuales como la problemática entre Corea del Norte y Corea del Sur. Mario Andrés Cruz, de 16 a años, fue en esta ocasión quien hizo de Secretario General, y para él “esta experiencia fue una gran responsabilidad y un reto por cumplir”.Cruz explicó que “todos los estudiantes tuvieron la tarea de investigar, debatir y tomar posición ante las temáticas que presentaron los más de cien países representados”.En el modelo ONU, se simularon ocho comisiones: la Económica, la Social, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Comisión Creadora de Paz, Derechos Humanos, el Consejo de Seguridad, el Consejo de seguridad histórico y el Desarmamiento y Seguridad Internacional. Nicolás Petraglia, coordinador académico, manifestó que “es un ejercicio donde los jóvenes desarrollan un nivel de inglés alto, porque es el único modelo del país que es 100% en este idioma”. Petraglia lleva cuatro años sirviendo de guía a los alumnos en los modelos y afirmó que “este año fue una buena experiencia, porque puede que sea un tema académico, pero es un gran entrenamiento para cada uno de los estudiantes porque están opinando por todo un país así sea algo simulado”.Los jóvenes que se atrevieron a participar en esta representación se vieron en la ardua tarea de dejar de lado sus opiniones personales y adquirir posición con las políticas de un país que se le otorgó como delegado.Alumnos de colegios como el Colombo Británico, Diana Oese, Jefferson y el Alemán, entre otros, compartieron una conclusión acerca del modelo: “El simulacro nos puede a ayudar en la vida personal y quién sabe, en un futuro a la sociedad”. Por su parte, el profesor Ricardo Murillo, del colegio Diana Oese, manifestó que “aplicar el modelo ONU en Cali, beneficia a los jóvenes porque aprenden a valorar su región y a conocer los problemas del mundo actual”.El docente añadió que “es importante preparar a los estudiantes para el mundo globalizado en el que estamos”.

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