Estudiantes caleños mejoraron su nota en las pruebas Saber Pro

Estudiantes caleños mejoraron su nota en las pruebas Saber Pro

Abril 26, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Icfes

Se publicaron resultados de 242.629 estudiantes de programas profesionales de 204 instituciones de educación superior en todo el país.

El País

Frente al promedio nacional de Colombia, a las universidades de Cali les fue muy bien en las Pruebas Saber Pro realizadas en el 2016, con las cuales se mide la calidad educativa de los estudiantes que están cursando su pregrado.

La Universidad del Valle y la Universidad Icesi sacaron puntajes destacados en las cinco competencias genéricas que evalúa el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, en las diferentes carreras profesionales. Las que tuvieron mayor número de evaluados fueron: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería Industrial, Medicina, Psicología, Salud Ocupacional, Ingeniería de Sistemas, Enfermería y Fisioterapia.

En cada una de ellas se evaluaron: competencias ciudadanas, comunicación escrita, inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo.
En todas, la capital del Valle obtuvo resultados destacados, principalmente en la competencia de inglés. Por ejemplo, los estudiantes de la Universidad Icesi, en la carrera de Medicina, obtuvieron 202 puntos (siendo 150 el promedio nacional). (Ver recuadro)

Icfes

Fuente: Icfes

El País

Las otras universidades de Cali también obtuvieron un puntaje destacado por encima del promedio nacional. La Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Javeriana, Libre y la Universidad de San Buenaventura, superaron los 150 puntos en cada una de las competencias evaluadas en carreras como Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Medicina y Psicología.

La Escuela Nacional del Deporte, con su programa de Fisioterapia, también sacó puntajes por encima del promedio nacional.

Lea también: Los 40 mejores colegios de Cali, según el ranking Col-Sapiens

Sin embargo, hay competencias por mejorar en algunas universidades de la ciudad, pues por pocos puntos se ubicaron debajo del promedio nacional. Es el caso de la Universidad de San Buenaventura, que obtuvo 142 puntos en la competencia de comunicación escrita, en su programa de Contaduría Pública. La Universidad Santiago de Cali sacó 137 en racionamiento cuantitativo en su programa de Derecho.

Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, dijo que “la universidad ha venido presentando los mejores resultados en todo el suroccidente colombiano. El tema de lectura crítica y escritura es algo que se enfatiza en muchos cursos para que desarrollen las habilidades”.
Además, aseguró que los estudiantes tienen que pasar por ocho niveles de inglés, lo que eleva el nivel de exigencia en esta asignatura.

“Algunos quedan exonerados porque vienen de colegios bilingües, pero a todos se les evalúa. Por otro lado, la carrera de Medicina siempre ha punteado porque somos muy selectivos y siempre llegan muchachos muy pilos”, afirmó.

Por su parte, Liliana Arias, vicerrectora académica de la Univalle, expresó que “desde que empezaron los exámenes de calidad del Estado, hemos obtenido buenos resultados. La universidad no hace pruebas de preparación para las Saber Pro; sin embargo, contamos con el proceso de admisión con el examen de Saber 11, y evaluamos puntajes altos. Realmente quienes ingresan son los mejores”.

Frente al resto del Departamento, hubo universidades que también se destacaron en estas pruebas. La Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva, en Tuluá, se destacó en Enfermería y en Ingeniería de Sistemas con resultados mayores a 150 en la mayoría de las áreas. La Universidad Pontificia Bolivariana resaltó en competencias ciudadanas, comunicación escrita y lectura crítica. Por último, la Universidad Nacional de Colombia, en Palmira, superó el promedio nacional en todas las categorías.

Pruebas Saber en colegios

Según una exploración que hizo el Icfes, los estudiantes que tienen docentes encargados de retroalimentarles sus trabajos obtuvieron mejor puntaje en las pruebas Saber de los grados 3º, 5º y 9º a comparación de los que no tienen acompañamiento del profesor.

Del total de los estudiantes evaluados en Colombia, el 80 % dijo recibir retroalimentación por parte de los profesores cuando cometen un error y un 20% aseguró que no.

Dichos resultados se contrastaron con los puntajes de la prueba en todo el país y se observó que los que dijeron ‘Sí’ obtuvieron un promedio de 320 y quienes respondieron ‘No’ haber tenido retroalimentación obtuvieron un puntaje promedio de 286, lo cual representa 34 puntos de diferencia.

Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes, afirmó que “el seguimiento al aprendizaje por parte de los profesores es independiente a la situación socioeconómica de los estudiantes. Aún así, la fuerte relación encontrada brinda evidencia sólida sobre la importancia de las prácticas de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes”.

Cali, por su parte, según el informe, se posicionó de 12 entre las 25 ciudades que presentaron la prueba. Los que respondieron que ‘Sí’ recibían retroalimentación tuvieron un puntaje promedio de 327 y los que ‘No’, sacaron 300 puntos.

Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de la ciudad, expresó que “otra de las maneras para que la calidad educativa mejore es la tecnología. Debemos seguirle aportando a las Instituciones Educativas herramientas tecnológicas para que progresen por sí mismas. Hace poco entregamos más de 800 tabletas y eso es un recurso que servirá para que las Pruebas Saber tengan mejores promedios”.

Geovanny Castro Aristizábal, docente de la Universidad Javeriana de Cali y doctor en Economía, considera que “la socialización de los resultados, como se llama en la universidad, ayuda al estudiante a identificar sus principales fallas. Sin embargo, no es solo tarea del docente, el alumno también debe identificar los puntos en los que cometió errores”.

Otro estudio

Geovanny Castro Aristizábal, doctor en Economía y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, indagó las pruebas Saber 11° del año 2014.

En su investigación, quiso encontrar las causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados, basándose en estas pruebas.

Su investigación concluye, en términos generales, que las diferencias se deben, en mayor proporción, a los contrastes en dotaciones escolares, seguida de las familiares e individuales.

Los estudiantes de los colegios públicos obtuvieron, en promedio, 1.19 puntos más que los de escuelas privadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad