Estudian obra para evitar más inundaciones en la vía a Jamundí

Estudian obra para evitar más inundaciones en la vía a Jamundí

Octubre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estudian obra para evitar más inundaciones en la vía a Jamundí

Por más de quince días la vía que comunica a Cali con Jamundí permaneció anegada a la altura de Piedra Grande. Vecinos del sector, transeúntes y conductores experimentaron traumatismos al pasar por la zona.

En la vía a Jamundí se proyecta ampliar el paso del río Pance y evitar desbordamientos.

Para terminar con las inundaciones que se forman sobre la vía Cali - Jamundí, en el sector de Piedra Grande, el Dagma y la Secretaría de Infraestructura evalúan la ampliación de un canal (o box coulvert) que ayude a encauzar el agua del río Pance y  a evitar los desbordamientos en época de lluvias.

El anuncio se da luego de que esta semana se registrara una nueva anegación en el sector, debido a la obstrucción de la actual acequia que conduce la derivación del río Pance a través de la vía Panorama. Este fenómeno derivó en problemas de movilidad para quienes se movilizaron hacia empresas, universidades y el vecino municipio de Jamundí.

“Estamos evaluando las características del pase del box coulvert por debajo de la vía, para ver si se puede hacer una intervención para ampliar la capacidad de la estructura y evitar su obstrucción a futuro. De esta forma, el agua del río no se saldría de su cauce y la vía no se vería afectada”, aseguró el líder del grupo de recurso Hídrico del Dagma, Camilo Vélez, quien indicó que los sedimentos generados por obras urbanísticas en la parte alta de la Comuna 22 y algunas basuras terminaron por colmatar el canal y ocasionaron el desbordamiento del río.

Cabe anotar que funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y miembros de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, realizaron mantenimiento a la estructura el pasado miércoles y jueves. Esto permitió canalizar de mejor forma el agua del río Pance a su paso por el sector de Piedra Grande.

Vélez indicó que pese a que actualmente está en curso la segunda temporada de lluvias en el país, espera que esta situación no se vuelva a registrar, pues con el mantenimiento realizado esta semana a la estructura la capacidad hidráulica del box coulvert actual volvió a la normalidad. 

El funcionario advirtió que el proyecto para ampliar la capacidad de canalización de las aguas del río Pance en este punto se estimará en un banco de proyectos a realizar por la autoridad ambiental en el 2017.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, por ser la Panorama (a partir del puente del río Lili hacia Jamundí) un corredor vial nacional, los trabajos solo podrían adelantarse una vez el Instituto Nacional de Vías, Invías, otorgue un permiso para la intervención.

“Esta obra es una solución a mediano plazo para poder ampliar la capacidad en la conducción del agua en la derivación del río, que es una opción para que no se sigan presentando los rebosamientos en este sector de la vía”, aseguró el titular del despacho de Infraestructura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad