El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estudian lote para la nueva estación de transferencia de escombros en Cali

Un lote de 2500 metros cuadrados en El Pondaje sería la opción para los escombros de la ciudad. Este año cerrarán estación de la Carrera 50.

10 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País

Un lote de 2500 metros cuadrados en El Pondaje sería la opción para los escombros de la ciudad. Este año cerrarán estación de la Carrera 50.

Esta semana el  Dagma le pedirá al Municipio declarar como un bien de utilidad pública uno de los seis lotes contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial para establecer la futura  estación de transferencia de escombros. Se trata de la antigua base de operaciones de la empresa de buses Verde Plateada, situada en el barrio El Pondaje. De acuerdo con el director de la autoridad ambiental,  Luis Alfonso Rodríguez, este predio es el más opcionado para recibir los 2500 metros cúbicos de escombros que se producen a diario en la ciudad. “Tenemos la firme intención de clausurar la escombrera de la Carrera 50 este año. Por eso la declaración de bien de utilidad pública es la vía que tenemos para que, si no logramos comprar el lote, podamos expropiarlo y disponer de ese terreno para albergar 10.000 metros cúbicos de escombros”, apuntó el funcionario, quien dijo que se decantó por este predio por su ubicación central  y porque cuenta con uso de suelo de amoblamiento institucional. Según Rodríguez, se entrará a una fase de avalúos del terreno y aunque el lote previsto   tiene una extensión de 19.000 metros cuadrados, para la estación de transferencia solo son necesarios 2000 o 2500 metros cuadrados. Por lo anterior indicó que en el resto del predio se proyecta un parque con cobertura boscosa.    El Director de la autoridad ambiental espera que la compra del lote se cierre en septiembre de este año, pero de no llegar a un acuerdo con los propietarios del inmueble iniciaría el proceso de expropiación, que tardaría dos meses más. Por su parte, el director de Planeación, León Darío Espinosa, indicó que el Municipio está a la espera de que privados adquieran al menos cuatro predios para almacenar y aprovechar los escombros de la ciudad, pero no han recibido ofertas para tal proyecto. Al respecto, el Director del Dagma refirió que actualmente está diseñando una propuesta de ‘empleo verde’ que esté relacionado al aprovechamiento de escombros e involucre a la comunidad aledaña a la futura estación de transferencia y a los carretilleros. Problema crónico Este año de la escombrera  de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50 el Dagma ha retirado 8000 metros cúbicos de residuos. Sin embargo, hoy esa estación de transferencia está próxima a colmatarse de nuevo y aloja 7000 metros cúbicos. En ese sentido, la CVC hizo un llamado al Dagma para que evacúe la totalidad de los escombros de dicha estación de transferencia, con el fin de avanzar en los trabajos de reforzamiento del Canal Interceptor Sur. De acuerdo con Rodrigo Mercado,  supervisor del convenio del Fondo de Adaptación y la CVC para el Plan Jarillón, la estación de transferencia de la Carrera 50 debe retirarse porque está ubicada dentro del primer tramo de siete kilómetros que serán rehabilitados en el jarillón del río Cauca, cuyas obras deben entregarse en enero del 2017. En lo que va del 2016, la Policía Ambiental ha impuesto 372 comparendos ambientales de los cuales 159 han sido por disposición inadecuada de residuos sólidos o escombros. Por esta infracción, que puede ser sancionada con una pena de hasta nueve años de cárcel y una multa que oscila entre $1 millón y $12 millones, la Fiscalía  ha judicializado a seis personas que fueron detectadas en medio de los operativos que realizan el Dagma, la CVC, Policía Ambiental y Fiscalía. Oficialmente, el Dagma ha identificado doce botaderos críticos de escombros, entre los que se cuentan la parte posterior de la PTAR (en Petecuy), El Refugio, Mojica, El Vallado, Desepaz, el jarillón en los sectores de Potrerogrande y Río Cauca. En esos 12 puntos se hallan más de tres millones de metros cúbicos de escombros.  No obstante Rodríguez va más allá  y sostiene que en una evaluación previa a su llegada a la autoridad ambiental, encontró 138 puntos críticos en los que la gente arroja escombros, que comprenden separadores viales, parques y zonas verdes. Los demás lotes  Según el POT,  además del lote contemplado por el Dagma, son cinco los predios que cumplen con las condiciones para ser la nueva estación de transferencia de escombros. Entre ellos están un terreno en la Calle 72Y # 28E-46, un lote ubicado en la Calle 75B #20 - 170, un predio situado en la Calle 73 Norte con Avenida 2C, un punto en la Carrera 5 con Calle 73 y la actual escombrera de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50.

AHORA EN Cali