Estudian fijar tiempo límite para parqueo en las calles de Cali

Agosto 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estudian fijar tiempo límite para parqueo en las calles de Cali

En varios puntos de Cali, la Secretaría de Tránsito evalúa también la determinación de los horarios de carga y descarga de camiones.

Señalizar las zonas de estacionamiento  en puntos críticos de la ciudad y no permitir que los vehículos se estacionen  allí por  más de dos horas, así como determinar los horarios de carga y  descarga de camiones  son algunas de la medidas que estudia  la Secretaría de Tránsito para afinar el  control al parqueo en Cali.   “Hay un estudio técnico que realizó Planeación Municipal donde se identificaron algunas zonas donde se permite el parqueo en la vía. La idea es iniciar  mesas de trabajo con habitantes de la zonas de influencia, les presentaremos los estudios técnicos y  demarcaremos  esos sectores. En los lugares  que no estén autorizados para estacionar se aumentarán los controles”, dijo el  secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio. El funcionario añadió que no se trata de sacarle dinero al ciudadano con multas, sino  de concertar con la comunidad esas reglas de juego para que no se vea afectada la movilidad.     Las zonas a las que hace referencia Orobio se encuentran en los barrios Santa Mónica, El Peñón, Tequendama, el Parque del Perro, sector de Imbanaco, centro de Cali y algunos puntos del Sur.   “Vamos a definir tiempos de parqueo, no son estacionamientos permanentes sino temporales, de máximo dos horas.   El tema de carga y descarga, así como de la circulación de camiones lo vamos hablar con los transportadores para  que no afecten el flujo vehicular. La idea es que el comercio no se vea perjudicado, pero que la movilidad sea buena”, explicó Orobio.   El funcionario agregó que la  invasión de andenes y esquinas será sancionada, ya que el espacio para el peatón no es negociable.  “Para el control del tiempo de estacionamiento estamos estudiando varias alternativas. Este es un tema que esperamos culminar antes de finalizar este año”, concluyó  Orobio. Según cifras de la Secretaría de Tránsito, entre el 1 de enero y el 17 de agosto de este año  han puesto  8309 comparendos por mal estacionamiento, frente a 19.346 casos del 2015 en el mismo periodo de tiempo.  Como se recordará, hasta el año pasado se sancionó el mal parqueo con equipos móviles de fotodetección, lo que ya no se aplica.  La iniciativa de las  zonas reguladas de estacionamiento genera posiciones encontradas. Para Víctor Hugo Vallejo,  especialista en derecho de Tránsito, esto es positivo y se enmarca en lo legal. “La regla general es que se prohíbe el   parqueo en las vías públicas, pero se deja la facultad de regular algunas zonas. Para ello la Secretaría de Tránsito   debe delimitar y señalar tiempos mínimos y máximos”.  Añade que lo mismo aplica para el transporte de carga, con la limitante de que estos vehículos no pueden llevar  una carga mayor a 6 toneladas dentro del perímetro urbano de Cali.  Para Francisca Benítez, comerciante del barrio Granada, la iniciativa de  demarcar  zonas de estacionamiento reguladas y aumentar los controles donde no se debe parquear es una propuesta que hay que analizar detenidamente para que la actividad comercial no se vea afectada.  “No queremos volver a los días en que ni siquiera los camiones de encomiendas querían dejar mercancías en los negocios porque en fracciones de minutos pasaban las fotomultas móviles  de Tránsito y los multaban”, anotó. 

¿Cómo controlar el tiempo?  Uno de los aspectos nuevos dentro de esta propuesta es la regulación de los tiempo en las zonas de estacionamiento  y aunque la Secretaría de Tránsito no reveló detalles, para algunos expertos es una medida viable. “En todo el mundo el que quiera parquear en la vía  paga, eso se aplica en todos lados, pero esto hay que estudiarlo con detenimiento, en zonas donde realmente se necesiten”, dijo James Gómez, experto en seguridad vial.  Añadió que  la clave está en la socialización  para que se sepa cuáles son las zonas y bajo qué modalidad se cobrará y  si se trata de  una tecnología especial. Gómez  Reiteró  hay que estudiar muy bien los sectores donde se puede aplicar este modelo.  “Por ejemplo no se propondría un parqueo regulado en la Carrera 15. Debe ser para sectores turísticos o de servicios, donde no haya  estacionamientos”, dijo.  Sostuvo que en el caso del transporte de carga también se deben establecer unos horarios y corredores específicos que no afecten la movilidad.

 

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