Estudian cambios en la ampliación de la megaobra de la Carrera 80

Estudian cambios en la ampliación de la megaobra de la Carrera 80

Febrero 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estudian cambios en la ampliación de la megaobra de la Carrera 80

Aunque inicialmente se contemplaba la construcción de cuatro calzadas con dos carriles cada una, se estudia dejar solo dos calzadas. La medida se tomaría en caso de que la Tercera Brigada no ceda los predios para la obra.

La Tercera Brigada decidirá el próximo 12 de febrero si cede predios para la megaobra. De no entregarlos, irán dos calzadas en vez de cuatro.

Solo hasta el próximo martes se sabrá si la Tercera Brigada cederá los predios que necesita el Municipio de Cali para desarrollar la ampliación de la Carrera 80 entre calles 5 y 2 Oeste, obra que hace parte del paquete contratado en la primera fase de las megaobras.El secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Miguel Meléndez, explicó que para el 12 de febrero se obtendrá la respuesta a la solicitud que hizo la Alcaldía para que una franja de terreno de la Tercera Brigada sea cedida para darle mayor capacidad a esta vía del Sur.Sin embargo, explicó el funcionario, ante la eventualidad de que no se entreguen los predios, se han estudiado dos alternativas diferentes para hacer la ampliación de esta calle.Una de ellas consiste en construir dos calzadas con dos carriles cada una, en vez de cuatro calzadas con dos carriles, como se había estimado en los diseños iniciales. La otra opción es construir los cuatro carriles sin el separador.Para esta obra, según los diseños iniciales, se necesitaba liberar diez predios, de los cuales seis ya están a nombre del Municipio, tres están en prenegociación (dos son de Emcali y uno es de un particular) y uno es el de la Tercera Brigada. El Secretario indicó que los diseños se ajustarán para no intervenir el canal de aguas lluvias de Nápoles. El contratista había propuesto hacer un ‘box-coulvert’ (cerrar el canal con una plancha de concreto) para habilitarlo como carriles y así eliminar la gestión de predios con la Tercera Brigada, pero esta solución se descartó debido a que la intervención del canal se sale del presupuesto.“Cuando Metrocali construya el puente de la Carrera 80 deberá hacer las terceras calzadas de esta vía”, indicó Meléndez.Francisco Ortiz, director de Construcción de Metrocali, señaló que la solución vial a esa altura de la Calle 5 no está contemplada para contratarse en este año.Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle, entidad que hace seguimiento a las megaobras, indicó que “deben revisarse muy bien los diseños que determinarán la ampliación de la Carrera 80, debido a que esta vía cobrará importancia cuando se tengan listas las obras de la prolongación de la Avenida Circunvalar entre carreras 70 y 80”.Meléndez indicó que como el contratista Vías de Cali ejecutará una menor cantidad de obra en la Carrera 80, deberá compensar con la pavimentación de la conexión de la Carrera 80 con la Avenida Circunvalar y su conexión con el sector de la Academia Militar General José María Cabal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad