El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estudian ampliar cobro de sobretasa a la gasolina para invertir en obras del MÍO

La iniciativa presentada por Metrocali y que fue acogida en el Concejo de Cali busca la extensión del cobro hasta el 2022, es decir, dos años más de lo que se había pactado.

26 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País

La iniciativa presentada por Metrocali y que fue acogida en el Concejo de Cali busca la extensión del cobro hasta el 2022, es decir, dos años más de lo que se había pactado.

Un proyecto para ampliar los años de compromiso del aporte que de la sobretasa a la gasolina se destina para obras del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, fue presentado ayer por Metrocali y acogido para su estudio en el Concejo de Cali. La iniciativa busca que se extienda el cobro de la sobretasa hasta el 2022, es decir, dos años más de lo que se había pactado, para que se destine, entre otros, a obras del masivo. Uno de los argumentos expuestos es la necesidad de garantizar recursos para la construcción de obras del MÍO , como las terminales Calima y Aguablanca, cuyos costos ascienden a $24.000 y $47.829 millones respectivamente, así como el Miocable.Como se recordará, para esta última obra aún faltarían $27.000 millones, por lo que la construcción está detenida desde hace siete meses para evaluar los diseños y reducir presupuesto. Otra de las razones, según indicó el jefe Jurídico de Metrocali, Luis Alfredo Gómez, es que el recaudo por la sobretasa no ha tenido el crecimiento esperado en los últimos años. “Aunque se creía que el ingreso aumentaría un 6% anual, sólo ha incrementado en un 3% o 4%”, dijo.Este aporte también se utilizaría en la recuperación vial de los corredores pretroncales del sistema de transporte masivo, lo que equivale a unos $75.000 millones. Con esto Cali aseguraría el porcentaje de ejecución que le corresponde para las obras del masivo, cifra que ronda los $410.000 millones (el 30% del total).“Ya dimos el primer paso, que era darle la apertura. Ahora hay que esperar a que los concejales lo estudien financiera, técnica y jurídicamente, para determinar su viabilidad”, explicó el concejal Harvey Mosquera, ponente del proyecto.Entretanto, el concejal Michel Maya señaló que el propósito es cubrir el déficit financiero que tiene el sistema y que la idea es perfeccionar el proyecto durante los debates.“Actualizamos 13 comunas”El representante legal de la Unión Temporal Sicali, Hernán Rodríguez, aseguró ayer ante el Concejo de Cali que esa empresa realizó la actualización catastral de trece comunas durante los años 2007 y 2008, lo que según los concejales, no concuerda con la versión de la Alcaldía. Cristina Arango, secretaria de Hacienda, aseguró que el próximo lunes, cuando continuará la discusión, dará su respuesta a esta y otras inquietudes.

AHORA EN Cali