El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estos son los trancones que más dolor de cabeza les causan a los caleños

Secretaría de Movilidad dice que vías de Cali están al tope de su capacidad. Hacen estudios.

31 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

Cuando se habla de trancones  en Cali las conclusiones  parecen ser las mismas: transitar por la Avenida 2 norte, a la altura de la Torre de Cali, se volvió imposible;   ingresar al oeste por la Calle 5 utilizando la vía detrás del Hotel Intercontinental -Carrera 4-   demora hasta  30 minutos; el trancón de la Calle de 16, en Jardín Plaza, es eterno. Esas son algunas  quejas comunes entre los cuidadanos.  Lea también: Conozca cómo avanzan las obras para solucionar el 'trancón' del sur de Cali

Y es que con la salida de cerca  4000  buses tradicionales, para dar paso al MÍO,  se creería que la ciudad tendría un respiro vial; sin embargo, en un sondeo de El País, a través de su cuenta de Facebook, al cierre de esta edición,  148 personas opinaron distinto.

“Hay trancones que duran  casi todo el día. Muchos se arreglarían con solo arreglar baches, otros con obras muy pequeñas que permitan la incorporación de vehículos a las corrientes principales, varios con policías  que quiten vendedores que obstruyen carriles completos, también con la eliminación o sustitución de cruces y de verdad se necesitan puentes y grandes obras. Con algo de sentido común resolverían hasta el 80 % de las trancas en Cali”,  manifestó  Emerson Lemos, a través del foro  que realizó El País.

De las 148 personas que participaron en este espacio,   43 manifestaron que la Autopista Simón Bolívar es uno de los sectores críticos, seguido de las congestiones en la Calle 5 y el sector de Sameco, en el norte.  En general, la mayoría de reparos  sobre la movildad provienen del  sur de Cali. 

En el oeste, las quejas coinciden en la Avenida Circunvalar y su acceso hacia el norte.  Uno de los sectores que tuvo especial mención, en relación con los trancones, es la Avenida 2 con Calle  15, justo al frente de la Torre de Cali, donde se realizan las obras del parque río Cali. En esa zona  se  eliminó un carril entre la Clínica de Los Remedios y la Torre de Cali.  Allí las quejas vienen de dos frentes: de quienes vienen desde el norte hacia  el sur y de quienes salen del centro  hacia el sur por el CAM.  

“Salir de la 15- calle- para tomar la vía que lleva al CAM -Avenida 2 norte-  es un recorrido  de mínimo 30 minutos. Como eliminaron el giro hacia el puente que saca hacia el CAM,  hay que seguir derecho hasta la Avenida de las  Américas   y hacer el giro en la estación de los Bomberos – Calle 20 norte- para meterse en el trancón de la torre de Cali”, manifestó María Claudia, Bermúdez.

“Actual modelo de movilidad de Cali es insostenible”

Según la más reciente Encuesta   de Movilidad de Cali realizada por la Alcaldía, más del 60 %  de la red vial principal y secundaria de la ciudad   presenta problemas derivados de la capacidad vial y el nivel de servicio.

 En otras palabras, empleadas en el mismo estudio, “la red vial de Cali se encuentra  funcionando en niveles muy cercanos a su tope de capacidad,  así las cosas el modelo de movilidad que opera hoy en día en la ciudad es insostenible en el mediano y largo plazo”.

Ante esta situación, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, recordó  que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial  de Cali, POT, da prioridad en la movilidad al sistema de transporte masivo, MÍO;  la bicicleta y el peatón. Estos actores   tienen  prelación frente al transporte particular (carros y motos).  

En relación con problemas puntuales como el trancón de la Avenida 2 norte con Calle 15; el caos tras el Hotel Intercontinetal -Carrera 4- y la congestión en la Av. Circunvalar, el titular de  Movilidad dijo que este año se contratarán  estudios con la Empresa de Renovación Urbana, Emru, y Planeación Municipal  para buscar soluciones a la congestión en este sector. 

“Tienen que ser estudios precisos para no improvisar y poder tomar decisiones acertadas en esta zona y que tengan un impacto a mediano y corto plazo”, concluyó Orobio.

[[nid:614454;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/trancones2.jpg;full;{Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

Calle 13 con Carrera 5.  Este es uno de los trancones de vieja data en Cali y se presenta durante todo el día. Actualmente  la movilidad es peor ya que existe poco control de parqueo sobre la Carrera 5, tampoco se están respetando los horarios de carga y descarga de camiones con mercancía. Asimismo, el semáforo peatonal  da paso muy rápido, menos de 10 segundos, lo que es   peligroso para el cruce de personas.

[[nid:614457;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/trancones3.jpg;full;{Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

Avenida 2 norte, desde la Clínica de los Remedios hasta la Torre de Cali.  Los problemas aquí  se comenzaron a presentar con las obras de la megaobra Parque  Río Cali la cual le quitó un carril a  la Avenida 2 norte  para dar prelación a  peatones y ciclistas. Cabe decir, que en su segunda fase - desde  Torre de Cali hasta el parque de los periodista-  también se le quitaría un carril a la vía, pero el alcalde Armitage frenó esta decisión.

 

Carrera 4 norte, tras el hotel Inter.  Este sector es considerado un [[nid:614459;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2017/01/trancones1.jpg;right;{Foto: Oswaldo Páez | El País}]]embudo vial pues allí convergen quienes vienen del sur -desde los corredores de la Calle 5 y la Avenida Circunvalar- y tienen como destino  el oeste.  Asimismo, es la salida desde la zona hotelera hacia el sur de Cali por la Av Circunvalar. La pasada administración  realizó un piloto para mejorar la  movilidad pero fue rechazado  por  la comunidad.¿Y las soluciones del sur? En relación con los problemas viales del sur,   Orobio dice que sumado a las obras que se tienen proyectadas (ampliación de la Vía Cali - Jamundí; prolongación de la Av.  Ciudad de Cali y puente de la Carrera 100 con Calle 25)  se vienen cambios y reformas en el sistema de semaforización de este sector de la ciudad que ayudará a mejorar la movilidad.  “El próximo mes esperamos abrir el proceso de licitación para mejorar los semáforos. Lo primero que se hará es la actualización de la central de control,  eso tiene un costo de $1000 millones; también vamos hacer unas inversiones en fibra óptica, con eso esperamos mejorar la movilidad en las intersecciones del sur. Vamos a empezar con los semáforos  más antiguos en las vías principales. Esto será un alivio a mediano y largo plazo”, concluyó el titular de movilidad.
Más sobre los estudios del Centro   Según la Secretaria de Movildadde Cali   los resultados de los estudios de movilidad del centro y oeste se esperan estén listos  antes de culminar el  primer semestre de este año.  “La idea  es, con estos estudios,    determinar las obras que se tienen que realizar y los  cambios viales que puedan mejorar la movilidad en el sector. No solo es cambiar el sentido de vías o habilitar cruces, sino de un plan integral para toda la zona”, dijo Juan Carlos Orobio.

AHORA EN Cali