Estos son los trancones que 'infartan' la movilidad del norte de Cali

Noviembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos son los trancones que 'infartan' la movilidad del norte de Cali

Este es el mapa de los puntos de mayor congestión en el norte de Cali.

Cuatro arterias bombean el ingreso y salida de vehículos al norte de Cali por las vías que conectan con los municipios vecinos de Yumbo, Palmira y Candelaria. Conozca los puntos críticos.

Cuatro arterias bombean el ingreso y salida de vehículos al norte de Cali por las vías que conectan con  los municipios vecinos de Yumbo,   Palmira y Candelaria, pero su capacidad es insuficiente para evitar los ‘infartos’  que se padecen todos los días en horas pico. Lea también: El norte de Cali también sufre por los trancones, ¿qué está haciendo el Tránsito? La situación más critica la padece la doble calzada Cali-Yumbo, en la zona industrial de Sameco,  donde laboran  35.000 caleños y  transitan  70.000 vehículos todos los días. A ella se le  suma el tráfico del viejo acceso al municipio vecino  por   Menga, zona de rumba, que los fines de semana  es un  caos.    A tres kilómetros de allí, los trancones de Juanchito son paisaje, los habitantes de Candelaria que laboran en Cali, y que se estiman en 12.000, tienen que destinar  una hora diaria  para cruzar ‘el puente para acá’.   En la entrada a Cali, por Palmira, la lenta circulación es  por las obras de infraestructura que allí se ejecutan.   Las vías de acceso del norte de Cali  están al borde de una parálisis y aunque hay diagnósticos para algunas, las soluciones están  estancadas   o como en el caso de Sameco que  no tiene dolientes. Una obra que se quedó chica   En diciembre de 1996 fue entregado el paso elevado de Sameco y su rotonda, una obra que descongestionaría el sector por al menos 50 años, pero hoy 19 años después no da abasto. Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)  ante el  incremento  de accidentes  fue cerrado el tramo sur de la glorieta, hoy es un lío transitar desde la Calle 70 y hacer el giro en la estación de gasolina de Sameco rumbo a Yumbo. “Este eje atraviesa  la zona industrial de Acopi hasta llegar a la Glorieta de Cencar.  Curiosamente en este sector coincide la acción de cuatro entidades que requieren ponerse de acuerdo para formular una solución: la Gobernación del Valle, las alcaldías de Cali y Yumbo e  Invías”, explica María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la  Infraestructura.  Aquí el principal motivo de la congestión es el flujo de vehículos que viene en cuatro carriles, desde la Calle 70, y     termina en uno para hacer conexión con  la   calzada Cali - Yumbo.  “Por cada vehículo que va a  Cali, cinco entran  a Yumbo.  Se debe construir una solución a desnivel en Sameco. La rotonda perdió su vida útil por el  volumen de tráfico. La propuesta es hundir la Calle 70 y que desemboque a la doble calzada”, explica Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo. Añade, que también se deben suprimir algunos semáforos de la Calle 70 desde La 14 Calima hasta la Avenida 3 Norte, que entorpecen la movilidad. Actualmente el giro desde la Calle 70 hasta la vía Cali - Yumbo, se encuentra con su capa asfáltica deteriorada. Ómar Cantillo, Secretario de Infraestructura de Cali se comprometió a arreglarla.  “Aquí se debe plantear una solución con la participación de Invías y los municipios de Cali y Yumbo, eso le tocaría a la próxima Administración”, expresa el funcionario.   Otra de las vías que conecta a Cali con Yumbo es la vieja carretera a Menga. En la zona, además de los trancones  por el trafico pesado de la industria, se le suma la concentración de discotecas, muchas de ellas sin estacionamiento, lo que genera un cóctel de congestión. Según la Secretaria de Infraestructura del Valle aquí  se  realizarán  obras viales, pero hay complicaciones.  “Se tiene contemplado mejorar la vía en calzada sencilla entre Yumbo y Dapa que son 5 kilómetros; y entre crucero Dapa y Menga que son 3,5 kilómetros se proyecta una doble calzada.  Se realizó la gestión predial que se estima en $10.000 millones y tenemos $11.800 millones para hacer la obra, entonces el proyecto se volvió inviable. Por eso lo replanteamos tres veces”, explica Carlos Navia, secretario de Infraestructura del Valle.   El funcionario precisa que pidieron a la Asamblea  que les autorizara  vigencias futuras  para comprar los predios, “hasta ahora no han dicho nada y nosotros no podemos contratar obras  que vayan más allá de este periodo. Si no hay facultades le tocaría a la próxima administración seguir con el proceso”. Lo cierto es que a hoy no se tiene  fecha de inicio de la obras en la vía. Puntos críticos en la movilidad  El estrecho de Juanchito. Circulación diaria:  31.000 vehículos.  Horarios de congestión (en promedio): entre semana, de 6:30 a.m. a 7:40 a.m.,   en la tarde de 12:00 m  a 1: 00 p.m. y en la noche, 5:30 p.m a 7:30 p.m. Lunes y jueves son de mercado en Cavasa por lo que hay  tráfico pesado. Los fines de semana en la noche aumentan los  vehículos que van de rumba.Lenta  salida a Palmira. Circulación diaria: 22.000 vehículosHorarios de congestión (en promedio). Entre semana de 6:20 a.m.  8:00 a.m., en la tarde de 12: 20 p.m a 1: 15 p.m., en la noche,   5: 00 p.m. a  8:30 p.m.  Los fines de semana y puentes festivos  de 5: 30 p.m. a 7:30 p.m. También se reportan trancones cuando juega el  Deportivo Cali en Palmaseca.Sameco, hecho embudo. Circulación diaria: 70.000 vehículos.Horarios de congestión (en promedio): aquí el tráfico se presenta en un sólo sentido. En horas de la mañana, ingresando a Yumbo de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.  y en la noche entrando  a  Cali de 5:30 p.m. a 8:00 p.m. Los fines de semana el acceso se dificulta por la entrada de vehículos de 6:00 p.m a 8:00 p.m.Menga vive su caos. Circulación diaria: 19.000 vehículos Horarios de congestión (en promedio): Entre semana son similares a los de la vía del sector de Sameco, pero hay una mayor circulación de vehículos pesados. Los viernes, sábados y domingo en la noche se ve afectado por la actividad nocturna desde las 4:30 p.m. hasta las 11:00 p.m.

 

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