Estos son los puntos donde se concentrará el paro de taxistas en Cali

Mayo 09, 2017 - 04:48 p.m. Por:
Redacción de El País 
En el Día sin Carro se notó el sobrecupo de taxis en Cali 10

Gremio de taxistas no descarta que el paro tenga carácter indefinido.

Archivo El País

Sameco, Menga, la Portada al Mar, el puente de Juanchito, la entrada a La Buitrera, y el Paso de Comercio, son los puntos donde se concentrarán por lo menos 7000 taxistas caleños, que realizarán este miércoles un plan tortuga en la ciudad para exigir más controles a la plataforma Uber. 

Este cese de actividades de los amarillo se realizará en simultáneo en 12 ciudades del país.

De acuerdo con el cronograma del plan tortuga, habrá concentración de taxistas desde las 4:00 a.m. en los puntos citados. 

"En cada uno de estos puntos estarán dispuestos coordinadores, quienes les indicarán a los conductores que cada 30 minutos hagan circuitos por la zona. Con esta protesta queremos hacerle el llamado al alcalde de Cali, Maurice Armitage, para que se reúna con nuestro comité conciliador para tratar el tema y garantizar el cumplimiento de compromisos", acotó Jhonny Rangel, líder de la Mancha Amarilla en Cali. 

El líder descartó que los taxistas se vayan a unir a las protestas de otros gremios  como lo son el Magisterio, Inpec, entre otros. "En ningún momento vamos a perjudicar a la ciudad, no vamos a aceptar la violencia. Buscamos reclamar unos derechos y una protección del Estado", acotó.

Mapa taxis paro

Asimismo, en Bogotá se realizará la congregación más grande de taxistas, quienes también exigirán al Gobierno Nacional realizar controles más efectivos contra los vehículos que prestan servicios de movilidad en la plataforma Uber. 

Según Hugo Ospina, uno de los voceros del gremio, esta aplicación "tiene a miles de conductores en la quiebra total, ya casi no tiene empleo y están ahogados en deudas".

Plan de choque en la movilidad 

Frente al anuncio de este paro en la ciudad, la Alcaldía de Cali activó un plan de choque con 220 agentes, que se ubicarán en zonas estratégicas de la ciudad para evitar traumatismos en la movilidad.

"Trataremos de minimizar los efectos de esta manifestación, pero creo que de todas maneras, los desplazamientos de taxis van a generar congestión. Le pedimos a los ciudadanos paciencia y tratar de salir más temprano para sus lugares de destino", manifestó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali. 

El funcionario agregó que para garantizar el derecho colectivo, se dispondrán de 24 grúas y unidades en las principales entradas y salidas de la ciudad. 

“Todas las unidades estarán activadas para ejercer el control ante cualquier irregularidad que se presente; le pedimos la mayor paciencia a los ciudadanos, nosotros vamos a brindar acompañamiento para el desvío y la regulación del tráfico vehicular y así facilitar la movilidad de los ciudadanos”, aseguró Robinson Franco Dorado, supervisor del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali. 

A su turno, Juan Pablo Paredes, secretario de Seguridad de Cali, afirmó que para esta manifestación se destinarán alrededor de 900 uniformados de la Policía para prevenir alteraciones al orden. 

"Esperamos que las personas que vayan participar en esta manifestación entiendan que tienen el deber de respetar la ley; eso conlleva a no utilizar medidas de hecho como bloquear la ciudad para tratar de legitimar su protesta. Todas las autoridades de la ciudad estarán sincronizadas en este hecho", agregó. 

Igualmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, aseveró que "habrá dispositivos especiales en los lugares de concentración de los taxistas. Además, se formulará planes de contingencia en las salidas y entradas de la ciudad". 




   

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad