El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estos son los proyectos sociales ganadores en el ‘Premio Cívico Por una Ciudad Mejor 2015’

Esquina Latina con el programa ‘Jóvenes, Teatro y Comunidad’ obtuvo el primer lugar. Museo Libre y Ciudadanos Activos.com, otros ganadores.

4 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País

Esquina Latina con el programa ‘Jóvenes, Teatro y Comunidad’ obtuvo el primer lugar. Museo Libre y Ciudadanos Activos.com, otros ganadores.

El programa ‘Jóvenes, Teatro y Comunidad’,  del Grupo de Teatro Esquina Latina, fue el gran ganador  del ‘Premio Cívico Por una Ciudad Mejor 2015’, iniciativa que reconoce los proyectos sociales más innovadores que se adelantan en Cali.

El proyecto se destacó entre  104 programas que participaron en la convocatoria, que se hace gracias a la alianza de las fundaciones Alvaralice, Carvajal, Fanalca, Plan, Corona, Bolívar Davivienda, Uniminuto, El País, Cámara de Comercio de Cali, Parquesoft y 90 Minutos.

Al final, fueron diez iniciativas las que pasaron a la fase final, luego de que el jurado calificador evaluara la capacidad innovadora, los niveles de participación ciudadana y el potencial para ser escalable, replicable y sostenible de cada una de las propuestas que se postularon al premio.

El galardón fue entregado en la noche del jueves en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali. Esquina Latina logró el primer puesto gracias a su trabajo con 500 jóvenes caleños que aprenden de cultura y convivencia a través del arte, con el objetivo de contrarrestar problemas de violencia en sus entornos.

“Estamos muy complacidos por haber ocupado el primer puesto. Este premio resalta nuestro trabajo con la comunidad, a la vez que reconoce al teatro como potenciador de buenas costumbres en tiempos tenebrosos como estos”, comentó el director de Teatro Esquina Latina, Orlando Cajamarca.    

 El ‘Premio Cívico Por una Ciudad Mejor’ cumplió su octava versión. La convocatoria de iniciativas estuvo abierta entre el pasado 10 de junio y el 24 de agosto.

Gianinna Siuffi, coordinadora del ‘Premio Por una Ciudad Mejor’, manifestó que “es un reconocimiento que identifica, fortalece y visibiliza iniciativas de innovación social colectiva que mejoran la calidad de vida de las comunidades”. 

 El segundo puesto fue para el  Museo de Arte Público de Colombia de Fundiberarte. De otra parte, el programa Ciudadanos Activos.com, de Fundación Ciudadanos Activos ocupó la tercera ubicación en la competencia.

Las tres iniciativas recibieron premios económicos entre los $5 millones y $13 millones. Además  se les entregará capital semilla para que puedan dar continuidad a los proyectos.

Otras siete  iniciativas también fueron exaltadas en la noche de ayer, por sus aportes a la comunidad caleña (ver recuadro.) Ellos, al igual que los tres proyectos ganadores, entrarán en el programa de fortalecimiento organizacional Aflora,  de la Fundación Bolívar Davivienda,  que tiene como objetivo  ayudarles a mejorar su gestión social con el desarrollo de planes de trabajo, asesorías y acompañamiento personalizado.

Otras iniciativas destacadas 'Despierto Cali’,  de Soñar Despierto Cali. Fundación Locos  Por Cali.’ El Bochinche’,   del Colectivo Jóvenes x Jóvenes.Fundación El Cottolengo,  por su atención  integral a 350 adultos mayores.Programa  ’Obra Trascender’ , de la  Fundación Trascender. ‘Lienzos de Poblado II’,   proyecto de Fundautónoma. Ecokermés  ‘Sabores de la tierra’.

AHORA EN Cali