Estos son los problemas de la educación en la ladera de Cali que encontró el Ministerio

Estos son los problemas de la educación en la ladera de Cali que encontró el Ministerio

Febrero 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos son los problemas de la educación en la ladera de Cali que encontró el Ministerio

La Ministra aseguró que hoy más que nunca, que la educación es gratuita, ningún niño debe quedarse sin estudio. “No hay excusas y esto debe ser un trabajo de todos”, dijo.

Ministra de Educación visitó Siloé para invitar a niños al colegio. Fronteras invisibles, razón para faltar a clases.

Que ningún niño se quede sin estudio en el país. Este es el propósito que emprendió el pasado viernes el Ministerio de Educación con el ‘Matriculatón’, una campaña que busca que los cupos de los colegios oficiales se ocupen por completo. Para ello, la ministra María Fernanda Campo escogió a Cali como la ciudad para hacer el lanzamiento de esta iniciativa, y visitó Siloé, donde casa por casa invitó a los niños y a sus padres a que los manden a estudiar. “Tenemos que trabajar todos unidos para que ningún niño se quede sin educación, menos ahora que es gratuita”, indicó la jefe de cartera, quien estuvo acompañada del secretario de educación de Cali, Édgar Polanco.La Ministra admitió que el problema de las fronteras invisibles (límites imaginarios dentro de los barrios) es una de las principales razones por la que los niños no llegan al colegio en estos sectores. “Hago un llamado a la Alcaldía de Cali y a la Secretaría de Educación para que trabajen ese problema, porque son ellos quienes deben velar por la seguridad de los estudiantes de su ciudad”, precisó.La meta de la Secretaría de Educación es llegar a los 176.000 cupos, ya que hoy hay 163.000 inscritos. Aunque la capacidad es de 191.000. Infraestructura en mal estadoUn motivo por el que algunos alumnos se quedan sin estudio es el mal estado en que se encuentra la infraestructura de algunos colegios. Es el caso, por ejemplo, de la institución que visitó ayer la Ministra, la Eustaquio Palacios, sede Celanese. Allí la parte trasera, ubicada en loma, ha cedido visiblemente y las paredes del salón de cómputo y del de preescolar tienen las paredes agrietadas, razón por la cual se encuentran cerrados desde octubre. El rector de esta institución educativa, Oscar Atilio Ordóñez, explica que esta situación se debe a la construcción de unas viviendas junto al colegio, sin los debidos cimientos. La profesora de preescolar ahora da su clase en el cuarto donde estaba el archivo, mucho más pequeño. “Por esta situación se nos han ido muchos estudiantes. En este salón antes tenía 30 niños, ahora tengo 17”, explica. En Cali, la Secretaría de Educación tiene identificadas cerca de 40 instituciones con problemas en su infraestructura. “Ya tenemos destinados los recursos del Papayazo Tributario para arreglar esos colegios, los que más se puedan”. Sobre el Celanese aseguró que se está adelantando la gestión para que la constructora responda por el daño ocasionado.Problemas con el SimatEl Secretario de Educación afirma que se han presentado inconvenientes con el Sistema Integrado de Matrículas, Simat, especialmente con el acceso y manejo del mismo. También porque muchos padres dejan para última hora la matrícula y se presenta congestión en la red. La Ministra dijo que “se está trabajando desde el Ministerio porque a veces es difícil ingresar al sistema, pero se cambió totalmente la plataforma tecnológica para que esos problemas no se presenten más.Ampliación de coberturaEl hecho de que gran porcentaje de estudiantes caleños estudie a través del sistema de ampliación de cobertura (colegios privados que atienden niños con financiación del Estado) es para algunos la razón por la que los colegios oficiales se quedan con cupos libres. “Tenemos todavía 30.000 cupos disponibles. Lo correcto sería llenar primero los cupos del sector oficial y ahí sí asignar el resto a ampliación de cobertura”, señala Cesar Ocoró, rector del instituto Antonio Camacho Perea.Fronteras invisibles e inseguridadEl rector de la I.E. Eustaquio Palacios, Oscar Atilio Ordóñez, explica que en una de sus sedes tiene aún 77 cupos disponibles y en otra, 85. “Una de las principales razones es el tema de fronteras invisibles. Los niños no pueden pasar de un sector al otro porque los agreden o los amenazan”, explica.Lidia Enith Villegas, rectora de la institución San Juan Bautista de la Salle, ubicada en Puerto Mallarino, aseguró que además la inseguridad es muy preocupante. “La semana pasada mataron a dos exalumnos casi en frente del colegio”, afirma. El Secretario de Educación asegura que para mejorar esta situación se ha invertido en transporte y tarjetas MÍO y se han establecido rutas seguras con la comunidad, para evadir posibles peligros para los niños.Matriculatón en PalmiraPalmira también fue incluida como uno de los municipios donde se realizó este viernes otra jornada de la llamada Matriculatón, con la cual se busca que más niños ingresen al sistema educativo oficial en todo el país.En el caso de Palmira, la iniciativa que es impulsada por el Ministerio de Educación llegó hasta la Institución Educativa Juan Pablo II, de la comuna Dos, donde la titular de esa cartera, María Fernanda Campo, habló de los beneficios de vincular a los pequeños a la escuela.De esta manera, la funcionaria expuso el programa en el centro educativo con el objetivo de integrar a aquellos niños que están por fuera del sistema escolar y vincularlos a aquellas escuelas donde todavía hay cupo.“Estamos haciendo un llamado a todos los padres de familia de Palmira y el departamento para que no dejen a sus hijos sin estudiar y vayan a la escuela oficial más cercana a matricularlos”, señaló la ministra, tras recordar que desde el año 2012 se implementó la gratuidad universal en el sistema educativo, “de manera que quiero decirle a los padres que hay cupos y es gratis”.Sin embargo, según Leo Humberto Borja Corrales, rector del establecimiento sede de la presentación del Matriculatón en Palmira, confirmó que precisamente en esta institución solamente se cuenta con cupos en la jornada nocturna y para bachillerato por ciclos. “En la jornada diurna ya estamos copados, pero hay otras instituciones cercanas donde de pronto pueden acceder estos niños”, subrayó el Licenciado.

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