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Estos son los principales problemas que padecen las vías férreas de Cali

A raíz de nuevo accidente que se registró entre el tren y un bus en el sector de Alfonso López, volvió a surgir la polémica por la falta de casetas y de señalización en la vía férrea.

22 de julio de 2011 Por: Redacción de El País

A raíz de nuevo accidente que se registró entre el tren y un bus en el sector de Alfonso López, volvió a surgir la polémica por la falta de casetas y de señalización en la vía férrea.

La seguridad de conductores y peatones que transitan sobre la vía férrea de Cali es una cuestión de azar. Desde hace seis meses, las vallas, luces semaforizadas y casetas de control del ferrocarril fueron desmanteladas, lo que impide anticipar el paso de los vagones. La situación quedó al descubierto a propósito del accidente registrado el pasado jueves, cuando los vagones de un tren de carga invadieron la Calle 70 con Carrera Séptima, en el oriente de Cali, colisionando con un bus de transporte público.En total son diez puntos ubicados a lo largo del corredor de la Avenida Cuarta Norte, la Calle 70 y las calles 25 y 26, manejados por la concesión Ferrocarril del Oeste, que fueron desvalijados y que ahora sólo sirven de adorno para la vía férrea.Y es que ahora el único método que hay para anunciar el paso del tren es la bocina de la máquina, situación que preocupa a las autoridades de tránsito, vecinos de sectores aledaños e incluso maquinistas de los trenes.“Nosotros le bajamos a la velocidad para poder parar la máquina, pero sigue siendo un riesgo porque los carros y la gente se pasan sin ningún control”, explicó Noralba García, maquinista de Ferrocarril del Oeste.Aunque la bocina del tren es potente, para el agente de tránsito Germán Moreno la atención de conductores y peatones nunca está centrada en el paso del tren.“Hay quienes vienen escuchando música, con los vidrios arriba y como no hay señales de alerta y las pocas que hay no las respetan, pues es más fácil que se presente un accidente”, explicó el agente.Un robo a la modernidadDesde hace más de un año, Ferrocarril del Oeste comenzó la implementación de un sistema automatizado para regular el paso del ferrocarril. Se trata de la instalación de un sistema electromagnético a través de sensores que, al pasar el tren, activaban las vallas y semáforos para advertir sobre su paso.“Nos lo han robado todo, los cables, las luces. Incluso sellamos algunas casetas con cemento y ladrillo para que no las desvalijaran”, denunció Miguel Villareal, gerente operativo de Ferrocarril del Oeste, advirtiendo que las perdidas son millonarias por esta causa.Las casetas ubicadas en la Avenida Cuarta Norte son las principales damnificadas, pues según Álvaro Victoria, habitante del barrio La Flora, “los indigentes, en menos de dos meses, se llevaron todo sin que las autoridades hicieran nada”.Lo mismo sucedió en el puesto de control de la Calle 70, donde la caseta se convirtió en un arrume de escombros por cuenta del vandalismo.Villareal asegura además que los conductores se arrojan sobre la vía férrea buscando esquivar el tren, poniendo en riesgo sus vidas.“Hemos tenido casos en el sector de Acopi, donde vehículos que intentaron esquivar el tren pasaron por encima de las vallas de control y las dañaron. Lo que falta es cultura para transitar por la vía férrea”, dijo el gerente operativo de Ferrocarril del Oeste.Otro herido por el tren Hacia las 10:00 a.m de ayer, un tren de Ferrocarril del Oeste golpeó a un indigente que dormía sobre la vía férrea en el sector de la Avenida Cuarta Norte con Calle 38. Según el conductor de la máquina, el hombre se tapó con un costal, por lo que pensó que era una bolsa de basura, sin embargo cuando comenzó a moverse aplicó el freno de emergencia para evitar arrollarlo. “Estas imprudencias de los habitantes de la calle las vemos todo el tiempo y ellos no son conscientes. Ni siquiera porque pitamos se levantan”, manifestó el conductor de la máquina.El habitante de la calle resultó con una herida leve en la cabeza.PropuestasInstalar reductores de velocidad en los paso niveles de la vía férrea es una de las propuestas que hace Ferrocaril del Oeste al Municipio para regular el paso.”Sabemos que no pueden haber ni policías ni guardas de tránsito de forma permanente”, explicó el gerente operativo de la concesión. Pero Alexánder López, secretario de Tránsito de Cali, dijo que “lo mejor es que consigan recursos para arreglar las casetas y contratar personal para ello”.

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