Estos son los planes que tiene Univalle para los estudiantes más 'pilos'

Octubre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
María Cristina Castañeda Ch. | Especial para El País
Estos son los planes que tiene Univalle para los estudiantes más 'pilos'

Plan de Talentos Pilos está dirigido a bachilleres del 2015 que tengan un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber 11 del 2015, también pueden estar inscritos en Ser Pilo Paga del Ministerio.

La institución ofrece dos modalidades para que ingresen alumnos con muy buenos puntajes en pruebas de Estado.

Si te graduaste a principio de año o estás próximo a terminar el colegio en diciembre del 2015, puedes vincularte al  Plan Talentos Pilos o Ser Pilo Paga, dos modalidades que premian el conocimiento de los jóvenes en el Valle del Cauca.

El Plan de Nivelación Académica Talentos Pilos de la Universidad del Valle es un programa de formación integral, aprobado por el Consejo Superior mediante la resolución No. 016 de abril 7 de 2015. Está dirigido a bachilleres del 2015 que tengan un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber 11 del 2015, que pertenezcan a Sisbén 1, 2,  y que ingresarán a recibir formación profesional en la Universidad del Valle, con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional.

Según Julieta Muriel, coordinadora de Educación Continua de la Universidad del Valle y del Plan Talentos Pilos, “creemos que en la región del suroccidente colombiano hay muchos estudiantes que pueden ser beneficiados para acceder a la educación superior desde la Universidad del Valle. Para ello hemos planteado una estrategia con un programa de transición; eso significa que cuando el joven accede al Plan Talentos ya ingresa a la universidad, no entra a un programa común y corriente, pero sí selecciona un perfil en el cual se quiere enfocar. Según su desempeño académico y la orientación vocacional que se le brinde en dos semestres académicos que dura el Plan Talentos Pilos, ahí si se le otorga el cupo en la carrera que el alumno elija o se le asesora para cuál enfoque tiene más habilidades”.

Aparentemente serían dos semestres adicionales, el primero será  un año cero, ya que todos los jóvenes del Plan Talento Pilos van a ver inglés 1, español, matemática básica, cultura ciudadana, deporte formativo, entre otras, que se homologarán cuando el  aspirante elija una carrera. Al cursar  tercer semestre como estudiante  matriculado en una de las líneas  que ofrece la institución,  viene la homologación por lo menos de cinco materias que corresponden al pénsum de su preferencia, así  avanzará por lo menos  un semestre.

La formación integral que se impartirá en el Plan Talentos estará a cargo de profesores de la Universidad del Valle. Existe un Comité Académico compuesto por trece profesores nombrados por la universidad, de diferentes  facultades; desde salud hasta ciencias, instituto de educación y pedagogía, humanidades, entre otras. Todas las facultades estarán representadas por un profesor. También habrá un coordinador académico, quien se encargará de dirigir la labor de todos los profesores, que  han elaborado  la malla académica y la propuesta curricular. Este plan tiene tres énfasis: el primero es salud y psicología; el segundo, ingeniería y ciencias, y el tercero humanidades y artes.

Desde que el  joven entra al plan, va descubriendo su perfil profesional  y a qué se va a dedicar en la vida, permitiéndole despejar el panorama y así, en el segundo semestre,  escoge las materias que más le atraen. Por ejemplo: los que se perfilan por salud verán la materia fisiología, y al matricular la carrera de salud podrán homologarla. La elaboración de este compuesto curricular fue perfectamente estructurado desde febrero del 2015 hasta la fecha.

Para promover la educación se está incentivando y  facilitando  el acceso a todos los aspirantes. Desde el 17 de octubre hasta el 7 de noviembre del 2015, serán las inscripciones en la Universidad del Valle y  a cada joven se le obsequiará el PIN para cualquiera de las dos modalidades Ser Pilo Paga o el Plan Talentos Pilos, PTP. Para el caso del Plan Talentos Pilos se otorgarán  mil cupos a los interesados procedentes de cualquier región del país.

“En la universidad tendremos dos modalidades: Primera, si el joven cumple con los requisitos de Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación Nacional y tiene un puntaje alto puede entrar directamente a la carrera. La ventaja de este programa permite financiarla dependiendo de la elección del joven. Segundo, si en las pruebas Saber sacó más de 350 puntos y no entró a la carrera que quiso como Medicina, por ejemplo, se puede inscribir en el Plan Talentos Pilos, así es más fácil conseguir el cupo en una carrera, porque ingresa a un programa que nivela sus conocimientos y lo perfila para saber sus gustos”, asegura Muriel. 

La semana pasada en el Coliseo Alberto León Betancur de la Universidad del Valle, se llevó a cabo una jornada de socialización del Plan Talentos Pilos, en donde explicaron de qué se trata la malla, cómo ingresar a una carrera, entre otras dudas que tuvieron  jóvenes del grado 11 de diferentes colegios, padres de familia, profesores de colegios y psicólogos interesados en que sus estudiantes ingresen a la Universidad del Valle; se  contó con  una asistencia de más de 1250 personas. 

La universidad estará obsequiando gratuitamente el PIN para ambos programas hasta noviembre.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad