Estos son los parques que hacen de Cali la 'capital de los pájaros'

Enero 27, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Valentina Echeverry Segura, especial para El País
Estos son los parques que hacen de Cali la 'capital de los pájaros'

Tres ecoparques en Cali, ubicados en el río Pance, Písamos y el Cerro de la Bandera, le están apostando al bienestar de las aves mediante la siembra de árboles. En la ciudad sobrevuelan alrededor de 800 especies, muchas de las cuales anidan en estos espacios que ofrecen las condiciones necesarias para su permanencia y reproducción.  

Cuidar la calidad del medio ambiente, crear entorno verde y bajar la temperatura, son los beneficios que logran en la ciudad. Por eso, la importancia de los árboles no solo radica en la producción de oxígeno, la elaboración de papel y en la eliminación del bióxido de carbono, sino en la atracción de aves.

"La fauna, la flora y todo lo perteneciente a nuestro ecosistema tiene características especiales. Los pájaros, en este caso, acuden a los parques que tienen arborización", cuenta Gustavo Silva, ingeniero forestal profesional del grupo de arborización y zonas verdes del  Dagma.

Según el experto, el Dagma está implementando una iniciativa en reforestación ambiental para recuperar árboles y mejorar áreas verdes. Otro de los planes es el de Silvicultura Urbana, que tiene como fin incrementar la arborización en el municipio y así mantener el bienestar de las aves.

A pesar de que sean los ecoparques los encargados de aportarle al crecimiento y reproducción de especies, se tiene pensado a futuro  implementar corredores biológicos para que las aves puedan entrar sin problemas a toda la ciudad.

Conozca las características de estos ecoparques, según el  grupo de arborización, zonas verdes y Ecosistemas del Dagma.

Lea también: Estos cinco guías caleños lo llevan a conocer las mejores aves del mundo

Cerro de la Bandera

Está ubicado en el piedemonte de la Cordillera Occidental. Su temperatura promedio es de 24°C y tiene 33 especies arbóreas, entre las que se destacan los chiminangos, samanes, aguacates, totumos y guayacanes. 

El ecoparque planea convertir esa zona en un parque central de Cali, desarrollando allí programas de recuperación ambiental.

Las aves que arriban al Cerro de la Bandera son 46, entre las que se destacan el colibrí, el copetón, el carpintero pechiblanco, la golondrina, entre otras. El ave insignia del Ecoparque la Bandera es el Milvago Chimachina. Su nombre común: pigua. 

Ecoparque Písamos

Está ubicado al interior del barrio Marroquín II, en Aguablanca. El nombre del lugar viene de los árboles que lo enmarcan en un área de 35 mil metros cuadrados. 

Luis Alberto Acevedo, guardaparque de Písamos, asegura que "una de las metas es crear un mariposario en el lugar. Sin embargo, también se debe conservar lo que ya está, como algunos árboles que tienen nidos de guacamayas".

Las aves que arriban al ecoparque Písamos son en total 43 y se destacan el carpintero, el bichofeo, el azulejo y el sirirí. Las especies de plantas son 22 y sobresalen el mango, el guayacán amarillo y el samán. El ave insignia es la Guacamaya Cariseca. 

Ecoparque Río Pance

Tiene una extensión de 12 hectáreas. Colinda con la margen izquierda del río Pance, la Hacienda La Rivera y la Carrera 118. Son 53 especies de aves las que habitan en el lugar, como el codorniz, la torcacita y los semilleros. 

Cuenta con 57 especies de plantas, entre ellas el vainillo, el papayo, y los eucaliptos. Su ave: el Turpial Montañero. 

Juan Fernando Conde, docente universitario y experto en aves, manifiesta que "antes que reforestar tenemos que crear conciencia de conservación y reproducción de las especies nativas. Los árboles que atraen pájaros tienen características necesarias de su misma naturaleza como las flores, frutos, hojas e insectos".

El ingeniero Silva agrega que estos ecoparques son atractivos para las aves “por la temperatura, es decir, las condiciones que tiene el piedemonte de Cali y el ecosistema bosque seco”.

Para Humberto Álvarez López, presidente honorario de la Feria Internacional de las Aves, "lo importante es tener en cuenta qué tipo de árbol se está sembrando, qué tamaño va a tener cuando crezca y de cuánta cantidad de espacio se dispone. La siembra es muy sencilla. Se debe echar buena cantidad de abono orgánico y luego estar acudiendo regularmente una vez que el árbol esté sembrado".

"Los pájaros siembran su propio alimento y las plantas que podemos observar en los ambientes naturales de nuestros alrededores son en buena medida el resultado de la actividad de las aves", concluye.

Estos son los tipos de aves:

1. COLIBRÍ 

Familia:  Trochilidae 

Nombre científico:  Amazilia saucerottei 

 Aves apodiformes endémicas de América.

2. Canario

Familia:  Emberizidae 

Nombre científico:  Sicalis flaveola  

Vive en Sudamérica.

3. PERIQUITO

Familia:  Psittacidae

Nombre científico:  Forpus conspicillatus

Es endémico de Australia.

Feria Internacional de las Aves

Del 17 hasta el 19 de febrero, los caleños y visitantes podrán acercarse al mundo de las aves y observarlas, a través de la Feria Internacional de Aves de Colombia, que organizan por tercer año consecutivo la Asociación Río Cali, Mapalina y Natalia Hincapié - Producción y Comercialización, con el apoyo de entidades públicas y la empresa privada.

Colombia es el país más grande del mundo con diversidad en aves,  contando con más de 1.930 especies.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS