Estos son los milagros que han hecho de Fátima la virgen más famosa de Cali

Mayo 11, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Manuela Rubio Sarria / Reportera de El País
Santuario de Nuestra Señora de Fátima

El Santuario de Nuestra Señora de Fátima está ubicado en el barrio Granada, fue declarado Templo Privilegiado durante el presente año jubilar. Allí se llevarán a cabo diversas celebraciones litúrgicas, penitenciales y encuentros espirituales.

Jorge Orozco / El País

Un 28 mayo de 1955 en el barrio Granada de Cali, oeste, nació la pequeña Beatriz con tan solo 3 libras de peso y un soplo en el corazón.
Ya era la tercera hija de Doña Flor, una ama de casa muy querida del barrio quien más adelante se convirtió en una excelente costurera; sus otros hijos, Néstor y Javier, nacieron con 7 libras de peso y es por eso que al ver a su primera niña tan pequeña y con problemas cardíacos empezó a preocuparse.

Pasaron cinco meses y Beatriz en lugar de subir de peso disminuía, además no la dejaban llorar porque con sus problemas cardíacos era muy probable que un solo llanto la llevara a la muerte. Los pediatras no dudaron en decirle a Doña Flor: “Su niña no se le va a criar”, lo que en esa época traducía: “La niña se va a morir”.

Ante semejante afirmación y el desespero de Doña Flor, apareció una vecina que le hizo una sugerencia: “Encomiende a la niña a la Virgen de Fátima y verá que ella se recupera”. Ella no lo dudó y encomendó a la pequeña Beatriz a la Virgen de Fátima con la promesa de llevarla cada día de su cumpleaños a verla y de que la niña haría la primera comunión con el hábito de la Virgen.

No había pasado un año y ya Beatriz había aumentado de peso, tomaba bastante leche y el milagro de la Virgen se cumplió. Cuando Beatriz cumplió nueve años hizo su primera comunión el mismo día de su cumpleaños en el Santuario como muestra de agradecimiento, con un precioso hábito que hicieron las monjas de clausura del Santuario de Fátima bordado con hilos dorados, lentejuelas y canutillos.

La historia la cuenta la misma Beatriz que ya está a punto de cumplir 62 años y sigue asistiendo al Santuario a celebrar su vida. Aún conserva el hábito de su comunión.

Como ella hay millones de feligreses alrededor del mundo que se encomiendan a la Virgen de Fátima, en especial mañana 13 de mayo cuando se cumplen 100 años de su aparición en Cova da Iria, una zona rural campesina de Fátima (pueblo de Portugal), donde se le apareció a tres niños (los hermanos Francisco y Jacinta Marto y su prima Lucía dos Santos).

“La Virgen le dice a los niños: si ustedes oran por la paz, se reconcilian evitaran cosas peores, y hemos leído que una de esas cosas peores fue la Segunda Guerra Mundial, porque no oramos por la paz y porque no nos reconciliamos y no nos unimos como pueblo mundial y terminamos haciéndonos más daño”, cuenta el Padre Ómar Arturo López Pérez, Vicario para la evangelización de la Arquidiócesis de Cali y rector del Santuario de Nuestra Señora de Fátima.

Jacinta replicaba uno de los mensajes de la Virgen: “Tienes que hacer lo que tienes que hacer y hazlo bien (Santidad del Ministerio), es decir desde cualquier profesión u oficio que realices si haces bien las cosas, el mundo estará mejor”, dice el Vicario.

La Virgen siguió apareciéndose los días 13 de cada mes siguiente, hasta octubre que sucedió el gran milagro del sol que hizo que las demás personas vieran en ella, su presencia, su amor y cercanía; desde entonces se convirtió en un lugar de culto y peregrinación para millones de personas.

El Santuario, que al principio era una capilla pequeña, tardó 8 años en ser construido gracias al esfuerzo de religiosas que recaudaron dinero.

Y así como a los niños en Portugal se les apareció la Virgen y la pequeña Beatriz se recuperó rápidamente, en Cali hay más de una historia milagrosa. Como es también el caso de una preciosa niña caleña de 12 años que padeció cáncer de hueso, “su cara es preciosa, muy angelical y muy vanidosa”, cuenta el padre Ómar.

Después de varias quimioterapias y procesos dolorosos, la niña tuvo que someterse a la amputación de su brazo. Más adelante al encomendarse a la Virgen, tuvo la oportunidad de recibir un trasplante de brazo, además el cáncer desapareció.

“Ella vino a darle gracias a la Virgen, no solo por sanarla también por devolverle su bracito, es una sanación milagrosa”, cuenta con entusiasmo el religioso.

A la celebración del centenario se unió el Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Cali, lugar que cumple 55 años de su inauguración. Los feligreses visitarán este sábado un Santuario completamente renovado, donde podrán apreciar los hermosos vitrales, las paredes de vidrio, puertas de bronce, murales divinos y decenas de detalles que hacen del Santuario un lugar inevitable de peregrinación y admiración, así lo ve María Eugenida Vidal, artista y restauradora del Santuario: “Este sitio es de admirar, durante la restauración nos hemos dado cuenta que hay que cuidarlo muchísimo, no nos imaginamos cómo lo construyeron hace más de 50 años, porque los techos son muy altos y los murales son impecables, los vitrales fueron traídos de Cataluña y los símbolos y los detalles son perfectos”.

La Arquidiócesis de Cali hará de la celebración un motivo para promover el compromiso con los niños y rechazar cualquier maltrato y violación de sus derechos, por eso motiva a las celebraciones del rezo del Santo Rosario pidiendo por esas intenciones.

“Vengan a orar y a beneficiarse espiritualmente en el Santuario que es un lugar que conjuga mensajes de luz, traigan a los niños para que conozcan el misterio de los pastorcitos, que miren el rostro de María, para que la niñez de la mano de María recupere la confianza de la fe”, invitó el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Semanalmente al Santuario lo visitan unas 8000 personas, se espera que para la celebración del Centenario de la Virgen, asistan más de 25.000 peregrinos.

Eventos

Cali:

Este viernes a las 6:00 p.m. hay un concierto en preparación al Centenario, en el Santuario. Se presentará la artista Nana Angarita, cantante católica.

Este sábado 13 de mayo, las puertas del Santuario de Nuestra Señora de Fátima estarán abiertas a las 4:30 a.m. donde se rezará el santo rosario y se celebrará misa cada hora y media.

A las 7:00 p.m. saldrán dos procesiones, una desde el Santuario y otra desde la parraquia de San Fernando hacia la plazoleta de San Francisco en el centro de la ciudad.

A las 8:00 p.m. en la plazoleta se celebrará la gran eucaristía del centenario.

Portugal:

El Papa Francisco estará visitando el Templo de Fátima como peregrino.
10:00 a.m. (Hora de Portugal, 3:00 a.m. hora Colombia) es la Santa Misa en el Recinto del Santuario Homilía del Santo Padre. Se estima que estarán más de 40.000 peregrinos.

Los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto serán canonizados este sábado por el Papa.

Datos curiosos

Paredes de vidrio pequeño
Todas las paredes del Santuario están compuestas por vidrios pequeños que fueron pegados uno por uno a mano. El Santuario es además el primer templo con arte abstracto religioso de todo Latinoamérica.


Hallazgo
Durante el proceso de restauración del Santuario encontraron en el vitral de resurrección, el rostro de Jesús asomado, como si estuviese observando todo el Santuario desde la cima. Para la restauradora, esto no tiene ninguna explicación y lo consideran un milagro.


El tercer vitral más grande de Colombia

El vitral de la salvación es el tercero más grande de todo Colombia, fue traído de España y todas las mañanas se refleja a través suyo el sol que sale desde el oriente, para alumbar todo el Santuario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad