Estos son los males que tienen al HUV en urgencias

default: Estos son los males que tienen al HUV en urgencias

¿Falta de plata, falta de gestión o ambas? El País le explica las razones por las que los médicos del principal hospital del Valle salieron a protestar.

Estos son los males que tienen al HUV en urgencias

Julio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos son los males que tienen al HUV en urgencias

Durante toda la semana, médicos y trabajadores del HUV protestaron por la falta de insumos y pagos. El viernes en la noche volvieron a sus labores, tras conversaciones con la dirección del hospital .

¿Falta de plata, falta de gestión o ambas? El País le explica las razones por las que los médicos del principal hospital del Valle salieron a protestar.

Cansados de no contar con los recursos básicos para atender a los pacientes y llevar más de  dos meses y medio sin recibir salarios, el pasado martes entraron en cese de actividades por lo menos cien médicos generales que prestan sus servicios al Hospital Universitario del Valle Evaristo García. Lea también: “No es cierto que falte de todo para atender en el HUV”: Jaime Rubiano

Sí, estaban cansados de no poder brindarles la adecuada atención a sus pacientes, pues como contó ese mismo martes el doctor Julián Mora, uno de los voceros de estos médicos, “no tenemos hemogramas, ni los reactivos básicos para los exámenes más básicos; no tenemos cómo transfundir sangre; ha habido incluso escasez de hilo de sutura; no hay cómo meter a un paciente grave en Cuidados Intensivos porque se requieren tubos, conexiones, equipos; la semana pasada no había tubos para entubar  bebés que tenían dificultades respiratorias; no hay antibióticos para pacientes infectados; estamos trayendo pacientes a acostarlos en una camilla, a ponerles solución salina a ver cómo avanza la enfermedad hasta que algunos por arte de magia se mejoran y otros mueren”.

A la protesta de los médicos generales se unieron las de agremiaciones  y asociaciones médicas, sindicatos de trabajadores y empleados públicos que claman por una intervención del Gobierno Nacional de manera rápida y frontal para ayudar a conseguir recursos con el fin de salir de esta crisis y hacer viable el funcionamiento de la casa de salud más importante del Occidente colombiano.

Lea también: Declaran la alerta amarilla por crisis financiera del HUVDescargue aquí documentos del Sindicato y del diputado  Rivera sobre situación del HUV

 El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, dice que desde la Junta Directiva del HUV han dado pautas para hacer planes de mejoramiento inmediato, disminuyendo costos y gastos y generando procesos de recuperación de cartera. Le han pedido a MinSalud ejercer presión para que las EPS cancelen. Además, este miércoles, Gutiérrez se reunirá con la viceministra técnica del Ministerio de  Salud  para hallar estrategias que permitan, por ejemplo, recursos para cancelar los recobros del No POS a las EPS subsidiadas y ellas, a su vez, cedan esos recursos a la red pública (así llegarán recursos al HUV).

Lo que dice el Ministerio Respecto a la crisis que afronta el HUV, el ministro de Salud,  Alejandro Gaviria, dijo  que se está trabajando con el con el Departamento para pagar las deudas que tiene con el Hospital por servicios No POS. Además, se liberarán recursos del Sistema General de Participaciones.  Asimismo,  Gaviria indicó que Caprecom, una de las EPS que más adeuda al HUV, cancelará sus compromisos pero le preocupa que “aparentemente el Hospital  pasó varios meses sin radicar las cuentas” en esa entidad prestadora de salud. Para el miércoles, 22 de julio  está programada una reunión entre el director del HUV, Jaime Rubiano, y el Ministro de Salud para pactar el giro de recursos que logren estabilizar la casa de salud.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad