Estos son los líos que tienen que superar pacientes de Caprecom afiliados al HUV

Septiembre 25, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Estos son los líos que tienen que superar pacientes de Caprecom afiliados al HUV

Los usuarios del HUV han sido remitidos a otras entidades. “Este año hemos hecho un gran esfuerzo para pagar cumplidamente al hospital”, dice el director regional.

Ya va casi un mes desde que el HUV canceló servicio a la EPS. Desde hoy ESE Ladera deja de atenderlos.

A doña Amparo Salazar le preocupa qué va a pasar con su nieta Nicole, de 10 años, que padece de cáncer, ahora que en el HUV no están atendiendo pacientes de Caprecom por líos administrativos. Explica que en el hospital la han seguido recibiendo a pesar de la cancelación del servicio a la EPS, pero que ya le han dicho que se vaya preparando, porque eventualmente no podrán hacerlo más. La solución que le proponen: que se cambie de EPS. Pero ella dice que en Caprecom le dijeron que no podía salirse de la entidad hasta que la pequeña termine el tratamiento, que dura tres años y del cual lleva tan solo ocho meses. Quizás la mayor incomodidad es que la mujer y su nieta son de Popayán, por lo cual, para autorizar cualquier medicamento o examen, debe ir hasta esa ciudad, pues en Cali “no tienen cómo tramitar el documento. Cada ocho días tengo que viajar”. Ella dice que está agradecida porque le han seguido prestando el servicio. Pero que le preocupa que la cambien de institución, porque ya lleva ocho meses en el Departamental, donde todos conocen a la niña. También le inquieta que hoy en el HUV ya no realizan muchos de los exámenes que requiere, ni le dan los medicamentos completos. No hay un acuerdoEl pasado 29 de agosto de este año, el director del HUV, Jaime Rubiano, decidió suspender el servicio a los usuarios de Caprecom, debido a una deuda que, según explica, asciende a $30.000 millones. Hoy, casi un mes después, el médico asegura que no existe un acuerdo entre las partes y que no ha habido ningún acercamiento. A este lío se suma que desde hoy la red de salud de Ladera tampoco prestará servicios a Caprecom, debido a una deuda de $717 millones.Según Alejandro Delgado, director regional de Caprecom en el Valle, los usuarios del HUV han sido remitidos a otras instituciones, lo que no ha tenido inconvenientes porque “tenemos una red suficiente, con 99 entidades que nos prestan servicios en el Valle, que incluye a instituciones como Imbanaco y Valle del Lili”. Señala que “en 2013 hemos girado $15.741 millones” y que se está revisando el contrato con el HUV para renovarlo una vez se solucionen pagos de vigencias atrasadas. También dice que el proceso de autorizaciones se realiza de forma rápida y sin inconvenientes, excepto cuando se cae el sistema (como sucedió este martes). De acuerdo con Delgado, los usuarios se han repartido a las otras clínicas y hospitales. El problema, afirma Deisy Esmeralda Muñoz, una de las usuarias afectadas, es que a muchos les han autorizado exámenes en el HUV y cuando llegan allá, les dicen que no los pueden atender. Entonces deben volver a Caprecom y pasar otras cinco horas (como mínimo) para volver a autorizar. “Esto sucedió los primeros días del inconveniente con el HUV. Pero ya hoy lo tenemos solucionado”, asegura. “A los pacientes con cáncer y VIH les damos prioridad y no deben desplazarse hasta la entidad para autorizar procedimientos”. Frente a la situación con la ESE Ladera, dice que esto no afectará a sus usuarios.

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