El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estos son los finalistas del concurso del Estado ‘Supérate con el Saber 2014’

Esta es una experiencia que cambia vidas. Cerca de 200.000 estudiantes de todo Colombia se inscribieron a este concurso.

29 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

Esta es una experiencia que cambia vidas. Cerca de 200.000 estudiantes de todo Colombia se inscribieron a este concurso.

“Allá donde yo vivo se ve la cordillera horizontal” dice Santiago, con esa inocencia que hace reír a los adultos. “Occidental”, le corrige apenada la profe Claudia, esa que le da sociales, español, tecnología e inglés. Vea aquí las imágenes de la premiación de las pruebas.Es natural que se confunda. Está conmocionado: David Santiago Meneses tiene 10 años y acaba de ganar el cuarto puesto del Departamento en Ciencias, en el concurso ‘Supérate con el Saber 2014’, en la categoría de Quinto de Primaria. Su cara blanca aún tiene huellas rojas, porque unos minutos antes estaba llorando de alegría. “Esta es mi profesora, gracias a ella estoy yo aquí”, dijo en ese momento, cuando le tomaban fotos en una tarima recibiendo como trofeo un reproductor MP4, frente a un coliseo donde caben los 330 estudiantes del Valle que participaron en las pruebas, sus padres y sus profesores. Allá donde él vive, explica la profe Claudia, no hay Internet. Es zona rural de Jamundí, corregimiento de Potrerito. Ella tuvo que hacer la inscripción de él y de los otros tres niños de quinto del colegio que también participaron. Para hacer los repasos y los simulacros en la página, tuvieron que alquilar un módem. Por eso ayer, cuando iba con sus compañeros hacia el Colegio Santa Librada a hacer las pruebas, los grandes gusanos azules del MÍO y edificios gigantes los deslumbraban a través de las ventanas de la buseta. Y aunque acepta que a veces el hambre no lo deja poner atención en la clase y que se distrae fácil, es el mejor del salón. Ahora que ganó un premio, dice que “con esto me doy cuenta de que el aprendizaje le ayuda mucho a uno en la vida”.Experiencia de vidaCésar Augusto Campo tiene la misma edad de Santiago. Él viene de Buenaventura y ganó el primer puesto en la categoría de Matemáticas y, además de un MP4, recibió un computador portátil. También se ganó el privilegio de representar a los departamentos de Valle y Chocó en Bogotá, a nivel nacional. Mientras recibe todos los premios, César se ve nervioso, preocupado. Dice que es tímido, y entonces Mónica Figueroa Dorado, directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, le dice que se acostumbre, porque allá en Bogotá lo van a enfocar lentes de cámaras desde el preciso instante que se baje del avión. Con él habrá chicos de todo Colombia, que han pasado varias fases. Algunos, como él, de quinto de primaria, y otros de 9 y 11 de bachillerato, de colegios tanto públicos como privados. César piensa que ahora tiene una presión muy grande: ganar. Pero quizás aún no sabe que, gane o pierda, este viaje va a partir su vida en dos. Porque, cuenta Mónica, al terminar el viaje y tras haber pasado noches con guerras de almohadas y de compartir cuarto con niños de departamentos lejanos, normalmente terminan por encontrarse amistades para toda la vida, “como ha sucedido los dos años pasados”. “Se dan cuenta de que hay un mundo más grande”, dice.

AHORA EN Cali