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Estos son los desafíos que tienen los cambios viales del sur de Cali para mejorar

Congestiones en zonas periféricas a las vías en las que se aplica la medida, el lunar de su operación.

14 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

Congestiones en zonas periféricas a las vías en las que se aplica la medida, el lunar de su operación.

[[nid:472770;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/sur-par-vial.jpg;full;{Los cambios viales tuvieron su prueba de fuego este martes con el regreso a clases en los colegios, por lo cual circularon 10 mil vehículos más en el sector. Esto dijeron los ciudadanos.Video: Diana Ruíz | Edición: Álvaro Pío Fernández}]]Un balance agridulce dejó la implementación del par vial en el Sur de Cali, que ayer enfrentó el más duro examen, por cuenta del alto tráfico vehicular que se presentó debido al regreso a clase de colegios y universidades. Mientras en las vías sobre las que se aplica la medida (la Avenida Cañasgordas, en sentido Sur-Norte, y la vía Cali-Jamundí- en sentido Norte-Sur) el tránsito de vehículos fluyó sin mayores contratiempos, en las vías periféricas se formaron  trancones. No solo el tráfico de los 40.000 vehículos que se esperaban entorpeció la movilidad. Un accidente sobre la Autopista Simón Bolívar con Carrera 98 (frente a la Clínica Valle del Lili) fue suficiente para colapsar las calles 25 y 16. De ahí que cientos de personas debieron soportar esperas de entre 40 y 50 minutos para recorrer algunos tramos. “Vivo en El Caney y siempre tomo la Simón Bolívar para llegar a Jardín Plaza, al banco en el que trabajo. Normalmente, me demoro 10 minutos, hoy (ayer) llevo 40 de espera, no se mueve. La idea de este cambio empeoró todo”, comentó una desesperada conductora que iba tarde a su trabajo. El panorama se repitió en otras vías como la Pasoancho, la Calle 5 y la vía Cali-Jamundí, que a pesar de su buen funcionamiento en la primer semana del par vial, ayer presentó congestión por el alto número de vehículos. Ante los inconvenientes, la Secretaría de Tránsito dispondrá hoy de más agentes de tránsito en sitios como las calles 13 y 16 con Carrera 100, la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100, y otras vías como las carreras 125 y 127 (que sirven para pasar de la Avenida Cañasgordas a la vía Cali-Jamundí). [[nid:469756;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/ep001032378.jpg;full;{Los dos carriles de la carretera Cali-Jamundí entre carreras 125 y 100 cambian de sentido, por eso tenga en cuenta los horarios de la medida.Elpais.com.co}]] “Lo que trataremos es  ampliar el tiempo de semáforos y que los agentes den vía por más tiempo. Estamos evaluando todos los aspectos del par vial, el de hoy (ayer) fue el primer día. Con ayuda de la gente,  que  se entere por dónde debe circular, creemos que entre el jueves y el viernes ya no tendremos estos inconvenientes”, dijo Alberto Hadad, titular de Tránsito de Cali. Desde otros sectores también aparecen propuestas para superar los desafíos que tiene el par vial.  Llanson Guañarita, de la Asociación de Transportadores de Servicio Especial,  Asotraens, dice que “vamos a pedir al Tránsito que evalúe evitar desviar vehículos desde la Simón Bolívar a la Calle 16 por la Carrera 98, pues el trancón que se forma es impresionante. Aún pensamos que debe habilitarse un carril preferencial para transporte escolar y urbano”.  Martha Atheortúa, de la Corporación Cívica Comuna 22, explicó que “si bien muchos residentes lograron llegar a sus destinos en 15 o 20 minutos, otros vivieron hasta dos horas de trancón. Hay que hacer muchos ajustes, por ejemplo, considerar  dejar en un solo sentido la Calle 13 para que todo el flujo vehicular no se represe en los alrededores del Lago de la Babilla”. El País presenta una radiografía sobre la prueba de fuego que se vivió en el Sur.Los puntos críticos Calle 25 entre carreras 85 y 100Los usuarios refirieron esperas de hasta 50 minutos en la gigantesca fila de vehículos que se armó durante las dos horas en las que operó el par vial. Esta vía recibe todo el flujo vehicular de la zona Norte y Oriente de la ciudad. Además, en ella desembocan los conductores provenientes de El Caney,  Valle del Lili y la Urbanización San Joaquín. Adicionalmente, se suman problemas como tractocamiones parqueados por dos horas en los costados de las vías, detenidos por el Tránsito, mientras opera el par vial. Carrera 98 entre calles 25 y 16La vía (que tiene solo dos carrilles) resulta insuficiente para soportar el flujo vehicular proveniente  de la Simón Bolívar y el que proviene de otros sectores, como  la Urbanización San Joaquín. Aunque el  tráfico se controla de forma manual por este paso (por agentes de tránsito), los usuarios se quejan porque no se permiten tiempos largos de circulación de vehículos entre la Calle 25 y la 16 (sentido Oriente-Occidente) lo que genera trancón frente a la Clínica Valle del Lili y la planta de Coca Cola. La congestión  empata con la de la Calle 16. Calle 16 entre carreras 85 y 100?Para ingresar al par vial, esta es otra de las rutas más frecuentadas por los conductores, por lo que el flujo vehicular hace colapsar la capacidad de sus tres carriles.  El tráfico se entorpece desde la Carrera 100, cuando los indecisos conductores no saben qué carril tomar para llegar a su destino.  Otro de los puntos críticos es la Carrera 100 con Calle 16 (frente a la Estación Universidades, sentido Oriente-Occidente) que se toma desde la vía Cali-Jamundí. Igualmente, el ingreso a la ciudad de los vehículos presenta algo de congestión. Congestiones sobre la Avenida Pasoancho  (sentido Sur-Norte) desde la Carrera 84 hasta la 100.Hubo algunos inconvenientes  con la salida de vehículos desde Ciudad Jardín por la Calle 13 con Carrera 105 (Sentido Sur-Norte).Los usuarios reportaron, además, congestiones sobre la Calle 5 con Carrera 80 (a la altura del Hospital Psiquiátrico).Lo destacado Glorieta de Ciudad JardínCon tres agentes de tránsito se regula el paso vehicular por la zona, lo que permite fluidez. Durante lapsos de un minuto, los funcionarios detienen el paso de los vehículos provenientes de la Avenida San Joaquín (Carrera 105) hacia la Avenida Cañasgordas, de tal manera que la circulación de vehículos por ambas vías se da de forma constante. Superada la glorieta, explicaron agentes de Tránsito, se logra transitar entre 30 a 40 kilómetros. Aún por mejorar, el cambio repentino de carril por parte de los conductores en el intercambiador. Av. Cañasgordas entre carreras 106 y 125Entre 6:30 a.m. y 7:20 a.m., se presentó un aceptable flujo vehicular. El tráfico mejoró en la zona, según voceros del Tránsito, porque muchos de los conductores que frecuentan la zona ya conocían el carril que debían tomar. Sin embargo, hay que mejorar el uso de las vías de retorno hacia la Cali-Jamundí. “La congestión  se está concentrando en la Calle 125, cuando hay la posibilidad de tomar la 122 y la 127. Las personas deben tomar en cuenta estas alternativas”, explicó  Alberto Hadad. Vía Cali- JamundíSobre esta vía, el flujo vehicular no presentó inconvenientes para quienes tomaron el carril izquierdo. Sin embargo, por la alta presencia de carros, el carril derecho se vio afectado por congestión incluso después de las 8:00 a.m.  “Las personas que venían de Jamundí después de esa hora tomaron esta vía. Pero se olvidaron de que después de las 8 pueden ingresar a Cali por la Avenida Cañasgordas. Esperamos que esta semana la gente que aún no se familiariza con el par vial se ponga en línea con su dinámica”, dijo Hadad. El tráfico de la Avenida San Joaquín  (Carrera 105) fluyó normalmente hacia la Avenida Cañasgordas.La Secretaría de Tránsito destacó  que más de 100 vehículos de transporte escolar hicieron recorridos previos (la semana pasada) para conocer la ruta y tomar el carril adecuado desde el ingreso al par vial, por la Calle 16 con Carrera 100.

[[nid:472090;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/cambos-viales-video.jpg;full;{En este video interactivo elaborado por El País los caleños podrán conocer cuál es la ruta que los lleva a sus destinos tras la implementación de los cambios viales en el sur de la ciudad.Elpais.com.co}]]

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