Estos son los desafíos a los que se enfrenta Armitage como alcalde de Cali

Enero 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria | Reportero de El País

Pese a recibir las finanzas saneadas tendrá que afrontar los problemas del MÍO, Emcali y Megaobras.

[inline_video:youtube:f-J1AC133mg:0:Vea de nuevo el acto de posesión de Maurice Armitage el 1 de enero en la Comuna 18 de Cali. ]Maurice Armitage no tendrá una tarea fácil en su cuatrienio como alcalde de Cali. Pese a recibir una billetera solvente, gracias a la gestión de  la pasada Administración, hay temas espinosos que, según los analistas, no toleran  más plazos y a los que deberá dar pronta solución. Lea también: Estos cuatro años tendremos que convertirlos en ocho: Maurice Armitage, alcalde de Cali. El Sistema de Transporte Masivo  es uno de ellos. Los pasajeros se quejan del mal servicio, los operadores dicen que no hay punto de equilibrio económico y el  transporte ilegal se está nutriendo de esta situación. A ello se suma que deberá sacar cerca de 500 buses legales que aún circulan por las vías de Cali.       Por otro lado, Emcali, la empresa más importante de la ciudad, deberá afrontar un Fenómeno del Niño que seguramente impactará en los servicios de agua y energía. En el  tema del componente de  telecomunicaciones, que cada día pierde más clientes y competitividad,  tendrá que tener una posición firme:  escindir o consolidar el negocio con un socio estratégico.  Y allí no termina la lista de desafíos del mandatario de los caleños. En materia de obras deberá terminar las  Megaobras que en el 2016 ya cumplen ocho años de ser aprobadas, pero faltan varias   de ellas por ser  licitadas o culminadas. Ya de entrada, este mes de enero, le tocará lidiar con la reubicación de 25.500 estudiantes que ya no serán atendidos por ampliación de cobertura. Estos jóvenes deberán ser atendidos por instituciones oficiales y colegios privados de Cali de alta calidad que están en la lista de opcionados. “El alcalde  no tendrá una tarea fácil, hay una serie de situaciones pendientes que deben ser atendidas en los sectores sociales más deprimidos de la ciudad.  Las esperanzas están puestas  en su experiencia como empresario y en su gestión social para sacar la ciudad adelante”, dice monseñor  Darío De Jesús Monsalve, arzobispo de Cali. MÍO, a  mejorar  servicio al usuario Si no se  recupera la calidad del servicio del MÍO los problemas del sistema persistirán. Así lo sostiene  Mauricio Carvajal, magíster en Ingeniería de Tránsito.  El experto dice que uno de los desafíos  del Alcalde será lograr que los caleños  quieran  subirse al MÍO para combatir la piratería y dejar de usar otros medios. “Han querido solucionar el problema con sostenibilidad financiera y los problemas reales son: deficientes tiempos de viaje,  malas frecuencias y falta de rutas... no se puede ir a los bancos a pedir  pasajeros  ”.  Agrega que la gente debe sentir que el MÍO es accesible y que si  hay que generar subsidios es para la  demanda y no para la oferta. Carvajal añade que en materia de movilidad falta mucha planeación en Cali a mediano y largo plazo, que permita concretar acciones, por eso las congestiones en los puntos clave de la ciudad. “El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se quedó en grandes ideas, pero  no están los suficientemente evaluadas para llevarlas a cabo. Es importante  construir  las ciclorrutas y los circuitos para caminar la ciudad”. Cobertura y calidad, pendientes en educaciónPese a los esfuerzos e inversiones realizadas durante el último cuatrienio en  educación, los indicadores en la materia  no son los más alentadores y en la pruebas Saber la ciudad esta por debajo de la media nacional. Luz Marina Londoño, directora de la Comisión Vallecaucana por la Educación,  considera que son dos los temas clave en que debe trabajar el alcalde Armitage: cobertura y calidad. “Hay que tener soluciones en la cobertura de educación pública. Cada vez nos quedamos más cortos en instituciones educativas”, sostiene. Otro aspecto es el reforzamiento en la calidad  de la educación media. “En este nivel  es donde se presenta la mayor deserción de estudiantes. Además, se debe fortalecer la calidad a través de un modelo pedagógico de ciudad. La educación de Cali necesita una ruta en temas de calidad acceso, pertinencia y  acceso”. La paradoja de  la seguridad Hasta el 2014 Cali tenía una de las tasas de homicidios más altas del mundo. No obstante, la  administración de Rodrigo Guerrero logró bajarla  en 23 puntos porcentuales. Pese a ello, los caleños dicen  sentirse inseguros.    “O sea que por un lado hay una tasa alta de personas asesinadas,  pero por otro Maurice Armitage deberá hacer un esfuerzo  superior parar continuar con ese tipo de reducciones”, señala Mauricio Vásquez, coordinador del programa Cali Cómo Vamos. Explica que según la encuesta de percepción ciudadana  de Cali Cómo Vamos, los principales problemas en los barrios, en materia de seguridad, en su orden son:  atraco de personas (que solo disminuyó un 1 %),  ausencia de policías, presencia de pandillas, tráfico de drogas en parques y por ultima la ocurrencia de  homicidios.   “Eso quiere decir que muchos de los problemas de seguridad de los caleños no necesariamente tienen que ver con ser víctimas”, precisa Vásquez, quien añade que la gran enseñanza es que seguridad no es solamente homicidios o victimización y con eso  lidiará Armitage.   Obras regionales a largo plazo  Más allá de culminar las Megaobras, proseguir con el   reforzamiento del jarillón  del río Cauca  y llevar a feliz termino  el Corredor Verde, lo que Cali necesita es proyectar  un plan de obras para el 2036, cuando la ciudad cumpla 500 años. Así lo sostienen expertos de  la Sociedad Colombiana de  Ingenieros, capítulo Valle del Cauca.  “Cali necesita un plan de obras para unir la ciudad con sus municipios vecinos. Acá todavía estamos trabajando sobre las urgencias”, precisa el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros,  Valle, Miguel Charry.  El experto sostiene que  se hace necesario seguir con los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial, donde la prioridad la tenga el peatón y se plantean  sistemas de baja contaminación. “Lo que se ve es que se van a realizar obras como la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Circunvalar, pero los desafíos van mas allá. Es conectarse con el futuro de la ciudad a largo plazo. Necesitamos preguntarnos ¿qué va a pasar con la expansión de Cali?”.  Emcali debe ser competitiva  Tras la entrega de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, por parte de la Superintendencia de Servicios, varios son los problemas que rondan la empresa en sus tres componentes: aumento en tarifas de energía,  cortes de agua y pérdida de clientes en telecomunicaciones. “En el componente de acueducto, en el corto plazo, hay que disminuir las pérdidas de agua, que superan el 50 %. A largo plazo se necesita encontrar  una fuente segura de suministro de agua para Cali”, expresa el analista Mauricio Cabrera.  En el caso de la energía  hay que entablar estrategias para no exponerse a los altos precios en bolsa, que terminan afectando la tarifa para los usuarios.   “En el componente de telecomunicaciones es imperativo buscar un socio estratégico con el cual se pueda desarrollar la empresa”, precisa. Concluye que Emcali tiene que tener el plan de  proyectos definido del billón de pesos que devolverá el Gobierno  a la ciudad  para que sean invertidos en obras de alcantarillado. “Cali necesita trabajo”  Una de las  banderas  de Maurice Armitage durante su campaña a la Alcaldía  fue la generación de empleo. En ese sentido, monseñor  Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, precisó que ese será el gran reto de ciudad que tendrá. “Sólo con la generación de empleo se combatirá la economía ilegal que existe en Cali  y que muchas veces pasa la barrera de lo criminal”, dice.  También afirma que la economía informal está convirtiendo a varios barrios y comunas  en mercados persas.  “Creo que la generación de posibilidades de trabajo tiene que hacerse desde planes de desarrollo por comuna de acuerdo a las demandas de la población.  No es otra cosa que contar con la gente”, dice.    Con respecto al programa Tíos, iniciativa social de la  Administración saliente, dice que no percibió ningún tipo de impacto en los niveles de integración o convivencia.

 

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