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Estos son los cinco cambios que se avecinan para el MÍO a partir de noviembre

El 31 de octubre culmina el estudio para hacer el ajuste de rutas, horarios y velocidades en los recorridos de las flotas del MÍO, contratado por Metrocali.

27 de septiembre de 2013 Por: Elpaís.com.co

El 31 de octubre culmina el estudio para hacer el ajuste de rutas, horarios y velocidades en los recorridos de las flotas del MÍO, contratado por Metrocali.

El 1 de noviembre estarán circulando por las calles de Cali los 867 buses del sistema masivo MÍO que están adquiridos y matriculados, para cubrir con eficiencia las 92 rutas del sistema, afirmaron los cuatro operadores del Masivo.El anuncio se dio en el marco de la revisión del plan de mejoramiento que realizó la Superintendencia de Puertos y Transportes con Metrocali y los cuatro operadores del MÍO ( Blanco y Negro, Git Masivo, ETM y Unimetro) este jueves, reunión que continuará en horas de la tarde.De acuerdo con Juan Miguel Durán, superintendente de Puertos y Transporte, cada 15 días esta Dependencia realizará evaluaciones al cumplimiento del plan de mejoramiento, el cual tiene una duración de 90 días. Con ello se controlará el cumplimiento de los pactos adquiridos.Por su parte, Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali añadió que se contratarán más personas para el Call Center, las cuales puedan atender con más agilidad las quejas que hacen los usuarios del MÍO. Agregó que la Siur, se comprometió a instalar 50 puntos más de recargas de pasajes del MÍO, en las áreas de la ciudad donde no hay cobertura.Frank Mosquera, presidente de la Junta Directiva de ETM, dijo que se espera que el Conpes aprobado por $90 mil millones, el cual se hace efectivo el 1 de diciembre, le permitirá a la empresa pedirle crédito de corto plazo a los bancos para financiar la gasolina de los buses que actualmente no están en circulación.La meta es que a diciembre deben movilizarse 800 mil pasajeros. Actualmente el sistema masivo mueve 500 mil caleños.El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, indicó que las empresas del transporte tradicional están dispuestas a vender los buses. “Están esperando que los operadores hagan ofertas. Es un proceso que se podrá reanudar gracias a los recursos que aprobó el Conpes”.Hadad indicó que por ahora no habrá más cancelaciones de tarjetas de operación de buses.Los cinco puntos fundamentales del planBuses: en un mes toda la flota (867 vehículos) que ya tiene adquirida los operadores (propietarios de los buses del MÍO) debe estar prestando servicio durante todo el día.Atención al usuario: mejorar el centro de atención de llamadas y responder las quejas es uno de los compromisos de Metrocali, según explicó el personero de Cali, Andrés Santamaría.Chatarrización: según el Tránsito, 918 buses tienen tarjeta de operación. Sin embargo, se calcula que 1350 salen a prestar servicios. Esos buses deben ser adquiridos por los operadores con créditos. Se estima que ese parque automotor cuesta $90.000 millones.Conpes: El Conpes que fue aprobado el viernes pasado es la herramienta que facilita que los operadores puedan adquirir un crédito por $90.000 millones. Según Metrocali, ese dinero estará en la fiducia que administrará los recursos en diciembre.Pasajes: Se instalarán 50 puntos nuevos de recarga en los sitios que no están cubiertos por la Unión Temporal de Tecnología y Recaudo, UTR&T antes de 60 días. Y al primer trimestre del 2014, otros cien puntos más. En total habrá 430 puntos en marzo del año próximo.

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