Estos son los cambios viales que tendrá el Sur de Cali por obras de vía a Jamundí

Estos son los cambios viales que tendrá el Sur de Cali por obras de vía a Jamundí

Mayo 20, 2018 - 07:50 a.m. Por:
Redacción de El País
Vía Cali Jamundí Carretera

Actualmente la vía Cali - Jamundí tiene dos carriles por cada sentido y se calcula que por esta se movilizan más de 100 mil vehículos diarios.

Oswaldo Páez / El País

Las grandes sábanas verdes que arropan las obras y las separan de las vías están siendo instaladas. También se tensan las pancartas con el mensaje: "Próximamente ampliación de la vía Cali - Jamundí".

Y es que la intervención de este corredor ya comienza a tomar vapor y por ello, el contratista presentó a la Secretaría de Movilidad el Plan de Manejo de Tráfico que, entre otros, contempla el cambio vial de algunas vías de acceso a la Comuna 22, la instalación de semáforos en zonas claves como la glorieta de Ciudad Jardín y la apertura de retornos y accesos sobre la Calle 109 para dar acceso a la U. Autónoma y Ciudad Bochalema.

Todos estos cambios no serán inmediatos, sino progresivos. Se dividen en tres etapas: la primera arranca esta semana, la segunda se daría entre julio y agosto y la última está programada para octubre.

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El País le presenta una detallada guía para que los cambios viales de esta obra no lo tomen por sorpresa.

Los cambios claves que debe tener en cuenta

Primera fase, en marcha

Las obras inician con la construcción del tercer carril en el costado oriental (sector de la U. Autónoma), entre las carreras 119 y 127, en el sentido Sur - Norte. “Allí, en los próximas días, se instalará la señalización del Plan de Manejo de Tráfico”, manifiesta Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad.

En esta primera fase no habrá cierre de vías, sino que se construirán los nuevos carriles para que cuando se inicie la intervención de la zona central de la vía estén habilitados siempre dos corredores”, explica el funcionario.

Esto, según el constructor, tardaría un mes. “En esta primera fase se generará tráfico lento, porque al instalar la polisombra (tela verde que aisla las obras) se genera un efecto de túnel y la velocidad vial disminuye. A ello se suma la presencia de volquetas de la obra”, precisa.

Para mitigar esta situación estarán trabajando cinco reguladores de tráfico. Pero quizá el cambio más importante se dará en la segunda fase (julio - agosto) cuando se abra el separador de la vía Cali - Jamundí a la altura de la Carrera 109, de esta manera los vehículos que vayan a la U. Autónoma y a Bochalema podrán entrar y salir directamente y no ir hasta la glorieta de Puerto Tejada (Carrera 122) para hacer el retorno. “Este planteamiento lo vemos con buenos ojos”, dice Orobio.

Obras Comuna 22

"En esta primera fase se generará tráfico lento, porque al instalar la polisombra (tela verde que aisla las obras) se genera un efecto de túnel y la velocidad vial disminuye. A ello se suma la presencia de volquetas de la obra", precisa Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad.

Foto: El País

Glorieta de Puerto Tejada, punto neurálgico (fase dos)

La fase dos del plan de movilidad (julio - agosto) iniciará con las obras del puente de Puerto Tejada.

“Aquí entra a operar en pleno la habilitación del giro de la Calle 109 (la vía del centro de reclusión de menores Valle de Lilli) para que los vehículos que viene desde el norte de Cali no vayan hasta la glorieta de Puerto Tejada. A su vez, los automotores que viene dese Jamundí hacia Cali podrán tener acceso de la Calle 122 para conectar con la Avenida Cañasgordas, hacia el Norte”, relata el Secretario de Movilidad.

Cabe anotar que siempre existirá flujo constante de vehículos en ambos sentidos de la vía. En la segunda fase de la obra entrará en operación el plan general de accesos a la Comuna 22.

“Será un plan dinámico que permitirá hacer cambios y subsanar inconvenientes adoptando modificaciones sin traumatismos”, señala Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.

El funcionario precisa que se podrá hacer uso de la Carrera 118 (la del Humedal Panamericano). Esto desde la Cañasgordas a la vía Cali - Jamundí, que en este momento no se puede hacer. También se habilitará un retorno en las carreras 122 y 127 para intervenir el crucero de Puerto Tejada”, anota Quiñones.

Obras Comuna 22 - 02

La fase dos del plan de movilidad (julio - agosto) iniciará con las obras del puente de Puerto Tejada.

Foto: El País

Puente sobre el río Lili (fase tres)

La tercera fase de las obras comprende la intervención entre la Carrera 118 y la reposición del puente sobre el río Lili. Las cuales iniciarían en octubre.

“Lo primero que tengo que decir es que nunca se va interrumpir el paso por allí. Para eso se entamborará el río Lili con unos tubos gigantes para darle conducción del afluente y se rellenará la parte superior para garantizar el flujo vehicular”, explica Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.

Al tiempo se irán edificando los nuevos puentes. Cuando estos últimos estén listos se retirará el entamboramiento provisional.

El funcionario sostiene que se planeaba traer puentes militares pero no había disponibilidad en el país.

Obras Comuna 22 - 03

La tercera fase de las obras comprende la intervención entre la Carrera 118 y la reposición del puente sobre el río Lili. Iniciarían en octubre.

Foto: El País

Acceso a la Comuna 22
Movilidad vía Cali Jamundí

Carrera 98

A la altura del barrio Valle del Lili, frente a la clínica que lleva el mismo nombre, se abrirá paso por el separador de la vía - Carrera 98 con Calle 25.

Esto permitirá a los habitantes de esta zona y a quienes vienen desde el Sur poder hacer un retorno directo sobre la Autopista Simón Bolívar.
Actualmente todo el flujo vial de este corredor se concentra sobre las carreras 85 y 86.

Movilidad vía Cali Jamundí

Glorieta de C. Jardín

Uno de los elementos claves en este plan de manejo de tráfico, que se está evaluando, es instalar semáforos en la glorieta de Ciudad Jardín.
"Serían cambios de semáforo con tres fases", explicó el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

La rotonda se encuentra ubicada en la Avenida Cañasgordas con Avenida San Joaquín y es uno de los puntos claves en la movilidad de la Comuna 22.

Movilidad vía Cali Jamundí

Carrera 118

Actualmente este corredor es doble vía pero quedará en un solo sentido, de Oeste a Oriente. Es decir, que se entra a ella por la Avenida Cañasgordas –en el primer giro a la izquierda después del colegio Berchmans- para salir a la Estación de Gasolina Esso, en la vía Panamericana.

Allí se ubicará una intersección semaforizada para que los vehiculos giren a la izquierda. Eso le quita una fase a los semáforos sobre la Av. Cañasgordas.

Movilidad vía Cali Jamundí

Carrera 121

Actualmente este corredor es doble vía y se dejaría tal cual está.
Se estudia la posibilidad de instalar un paso semaforizado sobre el corredor Cali - Jamundí (frente al colegio Alférez Real).

A esta calle se le realizarían obras de mantenimiento, ya que recibirá un mayor flujo de automotores entre la Avenida Cañasgordas y la vía Panamericana.

Carrera 122

La Carrera 122, que actualmente se encuentra en sentido Oriente – Oeste, cobrará mayor relevancia y se ajustarán los tiempos de sus cruces semaforizados.

Su sentido quedará tal cual. Es decir, se podrá entrar por la vía Panamericana, a la altura del crucero de Puerto Tejada, para salir a la Avenida Cañasgordas por la Universidad Icesi.

Este será un corredor que manejará un alto flujo de vehículos.

Movilidad vía Cali Jamundí

Carrera 125

También conocida como la Avenida La María. Actualmente está en doble sentido con tres carriles de salida, es decir desde la Av. Cañasgordas hasta la Vía Cali Jamundí y uno en sentido contrario.

Los cambios contemplarían que tuviera un solo sentido, de Oeste a Oriente en cuatro carriles.

“Vamos a evaluar si se habilita el giro a la izquierda en sentido Sur – Norte”, precisó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.

Sobre las obras

La semana que pasó el contratista presentó, ante la Secretaría de Movilidad, el Plan de Manejo de Tráfico, PMT, para la ampliación de la vía Cali - Jamundí desde el puente del río Lili hasta la Carrera 129.
Aunque aún no ha sido aprobado por la Secretaría de Movilidad, el plan cuenta de manera general que habrán más puntos semaforizados. 

La construcción se iniciará sobre el costado oriental, en sentido Sur Norte, y no se cerrará totalmente ninguno de los carriles de circulación. Ello significa que si bien habrá maquinaria la obra no se tomará los corredores existentes hasta tanto no esté lista la ampliación.

La inversión en esta obra asciende a $49.609 millones. El consorcio ALC 2018 es el encargado de ejecutar el proyecto.

Jair Loaiza, propietario de un negocio de arepas sobre la vía, dice que estas obras van a representar progreso.

“Pero desde ya sabemos que el negocio se va afectar porque los carros no tendrán donde parquear”, concluye.

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