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Construcción de la Terminal Sur del MÍO. | Foto: Especial para El País

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Estos son los cambios viales en Valle del Lili por obras del Terminal Sur del MÍO

Este plan de manejo de tránsito, aprobado por la Secretaría de Movilidad, se implementó desde el pasado lunes y facilitará la circulación en el sector durante la ejecución de las obras.

23 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

Desde esta semana comenzó la implementación del plan de manejo de tránsito, aprobado por la Secretaría de Movilidad de Cali, para facilitar la circulación en el sector de Valle del Lili durante la construcción de la Terminal Sur del MÍO y obras complementarias.

El plan contempla algunos cierres viales, alternativas de circulación y la definición de accesos a las unidades residenciales. 

En el sector de la Carrera 99 entre Calles 34 y 42 se realiza cierre parcial del carril norte, de esta manera el tránsito de vehículos continúa en doble sentido por el carril sur como funciona actualmente.

En la Calle 42 se realiza el cierre total del costado oriental entre las Carreras 99 y 102. El costado occidental conservará su sentido actual. El ingreso y salida de los habitantes de las unidades residenciales del sector se hace por la Calle 45 hacia la Carrera 99.

El ingreso de quienes habitan la unidad residencial 'Gualanday' se hace por la Calle 33 hasta llegar a la Carrera 99, donde se encuentra habilitado un retorno para tomar la Calle 34.

Metrocali hace un llamado a la comunidad para que conozcan este plan y así evitar mayores contratiempos en su circulación por el sector.

"Invitamos a los habitantes del sector a que conozcan este plan. Para ello estamos repartiendo volantes informativos en el área de influencia, también estamos emitiendo información al respecto en nuestra página web y redes sociales”, señaló Andrés Fernando Pla, director Comercial y de Servicio al Cliente de Metrocali.

La obra está proyectada para servir a las cerca de 600 mil personas que llegarán en los próximos diez años a habitar la zona de expansión del sur de Cali.

La Terminal Sur del MÍO tendrá dos plataformas de parada, vías adyacentes y conexión directa con el Patio y Taller Valle del Lili.

Además contará con un parqueadero con capacidad para 106 vehículos con el propósito que las personas que entren a la ciudad puedan dejar su carro en la terminal y continuar su viaje en el sistema.

Según Metrocali, la construcción incluye un túnel peatonal, dos puentes peatonales, uno interno que comunicará las plataformas y el parque central, y otro externo a través de la Autopista Cali - Jamundí.

También tendrá un edificio principal para los servicios de atención al usuario, zona de bienestar para operadores del MÍO, biciMÍO con capacidad para 220 bicicletas, taquillas para venta de pasajes y tarjetas, áreas administrativas y auditorio para 40 personas. 

Por esta terminal se movilizarán alrededor de 100 mil pasajeros diarios.

En cuanto a los corredores troncales se proyecta la conexión de la Carrera 99 entre calles 26 y 42; y la Calle 42 entre Carreras 99 y Río Lili en donde se construirán los carriles exclusivos del MÍO, una estación de parada en la Carrera 99 con Calle 34, y el puente vehicular de la Calle 42 sobre el río Lili, que dará paso a la terminal y en general a la zona de expansión de la ciudad. En las vías se conservarán los carriles mixtos.

Cabe recordar que algunas personas vienen protestando y manifestando contra la construcción, pues los vecinos de predios aledaños aducen que el proyecto generaría un impacto negativo en el medio ambiente.

También protestan por el impacto que podría tener la obra frente a la movilidad en el sector, pues aseguran que será un "caos". 

Sin embargo, Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, reitera que "este no es un proyecto nuevo en la ciudad, se enmarca dentro de la estrategia del plan de expansión del sur de Cali y está aprobado desde la administración anterior. La comunidad conoce el proyecto desde su elaboración inicial, porque servirá para el desarrollo del sur de la ciudad y permitirá mejorar la conectividad interregional”.

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