Estos son los cambios de la prueba Saber 11

Estos son los cambios de la prueba Saber 11

Mayo 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos son los cambios de la prueba Saber 11

Según el Ministerio, el objetivo es mejorar la calidad en la educación, con estándares que permitan mejores resultados en pruebas internacionales.

El director del Icfes, Fernando Niño, explica cómo serán las pruebas desde el mes de agosto.

“Queremos hacer más competitivos a los estudiantes colombianos y ponerlos a la altura de las pruebas internacionales”. Así define Fernando Niño Ruiz, director general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, los cambios que tendrán las pruebas Saber 11 (que se hacen al finalizar el bachillerato) a partir de agosto de este año.Se trata de cinco grandes modificaciones a este examen de Estado, que incluyen una nueva forma de calificación, reestructuración de las áreas a evaluar, inclusión de una nueva competencia, el número de preguntas y la utilización de preguntas abiertas. “Lo que buscamos es que nuestros estudiantes tengan un nivel más alto, y que eso se refleje en la calidad de la educación y en los resultados de pruebas como las Pisa. La idea es socializar estos cambios por todo el país, como lo hemos venido haciendo desde hace varios meses”, añadió la ministra de Educación, María Fernanda Campo. Francisco Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi y miembro de la Comisión vallecaucana por la Educación, aseguró que “los cambios van bien encaminados. Están más orientados a la medición de competencias, en lo cual se ha ido mejorando progresivamente en los últimos años”. Aseguró que al disminuirse el tamaño de la prueba está más enfocada y se hacen mediciones similares a la de las pruebas Saber Pro (que se hacen al terminar la Universidad), lo que permite comparar “los conocimientos del estudiante cuando comenzó la carrera y al final, para ver su avance”. Sin embargo, opina que aunque la realización de preguntas abiertas es positiva, la evaluación puede ser complicada. “Ahí ya no será un computador, sino un gran número de personas las que calificarán. Unificar los criterios de evaluación entre tantas personas puede ser muy complicado y se puede perder objetividad”, comentó. Por su parte, el rector de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs de Cali, Argemiro Méndez, piensa que “los cambios son más de forma que de fondo, pero muy significativos. Hay un interés del Icfes por mejorar, especialmente porque se enfatiza en el pensamiento crítico y se deja atrás la memorización”. Cree que las preguntas abiertas permiten “poner a los estudiantes a analizar su propio conocimiento y a generar una opinión, los hace ser más propositivos y hacer razonamientos para el contexto social en el que se mueven”. Así mismo, resalta que se midan las competencias ciudadanas, “para formarlos como personas”. Número de preguntasDebido a que ahora son menos áreas, el número de preguntas en cada una de ellas aumentó, lo que según el Icfes ofrecerá una medición más precisa de los resultados. Se mantendrá la aplicación del examen en un día, dividido en dos sesiones, como se ha realizado en los años anteriores . En total son 230 las preguntas que los estudiantes deberán resolver, incluyendo preguntas de selección múltiple y abiertas.Competencias ciudadanasEsta es una nueva competencia, que hasta ahora nunca se había evaluado. Se introdujo este componente por considerarse “un aspecto fundamental en la formación de las personas para que puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y participar activamente en la sociedad”. Estas competencias se evalúan actualmente en 5° y 9° grado. Esta será catalogada como una subprueba, que formará parte de la prueba de Sociales y Ciudadanas. Forma de calificarA partir de agosto, ya no se calificará por áreas, sino que se dará un puntaje global sobre 500, que corresponde al promedio ponderado de los resultados en todas las áreas. Esta, explica el Director del Icfes, es la forma como se hacía antiguamente, y se decidió volver a ella por requerimiento de las universidades “para efectos de la selección del ingreso, porque como estaba, los niveles de comparación entre los estudiantes no respondían a lo esperado”.Preguntas abiertasHasta este año solo se evaluaban en las pruebas Saber, preguntas de selección múltiple (con respuestas A, B, C, D). A partir de agosto se incluirán diez preguntas abiertas en la prueba, que tienen como objetivo la capacidad del estudiante de construir su propia respuesta, tal como en el salón de clases. Este aspecto, explicó la Ministra de Educación, es crucial para poder estar a la altura de las pruebas internacionales, en las cuales desde hace años se utilizan este tipo de preguntas. Restructuración de las áreasEn vez de ocho áreas de núcleo común (lenguaje, matemáticas, biología, física, química, ciencias sociales, filosofía e Inglés) y un componente flexible (violencia y sociedad o medio ambiente) ahora son cinco áreas: lectura crítica (que agrupa a lenguaje y filosofía), matemáticas, ciencias naturales (que incluye física, química y biología y el componente de Ciencia, Tecnología y Sociedad), sociales y ciudadanas e Inglés.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad