Estos son los arreglos con los que buscan frenar el deterioro de estaciones del MÍO

Junio 14, 2017 - 12:04 a.m. Por:
Redacción de El País 
Terminal Cañaveralejo reparaciones

La intervención de la fachada de la terminal Cañaveralejo es una de las obras que se llevará a cabo con el mantenimiento. Según Metrocali, el plazo de ejecución del contrato es a un año, es decir que todas las obras estarían listas en el 2018.

Foto: Bernardo Peña / El País

Las cinco terminales y 55 estaciones del MÍO, así como los carriles exclusivos de los corredores troncales y las zonas de parada en corredores pretroncales y alimentadores, serán intervenidas con las actividades de mantenimiento a la infraestructura del sistema que alista Metrocali, con una inversión de $5198 millones.

A la licitación para ejecutar los trabajos se presentaron 36 propuestas, principalmente de consorcios, que este mes serán evaluadas. El ente gestor del MÍO destacó que esta cifra de participantes supera ostensiblemente los concursantes de la última licitación para mantenimiento, realizada en 2015, cuando se presentaron 7 propuestas.

La adjudicación del contrato se realizará terminando julio y se calcula que en septiembre iniciarían las actividades, que incluyen pintura, demarcación, carpintería metálica y reposición de losas, entre otros.

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Para Mauricio Venté, vocero del Comité MÍO Usuarios, la inversión ha tardado y esto se evidencia en el deterioro de las estaciones. Según el veedor, es prioritaria la reparación de las puertas de las mismas. “Es importante que el ente gestor haga la inversión, pero también el privado, que tiene la administración de las estaciones (la Utryt), debe garantizar el buen estado de esta infraestructura”, afirmó Venté.

En esto coincide Jorge Hernán Vélez, presidente de la Liga de Usuarios Estudiantes del MÍO, quien aseguró que el abandono al interior de las estaciones “es total”. “Hay deterioros en las losas, en casi todas las estaciones están dañados los cauchos que hay entre el bus articulado y la puerta de la estación. Se nota mucho el descuido y nos preguntamos qué está haciendo la Utryt, que es la encargada de mantener en estado óptimo las estaciones”.

Por su parte, Arturo Villareal, gerente de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, Utryt, aseguró que sí han cumplido con velar por el buen estado de las estaciones. “Hacemos un mantenimiento rutinario casi todos los días, que es lo que nos corresponde. Algo que también nos corresponde es encargarnos de los daños ocasionados por terceros”, precisó Villareal.

Reparación en las estaciones

Una de las actividades que se tiene programada para el mantenimiento en las estaciones del MÍO es la reposición de la banda tipo polarix (foto), que es el caucho existente entre el bus y la plataforma de abordaje.

Este es uno de los daños denunciados por los usuarios. También se hará pintura de los componentes metálicos de las taquillas, vigas de piso, puertas metálicas de ingreso, y barandas, entre otros.
La carpintería metálica, que consiste en el ajuste de puertas metálicas de ingreso, puertas de taquilla y puertas de cuartos eléctricos de estaciones de parada es otro de los arreglos.

Asimismo, se planea la demarcación que ilustra las áreas de seguridad y espera al abordaje de la flota desde las estaciones y terminales hacia los buses.

Pintura de fachada y arreglo en baños

Para las terminales se tiene programada la pintura de los muros que conforman las fachadas y del cerramiento perimetral metálico.
En la terminal Cañaveralejo se hará la adecuación de la zona pública (piletas exteriores) por área para jardines; cambio de la señalética de identificación externa de la terminal, reparación de la red hidráulica e instalación de enchapes en los muros de las escaleras de las zonas de ingreso al túnel peatonal conexión estación unidad deportiva.

En la terminal Andres Sanín se reubicará la red de fibra óptica en un tramo de 60 metros y se adecuarán las baterías sanitarias. En la terminal Calipso también habrá reparación de baños públicos del costado sur y construcción de cerramiento de protección en malla en zona de motobombas.

Intervención a losas en carriles

La licitación contempla la reparación de alrededor de 70 losas de pavimento en los carriles exclusivos, que presentan daños. Esto implica la reconstrucción de unos 1.200 metros cuadrados. “Es normal que se presenten este tipo de patologías, por lo general se dan por desgaste natural.

Hay 24 mil losas en carriles exclusivos, entonces las que se van a reparar son un porcentaje mínimo”, dijo Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali. También demarcarán 1.795 puntos de parada.

Asimismo, se llevará a cabo suministro e instalación de elementos segregadores de tráfico para carriles exclusivos (tachones, boyas) que se encuentran en mal estado; y poda de árboles ubicados en los separadores centrales de los carriles exclusivos.

Estudio a puertas

Metrocali aclaró que a las puertas telescópicas (las de las estaciones del MÍO) se les hizo mantenimiento en el 2015 y en esta ocasión solo se contempla un estudio para encontrar una solución de fondo.

"Muchas veces los usuarios abren la puerta a la fuerza y sus componentes tanto electrónicos como mecánicos se afectan, entonces lo que estamos haciendo es verificando cómo podemos mejorar ese sistema, que un experto nos diga qué tipo de mejora podría hacerse”, dijo Jaime Quesada, de Metrocali.

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