Estos son los 7 trancones que tienen infartada la movilidad de Cali

Mayo 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Germán González Barco | Reportero de El País

Los caleños señalaron los puntos de Cali donde se presenta mayor congestión. Las entradas a la ciudad, los más críticos.

Un martirio. Eso es lo que tienen que padecer miles de caleños a diario, en medio de los interminables trancones que se presentan en las horas pico en diferentes puntos de la ciudad.En una encuesta realizada por El País en su Fan Page de Facebook, los lectores escogieron cuáles lugares presentan mayor congestión vehicular. La consulta concluyó que existen siete puntos críticos que tienen infartada la movilidad de la ciudad.Así lo reconoció el jefe de guardas de Tránsito, Adalbert Clavijo, quien habló de estas dificultades, pero afirmó que solo en los horarios señalados se presentan problemas de tráfico.“Aquí la velocidad promedio es de 45 km/h, cifra muy superior a otras ciudades, como Bogotá”, afirmó el funcionario.El País consultó a dos expertos en movilidad, quienes plantearon posibles remedios para estos dolores de cabeza de los conductores caleños.1. Sameco (Calle 70 con Avda. 3N)Martha Lucía Chamorro, quien trabaja en la zona industrial de Acopi, asegura que retornar a Cali después de las 6:00 p.m. es un “caos absoluto” y dice que algunas veces tiene que esperar hasta una hora para salir del trancón.La Secretaría de Tránsito indicó que el problema en Sameco se presenta en las horas de la tarde, debido al gran número de vehículos que vienen desde Yumbo y la zona industrial, los cuales deben tomar la glorieta para bajar por la Calle 70 o subir el puente para seguir por la Avenida Tercera Norte, ocasionando represamientos.“La instalación necesaria de semáforos en la salida del barrio Los Álamos (Avenida Tercera Norte) y de la estación del MÍO (Calle 70), corta el libre flujo vehicular empeorando la situación”, agregó el jefe de guardas.A corto plazo, la reparación en curso de la antigua vía Cali – Yumbo entre la glorieta de Menga y el crucero de Dapa, se convertirá en un alivio para esta zona, al permitir que los automotores tengan otra vía de acceso en buenas condiciones a la ciudad.Para el experto en movilidad Ciro Jaramillo, el paso elevado ya no da abasto debido a que el número de vehículos excede su capacidad. “Los retornos no pueden ser realizados en la glorieta sino en orejas que permitan el paso continuo de carros. Se debe realizar una reestructuración del paso a desnivel”, afirmó.2. Galería Santa ElenaEl Secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, explicó que a pesar de que la Calle 25 fue reparada y se encuentra en buen estado el parqueo indebido de vehículos descargando mercancía y los carretilleros que se mueven dentro de la plaza de mercado generan congestión. “El corredor verde buscará un uso diferente para esta zona convertida en un centro de distribución, suplantando a Cavasa”, recalcó.3. Calle Quinta con 80En esta intersección confluyen varios factores para convertirlo en uno de lo más congestionados del sur de la ciudad. El paso del MÍO y vehículos particulares, sumado con el giro semaforizado a la izquierda hacen que las filas sean interminables a cualquier hora del día. “La finalización de la Avenida Circunvalar hasta las Carrera 125 en Ciudad Jardín permitiría que el número de vehículos en la 5 disminuya y viajen por esta vía perimetral”, señaló el experto en movilidad y urbanismo, Carlos González, como una de las soluciones.4. Entrada al túnelLos usuarios señalaron este sector como uno de los más problemáticos argumentando que es un cuello de botella, al pasar de cuatro a dos carriles. En respuesta Adalbert Clavijo explicó que este trancón solo tiene duración de una hora en la mañana a causa de todos los vehículos que se movilizan desde el sur hacia el norte de la ciudad.5. JuanchitoLa estrechez del viejo puente de Juanchito hace que las personas que entran o salen de Cali por este paso se demoren hasta una hora. El Secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, aseguró que los recursos para construir un nuevo puente con dos carriles en ambos sentidos ya están aprobados y solo hace falta la firma del Contrato Plan.6. Jardín PlazaEl experto Carlos González señaló que la Calle 16 con Carrera 100, al igual que todo el sur de la ciudad, requiere una gran inversión en infraestructura, como en pasos elevados en puntos estratégicos. Esto debido a la expansión urbanística y la actividad educativa que prima en este sector. En el plan maestro del sur, una alianza público - privada en desarrollo, se prevé la construcción de tres puentes y mejoramientos viales en las intersecciones de las calles 13, 16 y 25, así como la ampliación del ingreso sur de la ciudad (vía Panamericana) el cual pasaría a tener tres carriles en ambos sentidos.7. CalipsoCon la entrega en agosto de las obras de la Avenida Simón Bolívar entre carreras 28D y 29, el trancón constante originado por el cierre del costado occidental de la vía debería desaparecer, según indicó Metrocali.Sin embargo, para el usuario de la Fan Page de El País, Luis Fernando Cortes, estas obras para arreglar el tramo de vía llevan casi tres años y aún siguen “crudísimas”y los trancones continúan.Francisco José Ortíz, Director de Construcción y Obras Civiles de Metrocali, aseguró que a estos trabajos de la troncal de Aguablanca fueron adicionados $18.400 millones y tras la entrega de las vías seguirá la construcción de la estación Julio Rincón. “Al finalizar las obras, la Avenida Simón Bolívar quedaría con 16 carriles”, afirmó. Por su parte Clavijo explicó que la movilidad es muy difícil de controlar debido al mal comportamiento de los conductores que realizan maniobras ilegales.

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