Estos fueron los ganadores del Premio Compartir al Maestro en el Valle

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos fueron los ganadores del Premio Compartir al Maestro en el Valle

Ilse Janeth Palomeque, Jorge William Patiño (ganador), Diana Herrera y Rubén Darío Cárdenas (ganador), destacados en el Premio Compartir al Maestro.

El Premio destacó la labor de dos docentes y dos rectores en el Departamento.

Rubén Darío Cárdenas Ríos, rector de la Institución Educativa María Auxiliadora,  de La Cumbre, y Jorge William Patiño, profesor del Gimnasio del Pacífico, de Tuluá, se llevaron los máximos honores del Premio Compartir al Maestro 2016, seccional Valle.

 Los dos educadores recibieron sus reconocimientos y fueron nominados por el  Valle del Cauca para concursar en  la final  nacional del premio, el 26 de mayo en Bogotá. Allí competirán, Patiño, con    16 maestros y Cárdenas, con ocho rectores finalistas seleccionados entre  29 rectores y 53 docentes. El  total de postulados  a nivel nacional fue de  143 rectores y 1006 maestros.

La Fundación Compartir al Maestro igual tuvo reconocimientos para   Ilse Janeth Palomeque García, rectora del Técnico Industrial Diez de Mayo de Cali, en la categoría rectores, y Diana  Lorena Herrera Cala, del Colegio Philadelphia Internacional de Cali, en la modalidad docentes.

Las propuestas pedagógicas de los cuatro nominados  brillaron entre las de  80 maestros y 11 rectores  postulados a nivel departamental.

María Helena Castillo, directora Premio Compartir al Maestro, resaltó este estímulo a la labor docente, que realizan desde hace 18 años y desde hace cuatro extendieron a los rectores.

 “Es un reconocimiento para honrar y dignificar su labor, porque creemos que así contribuimos al  mejoramiento en la educación”, dijo.

Los ganadores recibieron media beca en la Icesi para una maestría en Ciencias de la Educación, que se hizo extensiva también a la rectora Palomeque. La Universidad Autónoma otorgó una beca para maestría en educación al rector, el Centro Colombo Americano confirió becas para estudiar inglés a los cuatro nominados, entre otros premios.

Cárdenas, que impacta a 423 alumnos del área rural en la vereda Lomitas, de La Cumbre, dijo que su motivación es “estar allá donde no llega el Estado ni con el puesto de Policía ni de salud, pero donde sí hay una escuela”.

 Patiño, quien lleva 16 años  perfeccionando su proyecto, dijo que “la danza enamora” y así fue como pudo enamorar a sus alumnos del estudio.  

Ilse Janeth declaró que “los estudiantes tienen el deber y el derecho de pensar en grande y trascender de los  escenarios locales a los internacionales a través de la educación”.

 Entre los jurados estuvieron los secretarios de Educación de Valle del Cauca, Nelson Sánchez;  de Cali, Luz Elena Azcárate;   Gloria Castrillón, del Instituto de Pedagogía de la Universidad del Valle; Luz Marina Londoño, de la Comisión Vallecaucana por la Educación; Ana Cecilia Paz, de la Facultad de Educación de la Universidad Icesi, y  un delegado de El País.

La ceremonia se realizó el miércoles en la Cámara de Comercio de Cali y se cerró con una bella interpretación musical de Ana Isabel Sánchez, alumna de la IE María Auxiliadora, de La Cumbre. 

  Los nominados  al premio nacional asisten a una semana cultural en Bogotá  y  quedan en el podio de los maestros modelo.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad