"Esto no es una cumbre de negros, sino una cumbre del linaje humano": Raúl Cuero

"Esto no es una cumbre de negros, sino una cumbre del linaje humano": Raúl Cuero

Septiembre 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Raúl Cuero mostró su sensibilidad al recordar su ciudad natal, Buenaventura, de la que dijo es el mejor "sitio conocido hasta ahora".

El científico bonaverense Raúl Cuero, quien trabaja en la Nasa, afirmó que los invitados internacionales a la III Cumbre de Mandatarios Afro están descubriendo Colombia.

Como una cumbre incluyente, que no debe diferenciar razas, calificó el científico vallecaucano Raúl Cuero la realización de la III Cumbre de Mandatarios Afrodescendientes, que culminará el domingo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y en la que participan mas de 1600 invitados de todo el mundo.El científico de la Nasa, una de las personalidades más esperadas en este evento, manifestó que "este foro es una revelación de quién es Colombia, porque los africanos que llegan aquí están descubriendo otro mundo. Esto no es para pensar quién pertenece a este color o a otro color. Colombia es un país 80% mestizo".Las declaraciones las entregó minutos antes de dictar su conferencia 'La creatividad es la única manera de competir en el mundo económico, científico, tecnológico, indiferente del origen', que se dictó para dar clausura a la agenda académica que se desarrolló durante los últimos tres días en Cali, en la que mandatarios y líderes políticos de África, Centro y Suramérica, Estados Unidos y Colombia, discutieron el futuro que le espera a la población afro mundial y sus necesidades más sentidas.Cuero fue ovacionado por varios minutos por los asistentes al evento, en el que además contó sus experiencias en los procesos creativos. Uno de los momentos más emotivos fue cuando el científico lloró al recordar su natal Buenaventura, a la que catalogó como "el mejor sitio conocido hasta ahora"."Una de las ventajas de la composición negroide es poder crear en condiciones difíciles. Eso es lo que los colombianos y los latinos tienen que hacer", dijo Raúl Cuero al indicar que este es el mensaje que quiere transmitir a los participantes sobre sus conocimientos. "Para mí es un honor tener una conferencia en esta cumbre afro", señaló el científico.Cuero, fundador y director científico del Parque de la Creatividad, donde trabaja con jóvenes inventores de Colombia y otros países, ha incursionado en la biotecnología y patentado varios inventos, tales como una molécula que protege la piel de los efectos de la radiación UV, para prevenir el cáncer de piel.También es el autor de dos libros. Escribió ‘De Buenaventura a la Nasa. Entre el triunfo y la supervivencia’, impreso en inglés y español, que es su autobiografía desde su modesta crianza en Buenaventura, hasta llegar a Estados Unidos. En el 2012 publicó su nuevo libro, titulado ‘Cómo ser creativo para triunfar, la mente de la mente’, que ha sido traducido a cuatro idiomas.Este domingo terminan las jornadas de trabajo de los alcaldes participantes de la cumbre en Cali y el lunes los mandatarios seguirán el encuentro en Cartagena, hasta el 18 de septiembre, fecha en que se dará clausura el evento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad