Este viernes vencen plazos para pago de impuestos sin intereses en Cali

Junio 27, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Impuesto Predial Cali

Varios caleños se quejaron por altos incrementos en el impuesto predial. En algunos casos supera el 80 %.

Elpais.com.co | Archivo

Este viernes, 30 de junio, vence el plazo para que los contribuyentes del impuesto predial que todavía no han pagado esta obligación cancelen sin incurrir en intereses de mora o accedan al 2 % de descuento sobre el valor total de la factura, bajo la modalidad de pagos trimestrales.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Hacienda Municipal el recaudo conseguido en lo que va del año registra un incremento del 20 % respecto a lo que se percibió durante el mismo periodo del 2016. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año a las arcas del Municipio ingresaron $374.066 millones por concepto de impuesto predial unificado; esta cifra representa un aumento de $64.198 millones si se compara con los primeros cuatro meses del 2016, cuando se recaudaron $309.868 millones.

La titular de dicha cartera, Patricia Hernández, hizo un llamado a quienes no han cancelado este tributo a que lo hagan antes del viernes, pues recordó que a partir del 1 de julio aquellas personas que no hayan cancelado el valor del impuesto predial de este año “incurrirán en mora y los intereses que, además de ser los más altos permitidos por la Superintendencia Financiera, se liquidan diariamente”.

La funcionaria insistió en que aquellas personas que se acogen al descuento del 2 % por el pago del impuesto diferido por trimestres, deben estar al día en sus obligaciones tributarias. La primera cuota venció el 31 de marzo y las otras se cumplen este viernes 30 de junio, el 29 de septiembre y el 28 de diciembre. El impuesto predial de la actual vigencia también se puede cancelar en un solo contado antes que se termine el mes, sin hacerse a intereses de mora.

Quienes no cancelen los impuestos como predial, industria y comercio y/o automotor antes del 1 de julio, están expuestos al cobro de intereses.

Cabe recordar que el 28 de abril venció el primer plazo para hacerse a la rebaja del 15 % sobre el total de la factura de impuesto predial. Dicho descuento aplicó para los contribuyentes que cancelaron en un solo contado el valor del tributo.

Formas de pago

Catorce entidades de la red bancaria de la ciudad, centros de atención al contribuyente y al usuario de servicios públicos y catorce CALI, son los puntos habilitados por la Dirección de Hacienda Municipal para el pago del impuesto predial unificado.

Entre los puntos en los que se puede cancelar esta obligación, se cuentan los Centros de Atención al Contribuyente del CAM y Cañaveralejo (Calle 5 con Avenida Roosevelt, frente a la Plaza de Toros).
Asimismo, el pago de este tributo se puede realizar en los Centros de Atención Local Integrada, CALI, de las comunas 2, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, y 20.


Además de estos puntos, el predial puede cancelarse en los centros de atención de Emcali. Estos se ubican en Valle del Lili, Versalles, Colón, Calima, Tequendama, Jamundí, El Peñón, El Ingenio, Cosmocentro, Yumbo y el CAM.

De igual forma, Hacienda Municipal habilitó el pago en entidades bancarias como Davivienda, Popular, Corpbanca, Bancolombia, GNB Sudameris, BBVA, Helm, Colpatria, entre otros. 

También vence plazo para pagar el impuesto automotor

Otra de las obligaciones tributarias cuyo plazo límite de pago vence este viernes, es el impuesto automotor para los vehículos que tienen placa entre el rango 667 y 999 y para las motocicletas con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos.

Según la Unidad de Rentas del departamento, hasta el 31 de mayo se recaudaron $114.000 millones por esta obligación, los cuales representan los pagos de 325.000 contribuyentes. Si se comparan las cifras con el recaudo obtenido en el mismo periodo del 2016, este año se han realizado 33.000 pagos más y los ingresos han incrementado en $21.000 millones.

La directora de Rentas del Valle del Cauca, Martha Isabel Ramírez, explicó que una parte de los ingresos por este impuesto está pignorada para el pago del acuerdo de reestructuración de pasivos de Ley 550 y el excedente se destina a inversión social.

La funcionaria exhortó a los contribuyentes a pagar antes del 30 de junio, para evitar congestiones y traumatismos en la liquidación del impuesto, que se puede tramitar en la página de la Gobernación (www.valledelcauca.gov.co).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad